Actividad solar Ciencia

El viento solar y las auroras boreales

 

Este viento ionizado viaja con una velocidad que empieza a 400 km/s hasta alcanzar los 800 km/s. La onda expansiva crea, en el espacio interestelar, una gigantesca cavidad de casi 100 unidades astronómicas (15 mil millones de kilómetros).

Eso se llama la heliosfera y se extiende mucho más allá de la órbita de Plutón. Este viento solar, dada su velocidad, alcanza laTierra después de 2.5 o 5 días.

Podemos preguntarnos: «¿Qué ocurre cuando este viento solar choque contra la Tierra?». De hecho, estas ráfagas de partículas de alta energía que llamamos tormentas solares no tienen un gran efecto al nivel de la superficie de la Tierra, pero son las que producen las famosas auroras boreales visibles desde los polos.

El viento solar en acción:

 

La composición elemental del viento solar en el Sistema Solar es idéntica a la de la corona solar: un 73% de hidrógeno y un 25% de helio, con algunas trazas de impurezas. Las partículas se encuentran completamente ionizadas, formando un plasma muy poco denso. En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar varía entre 200 y 889 km/s, siendo el promedio de unos 450 km/s.

bOREALES

Afortunadamente, el campo magnético protege la Tierra de la «lluvia» de protones y electrones. Sin embargo, no ocurre lo mismo al nivel de la magnetosfera; así pueden producirse daños sobre los aparatos que se encuentran en esta zona, es decir los satélites de comunicación.

Aurora d

Características del viento solar

Es una corriente de partículas cargadas expulsadas de la atmósfera superior del Sol (o de una estrella en general). Este viento consiste principalmente de electrones y protones con energías por lo general entre 10 y 100 keV. El flujo de partículas varía en la temperatura y la velocidad con el tiempo. Estas partículas pueden escapar de la gravedad del Sol debido a su alta energía cinética y la alta temperatura de la corona.

Auroras

El viento solar crea la heliosfera, una burbuja enorme en el medio interestelar que rodea el Sistema Solar. Otros fenómenos son las tormentas geomagnéticas que pueden destruir redes de energía en la Tierra, las auroras (luces del norte y del sur, y el plasma de las colas de los cometas que siempre apuntan lejos del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *