Derecho ambiental Medio ambiente

Una reserva de selva tropical con 2,7 millones de acres en Perú

Arce (Acer) El arce es un árbol, o arbusto, que debido a sus características hojas palmadas, el color otoñal que adquieren las mismas, y a la agradable sombra que proporciona su copa, se ha convertido en una de las plantas más populares en jardines y terrazas de las regiones templadas del mundo.

Una excelente iniciativa de las autoridades peruanas, la cual permite tanto salvaguardar a pueblos originarios de América como a la naturaleza. Una combinación entre ministerios de cultura y ambiente ha logrado crear una legislación. Es así como Perú establecerá una reserva de selva tropical de 2,7 millones de acres para pueblos indígenas.

LA RESERVA LLEVARÁ EL NOMBRE DE YAVARÍ TAPICHE

Será denominada Reserva Indígena Yavarí Tapiche, y está ubicada en la región peruana de Loreto, que limita con Brasil. Esta región albergará a las tribus indígenas conocidas como los “pueblos aislados”, ya que han tenido poco contacto con el mundo.

Yavarí Tapiche ha sido clasificada oficialmente como el primer espacio de este tipo establecido en Perú. Esto se debe a la ley de contacto inicial (Piaci) con pueblos indígenas. Algo que espera concretarse en poco tiempo.

Curiosamente, el Perú es un país de gran tradición indígena. No obstante, es la primera vez que se crea una zona de protección para pueblos nativos. Vale decirse que se trata de habitantes selváticos, no de la zona andina.

La anterior aclaratoria es necesaria, pues los incas (grupo nativo del país y de mucha importancia) fueron un grupo asentado en Los Andes. No obstante, sucede que la geografía peruana también es muy selvática.

TAMBIÉN ESTÁ LA PRESERVACIÓN DE LA SELVA PERUANA

Mantener bajo resguardo 2,7 millones de acres también es importante. No hay que olvidar que la selva amazónica también se integra a territorio peruano. Por lo tanto, forma parte del gran pulmón natural del mundo.

Gran cantidad de especies animales y vegetales habitan en las zonas selváticas del Perú. Se trata de un ecosistema sumamente rico, el cual tiene abundancia fluvial y gran cantidad de árboles que purificar el ambiente.

Es así como este proyecto tiene una combinación cultural y ecológica. Por eso, se trata de una iniciativa digna de elogios en territorio sudamericano. Se espera que otras naciones pueden hacer algo semejante.

Países como Brasil, Colombia, Venezuela y Paraguay también tienen zona selvática donde habitan culturas originarias de América. Por lo tanto, son escenarios donde se pueden practicar las prácticas iniciadas por el gobierno peruano.

UN PAÍS CON MUCHO QUE OFRECER Y PROTEGER

El territorio peruano es muy conocido por monumentos como Machu Picchu o las Líneas de Nazca. No obstante, tiene otras cosas que ofrecer. Por ejemplo, sus magníficos espacios naturales y ecosistemas diversos.

La extensión selvática peruana es de las más conocidas. Su combinación entre los afluentes del Amazonas y las estribaciones andinas es algo en extremo interesante. Por eso, vale la pena siempre cuidarla.

Vía: https://www.bioguia.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *