Agua Ciencia Curiosidades y rarezas

Vídeo: ¡Fuego invisible!

¿Sabías que existe el fuego invisible? No solo es real, sino que lo puedes crear fácilmente y con materiales que seguramente tienes en casa.

Solo tienes que verter un poco de gel hidroalcohólico (del que usamos para desinfectarnos las manos, como alternativa siempre a lavarse las manos con agua y jabón) en el centro del plato, y rodearlo con un poco de agua, con el objetivo de evitar que el plato absorba demasiado calor. Colocamos la llama del mechero al gel, acercamos un papel y…

Este fuego invisible se genera por la presencia de etanol y alcohol isopropílico, cuya combustión produce unas llamas que, si bien no son literalmente invisibles, tienen un color azul claro que es difícil de ver a plena luz del día.

Frente a este azul claro «invisible», el color habitual de las llamas es de tonos amarillos y rojos, debido a la presencia de hollín. Pero, al utilizar en este experimento alcoholes con una escasa cantidad de carbón, no se crea el hollín necesario para producir esos colores rojizos o amarillentos a los que estamos acostumbrados.

Y ahora es tu turno: pasa de la teoría a la práctica, reúne los materiales y atrévete con este experimento científico.

Para este experimento necesitamos: agua, gel hidroalcohólico, un mechero, un plato y papel.

Vía: fundacionaquae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *