El clima

Vigilancia de El Niño, oscilación del sur

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR  (ENSO)- DISCUSIÓN DIAGNOSTICA

Emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad el 4 de diciembre de 2014.

Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: Hay una probabilidad de 65% para que condiciones de El Niño estén presentes durante el Verano del Hemisferio Sur y que se extiendan hasta el Otoño de 2015 del Hemisferio Sur.

Mundo y la temperatura de los oceanos

Durante el mes de noviembre de 2014, las anomalías de las temperaturas en la superficie del océano (SST) aumentaron a través del Pacífico ecuatorial central y este (Fig. 1).

Anomalia 1

 

Al culminar el mes, los índices semanales de El Niño estuvieron entre +0.4oC en la región de El Niño-1+2, y +1.0oC en la región de El Niño-3.4(Fig. 2 ).

Anomalia 2

 

Las anomalías del contenido calórico en la subsuperficie (promediadas entre 180o-100oW) también aumentaron durante el mes de noviembre (Fig. 3)

Anomalia 3

 

a medida que el hundimiento oceánico de la onda Kelvin aumentaba las temperaturas de la subsuperficie del Pacífico central y este (Fig. 4).

Anomalia 4

 

Sin embargo en general, la circulación atmosférica no ha demostrado un acoplamiento claro a las aguas anómalamente cálidas. Los vientos ecuatoriales mensuales en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio, aunque en ocasiones se generaron vientos anómalos desde el oeste en una porción del Pacífico este tropical. Anomalías en los vientos del este en los niveles superiores estuvieron presentes en el este y centro del Pacífico tropical durante el mes. El índice de la Oscilación del Sur ha estado un tanto negativo, pero el índice de la Oscilación del Sur ecuatorial ha estado cerca de cero. Adicionalmente, la lluvia continúa por debajo del promedio cerca de la Línea Internacional sobre Indonesia, y cerca del promedio al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha (Fig. 5).

Anomalia 5

 

Aunque las anomalías en la superficie del océano solamente podrían implicar condiciones de un débil El Niño, los patrones de las anomalías del viento y lluvia en general no indican claramente un acoplamiento de la atmósfera al océano. Por lo tanto, aunque hay inclinación hacia El Niño comparado al mes anterior, el combinado de las condiciones atmosféricas y oceánicas permanece como un ENSO-neutral.

Similar que el mes anterior, la mayoría de los modelos predicen el desarrollo de un débil El Niño durante los meses de noviembre-enero de 2014-15 y extendiéndose hacia los primeros meses del 2015 (Fig. 6)

Anomalia 6

 

Asumiendo que El Niño emerja completamente, el consenso de los pronosticadores favorecen un evento débil. En resumen, hay un 65% de probabilidad de que El Niño ocurra durante el Verano del Hemisferio Sur y que se extienda hacia el Otoño de 2015 del Hemisferio Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *