Tiempo actual

Variaciones térmicas en junio

Las variaciones térmicas importantes registradas los primeros días de Junio en la alta meseta antártica son recurrente luego, con 19/20 días de retardo. Los días jueves 17 y viernes 18 otra perturbación fría de altura sobre el centro de Chile producirá nevadas en Cordillera central y sur con tiempo inestable y probables precipitaciones en el norte del país.

En base a esta situación a partir del día sábado 19/ domingo 20 de Junio (Día del Padre), otro pulso o masa de aire frío de origen polar seco, irrumpirá sobre todo el país y países limítrofes con vientos predominando del sur y suroeste, regulares, con abundante nubosidad sobre costas en el O. Atlántico. Paulatinamente Todo este sistema estaría asociado a un nuevo sistema de altas presiones, mejorando las condiciones del tiempo con probables registros de heladas generales en centro y sur del país. Debido a bloqueos meridionales y/o zonales en determinadas circunstancias, la atmosfera necesitaría al igual que el ser humano cuando necesita ponerse un marcapasos (onda larga), y en otros casos ponerse un desfibrilador cuando los pulsos (ondas cortas) son sucesivas y de rápido desplazamiento, especialmente cuando se desplaza en altura. Esta ultima situación, prevalecería luego de ceder el actual bloqueo.

Para una mejor interpretación ver imágenes satelitales:

http://www.wunderground.com/tropical/tracking/at201092_sat.html#a_topad

http://www.wunderground.com/tropical/tracking/ep201092_sat.html#a_topad

16 respuestas

  1. Hola Daniel, gracias por el dato del comportamiento o tendencia de las temperaturas del otoño y en especial, del mes de junio de este ano 2010, presumo, que se hace referencia a todo el país y países limítrofes =
    Referente a como se presentaría el Invierno este ano, a veces me califico y/o defino como =Yo solo se, que no se Nada= ya que la bola de cristal que me acompaña. Aun no me lo dice ciertamente.
    De mi parte, me interesaría conocer los promedios de temperaturas de las 24 horas del día no solo de= La Argentina= desde superficie a gran altura, los vientos, cobertura nubosa humedad etc.
    Tanto del polo sur, al polo norte, de 0 a 90 grados de latitud = también de todo el mundo,y dee los 360 grados de longitud, incluyendo las áreas marítimas, del promedio diario quincenal, mensual y anual, que no poseo, ya sea por =Ausencia o falta de datos concretos=.
    Esta información es muy importante. para entender un poco más la meteorología, ya que esta Ciencia NO ES EXACTA y mejor que definirla parcialmente se entiende.

    Divagando un poco, al clima mas que conocer el =SINTOMA= como altas temperaturas, fuertes, advección de aire caliente y/o Zonda, con muy baja humedad, como autodidacta la comparo como una fiebre alta, que precede a la hipotermia en una enfermedad en el ser humano, animal y/o vegetal con su posterior Traspiración y/o deshidratación,

    Luego DANY, cuando se anuncia el ingreso de aire frío de origen polar y/o antartico, Le importa saber a un Meteorólogo los fenómenos importantes que ocasionaran luego, como las lluvias fuertes,Tormentas electricas, Temporal de Vientos, tamaño del granizo, como ocurrió recientemente en el norte de Buenos aires y Capital Federal, que alcanzo lo 10 mm….. Record en estas regiones, Heladas imprevistas, que afectan al campo y/o a los frutos, y también pueden sorprender y producir aunque aisladamente y temporariamente,= meteoropatias= como la gripe, resfrios, Reuma, Accidentes cerebro vasculares, con sus correspondientes secuelas etc. etc.
    Y luego también es necesario contribuir a una investigación, aun no resuelta, de las causas mas importantes, en la formación, intensificación de los ciclones, tormentas tropicales y/o huracanes /tifones, tornados, ya que los métodos existentes aun están siendo NO resolutivos.
    Ejemplo ultima Tormenta tropical ALEX EN EL gOLFO DE MEXICO, que se pronostica, su debilitamiento y tambien sorpresivamente su intensificacion a huracan en los proximos dias basandose principalment6e en sus fotografias satelitales.
    Asimimso me informo, interpreto y evaluo tambien, algunos datos importantes elanorados en el hemisferio norte, principalmente como informacion basica primaria del dia y hora.
    http://www.esrl.noaa.gov/psd/map/images/ens/spag_f024_shbg.gif
    http://www.esrl.noaa.gov/psd/map/images/ens/spag_f024_nhbg.gif

    Para seguir vinculo presionar CTRL, MAS CLIC
    Un saludo cordial Chaman

  2. Pedro, En esta columna yo no pronostico las temperaturas en forma estricta, para un lugar y para una fecha determinada, únicamente informo sobre los vuelcos o drenajes de aire frío desde la alta meseta Antártica y su relación con fechas posible de llegada hasta nuestro País y países limítrofes.= y su posible afectación en fenómenos significativos en latitudes medias y bajas, Centro America y H. Norte.
    Ver últimos informes y su relación con fenómenos ocurridos recientemente y que fueron dado a conocer por la prensa oral, escrita y televisiva con victimas y danos materiales por inundaciones.
    .
    Resultaría engorroso y confuso detallar y controlar su ocurrencia y desde hace mucho tiempo, la evolución del tiempo meteorológico en base a este método a mediano plazo, y su relación solamente con =las temperaturas=, pero permítame decirle que este = método de Pronostico= es muy efectivo, pero NO RECONOCIDO OFICIALMENTE a pesar de continuar vigente desde hace 40 anos.
    Trato de informar casi siempre, cuando lo hace y como lo hace el ingreso o irrupción del aire frío ya sea por el O Pacifico y cuando lo hace por el O. Atlántico y también cuando lo realiza con la menor trayectoria posible desde la Antártica, que casi siempre nos sorprende a los meteorólogos y también a los modelos con alta tecnología, en este caso en particular lo hace en una línea sur norte, eludiendo gran parte de las aguas oceánicas que atenúan las muy bajas temperaturas.

    =Respecto a que no son tan bajas las temperaturas a lo anunciado= le sugiero ver últimos informes.. 16/06/2010 – 13:19:45 Que dice =se espera para los días 24 y 25 y días siguientes, la irrupción de otra masa de aire frío de origen polar, sobre el extremo sur del de nuestro hemisferio.
    17/06/2010 – 14:59:15 se dice..
    TENDENCIA METEOROLOGICA A CONFIRMAR Y/O ACTUALIZAR.
    Todo este aire polar. ira acompañado de un sistema de altas presiones, que se ubicaría rápidamente sobre el O. Atlántico, con advección y/o Aporte de aire frío, fresco y húmedo, con vientos prevaleciendo del sudeste, Este y Noreste, con posterior acoplamiento, por afectación de gota fría de altura, en latitudes medias, los días 26 y 27 de Junio con nevadas en cordillera sur y central y tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones el centro y norte del país.=Recordar ultimas precipitaciones Registradas el fin de semana y posterior marcado descenso térmico=y continua el informe diciendo …
    De NO, existir bloqueo de circulación =Meridional y/o Latitudinal=, un nuevo sistema frontal frío, estaría llegando y afectando nuestra país y países limítrofes el 4/5, con posterior descenso térmico y mejoramiento del tiempo los días 6 y 7 de Julio 2010,
    NOTA,
    Hoy 29 de Junio, luego de =este aire polar que nos afecta=, Podemos decir y confirmar y/o actualizar, que antes de la llegada del próximo sistema frontal frío previsto, se producirá un paulatino ascenso de temperatura y humedad, con alguna perturbación en niveles medios de la atmosfera y probables precipitaciones entre los días 1/ 2 de Junio, sin cambiar significativamente la masa de aire, esta situación se asemeja a una tentativa y/o insinuación del recordado veranito de san Juan, especialmente para las provincias del Oeste centro y norte del país)
    Puedo ahora decir como referente, siguiendo =los modelos provenientes del H, Norte= que el frente previsto para la fecha anunciada lo haría en la fecha prevista el 4/5 de julio con marcado descenso térmico
    Respecto a las recordadas e inéditas nevadas ocurridas el 9 de julio .se produjeron en una época de minima actividad Solar y actualmente nos encontramos próximo a un Máximo en el 2012, por eso digo que no puedo asegurar si ello ocurrirá, pero todo es posible,

    Pedro, gracias por permitirme con su pregunta, aclarar como funciona este Método y su importancia en conocer con mucha anticipación lo que ocurrirá con las muy bajas temperaturas, no siempre se traduce las irrupciones de aire frío en las mínimas y en las máximas y en los promedios estadísticos por encima o por debajo de lo normal.
    Considero que es mas importante hablar del Huracán Celia y/o el probable huracán Alex que afectara el Golfo de México y que se habla poco.
    Los meteorólogos que tenemos un perfil técnico aeronáutico, Nos interesa siempre saber algo mas, investigar siempre las causas , para no cometer luego los mismos errores, dado que resulta muy peligros e irreparable equivocarse, en cambio una temperatura y un sol agradable no hace a la cuestión. Saludos Chaman

  3. Probable =Primer huracán de la temporada 2010 ALEX=, se adelanta su formación e intensificación en el= Hemisferio Norte Golfo de México= de acuerdo a lo ya informado como culminación, sobre final de junio, mezclaría las aguas del Golfo en un mes atípico, no por sus promedios tan bajos de temperaturas mínimas y máximas, sobre nuestro país y países limítrofes, sino por sus consecuencias en la formación de fenómenos asociados, fuertes precipitaciones aludes e inundaciones causando victimas y danos materiales, producidos, tanto en el Noreste Brasil, Centro America, países de México y EE, UU como asi tambien simultáneamente en su =antípoda= en países asiáticos como la India, China y otros..
    24/06/2010 – 15:04:33 se dijo que podría licuar el petróleo derramado en el golfo de México agravando los danos ya causados,
    Los fuertes enfriamiento registrados una vez mas en la alta meseta antártica, marcas de 77 grados bajo cero por varios dias con un tiempo de retardo 10 /15 días alcanzaron a perturbar el pacifico este, como así también el frente intertropical y el atlántico central norte y sur .
    Salvando la distancia con nuestro marcador VOSTOK, que no se reconoce actualmente.
    Agrego que también estaría relacionado y contribuiría juntamente con= TSM =Temperatura de la superficie del mar, ondas de Africa, =AO=oscilación Artica y su pariente mas cercano =NAO=oscilación atlántico norte, que = dicen ser los patrones del clima en Océano Atlántico=, por estar relacionados con las fluctuaciones en la diferencia de la presión atmosférica a nivel del mar entre Islandia y la alta presión de los Azores.
    Si el gradiente es negativo reduce los vientos Alisios que circulan por la región, cuanto mas lento o débil y/o negativo significa, una menor mezcla de las aguas superficiales, con aguas mas frías en el fondo y mas evaporación, menor enfriamiento de las aguas superficiales.
    Además de algunos de estos marcadores, consideran los estudiosos de ese Hemisferio que la fase de calentamiento se inicio en 1995
    y ha sido parcialmente responsable de los altos niveles de actividad de los huracanes que hemos visto desde 1995.
    Todos estos estudios= manifiesto no conocer en profundidad =y desconozco tambien su eficacia de estos marcadores, pero la respeto y menciono por tratarse de varios anos de investigación por estudiosos del clima en el Hemisferio Norte.

    Otros fenómenos se produjeron, como el Huracán Celia que alcanzo la categoría 5, desplazándose por el este del O. pacifico con fuertes vientos de mas de 250/300 Km. p/h
    Otro huracán OFELIA afecto con fuertes vientos y lluvias el sur de México.
    En un sector del planeta tierra. EL CALOR TAMBIEN EXISTE,
    Ola de Calor extrema, establece registros record de todos los tiempos de altas temperaturas en diversas partes del hemisferio Norte.
    El clima de ese hemisferio también influye en el nuestro H Sur y de acuerdo a su evolución del fuerte calentamiento, podría tener las variaciones termicas del mes de Julio, tal vez distinto a lo esperado.
    Siguiendo la evolución de las altas temperaturas = color rojo=en ese hemisferio, sacaremos próximamente nuestras conclusiones = ya que como es arriba H Norte, es abajo Hemisferio sur= .Adjunto.. http://www.esrl.noaa.gov/psd/map/images/ens/mslp_f024_nhbg.gif
    http://imkhp2.physik.uni-karlsruhe.de/~muehr/satpicsf/FV/AM/201006290000_goes12.jpg

  4. Alex, nuevo golpe para contención derrame EEUU
    Las aguas del golfo mezcladas con el petróleo por la acción de los vientos del Huracán
    El primer huracán de la temporada 2010 en el Atlántico dificultaba el miércoles las tareas de limpieza del derrame de BP en el Golfo de México y retrasaba los planes de aumentar la capacidad de contención del crudo, en una nueva amenaza para las contaminadas costas
    Los residentes se preparan para fuertes lluvias e inundaciones por Alex, que se fortaleció para convertirse en un huracán el martes por la noche. La tormenta se dirigía a tocar tierra cerca de la frontera Texas-México el miércoles por la tarde. Luego se moverá al oeste y se alejara de las aguas del golfo debilitándose al tocar tierra de México y EE.UU. y en zonas pobladas .Aun no se descartan alguna formación de tornados delante de fenómeno.
    http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/gmex/ir2-l.jpg

    CARRETERAS INUNDADAS
    Áreas del sur de Louisiana y Misisipi están bajo alerta de inundaciones hasta el miércoles tarde. Sectores costeros también están viendo mareas inusualmente altas.
    A lo largo de la orilla de Misisipi, conductores exasperados son forzados a desviarse de las carreteras playeras para evitar las olas que golpean la costa.
    Vientos fuertes desde el norte empujan bolas de alquitrán y olas color óxido sobre los paredones que limitan las principales calles del área de playas.
    Declaraciones «Ya he tenido suficiente. Ahora está llegando a las calles. Lo que sigue es el petróleo en nuestras casas. Mira, esto es (el huracán) Katrina de nuevo, pero peor», dijo Kelly Mills, una residente del distrito.
    Esto es tan triste. No podemos nadar o sentirnos seguros en nuestras propias playas. Incluso si son abiertas no nos acercaremos por el petróleo», dijo Ethel Williams, quien vive en Ocean Springs, Misisipi
    Fuentes http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201006301655_RTI_SIE65S0S7

    TODO ES SIMULTANEO
    En el otro extremo del mundo, tanto en el sur, como en el norte del Océano Indico el, clima se encuentra también perturbado.
    http://www.intellicast.com/Global/Satellite/Infrared.aspx?location=CHXX0406
    http://www.intellicast.com/Global/Satellite/Infrared.aspx?region=hiausat

  5. Bueno, junio terminó con la mínima promedio en 2,5°C más que lo normal y la máxima en 1.5 °C más que lo normal en Capital Federal y Gran Bs. As. con muy poca variación térmica. Muchos días con mímimas en más de 10 C y máximas en torno a los 17°C. Muy templado casi todo junio, contra la tendencia pronosticada por el SMN de un junio normal o inferior a lo normal. Sólo hubo una helada en el Gran Bs. As.

    Julio, por ahora, viene muy por encima del promedio normal, para la primera semana: Las mínimas de estoas tres días en 6°C arriba y las máximas en 3°C arriba.

    Varias páginas anuncian frío recién a partir del 8 de julio.¿Será así?

  6. Bueno, asimismo, considerando que las ocurrencias de heladas se producen con un registro en los termómetros y/o termógrafos dentro del Abrigo Meteorológico, de 2 grados C. o menos.
    =complemento la información de Daniel= informo que desde el 30 de Mayo hasta final de junio del 2010 en, Buenos Aires, estación Meteorológica Ezeiza, se produjeron 7 heladas, débiles = y no 1 = sin contar la sensación térmica y las temperaturas reales, registradas en los alrededores y resto de la provincia de Buenos Aires y zonas marítimas..
    Ejemplos Ver días 31 de Mayo y días 1, 9, 10, 21, 25 y 28 de junio que registraron temperaturas mínimas entre 0 y 2 grados sobre cero.
    Sin tener en cuenta la sensación térmica y contar los días anteriores y los posteriores que se aproximaron entre los 4 y 6 grados sobre cero.
    Entre otras situaciones sinópticas. Destaco además como días, muy fríos y de muy baja sensación térmica, los registrados los días 12, 13 y 14 de junio, dias con muy poca amplitud térmica y que se relaciona con un fenómeno importante, ya que se registraron temperaturas mínimas de 13, 12, y 15 grados y máximas de 14, 16, y 17 grados respectivamente.
    Respecto a las máximas temperaturas, desde el día 31 de mayo al 30 de Junio, se registraron las siguientes,.. 13, 14, 16, 19, 14, 20, 21, 16, 12 12.15, 18, 14, 16, 17, 17,16, 15, 13, 12, 16, 10, 17, 21, 16, 17, 14, 13, 16, 17 y 18 grados respectivamente.

    Respecto a JULIO, es otra cosa, ya que desde los primeros días hasta la fecha 5, debido a una situación de bloqueo latitudinal y longitudinal, las temperaturas mínimas se encuentran entre 11 y 19 grados C y las máximas entre 17 y 26, un veranito de San Juan en pleno invierno , pero a partir de hoy, todo cambia de acuerdo a lo previsto y ya anunciado.CHAMAN el 17/06/2010 – 14:59:15 = Donde decia..de NO, existir bloqueo de circulación =Meridional y/o Latitudinal=, un nuevo sistema frontal frío, estaría llegando y afectando nuestra pais y países limítrofes el 4/5, con posterior descenso térmico y mejoramiento del tiempo los días 6 y 7 de Julio 2010= actualizo diciendo… que aun continuaria el tiempo inestable 24/36 horas mas=
    NOTA
    De acuerdo a la interpretación técnica y terminología estricta, que se aplica para las heladas se denominan
    Heladas débiles, entre 0 y 2 grados sobre cero,
    Heladas moderados entre 0 y 2 grados bajo cero
    Heladas fuertes entre 2 y 4 grados bajo cero
    Heladas severas por debajo de 4 grados bajo cero
    Podemos clasificar las heladas en forma general en ..
    Heladas de advección, heladas de radiación. Mixtas. Y heladas blancas y negras.
    Además este tipo de fenómeno es mas frecuente y se relaciona y se asocian por lo general a un sistema de altas y/o muy altas presiones, asociadas a tiempo bueno, frío, seco y se intensifican en situaciones con vientos calmos y/o leves, especialmente con cielo claro y/o muy poca nubosidad.
    En base a este síntoma, las heladas, según mi opinión, No la considero, un referente para decir que JUNIO, las temperaturas estuvieron normales, por encima o por debajo de lo normal.

    Este mes ha sido atípico y se caracterizo por ser muy inestable no solo en el hemisferio sur, sino también en el Hemisferio Norte, donde se produjeron fenómenos importantes como lo ya mencionado en informes anteriores.

    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *