Derecho ambiental Medio ambiente Polución ambiental

Un récord del CO2 atmosférico por primera vez en la historia

Según una medición realizada por el Observatorio Mauna Loa en la Isla Grande de Hawai, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera supera las 420 partes por millón por primera vez en la historia.

Según el Washington Post, cuando la estación de investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) «comenzó a recopilar mediciones de dióxido de carbono a fines de la década de 1950, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era de aproximadamente 315 PPM».

«El sábado, el promedio diario se fijó en 421,21 PPM, que es la primera vez que un número tan alto en la historia de la humanidad». La activista climática Greta Thunberg señaló los últimos datos de la NOAA sobre los niveles de CO2.

Superar las 420 PPM del gas que atrapa el calor “es un hito desconcertante en el calentamiento del planeta inducido por el ser humano, alrededor del punto medio en nuestro camino hacia la duplicación de los niveles preindustriales de CO2“, señaló el Post, añadiendo: “Alcanzar y superar una concentración de 416 PPM tiene un significado especial. Significa que hemos superado el punto medio entre los niveles preindustriales de CO2, alrededor de 278 PPM, y la duplicación de esa cifra, o 556 PPM.

El récord de 421 PPM alcanzado el sábado es sólo un punto y se produjo cuando los niveles de CO2 se acercan a su máximo anual. Pero los niveles de los dos últimos meses, de más de 417 PPM, señalan que es probable que la concentración media anual supere las 416 PPM.

Aunque la creciente concentración de CO2 en la atmósfera -que aumenta la temperatura media mundial y el número y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos- es una tendencia a largo plazo que se corresponde con el auge del capitalismo impulsado por los combustibles fósiles, se ha acelerado con especial rapidez desde la década de 1970.

Se espera que la duplicación del CO2 atmosférico aumente la temperatura de la Tierra entre 2,6 y 4,1ºC por encima de los promedios preindustriales.

Incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero cayeran en picado de la noche a la mañana, el planeta seguiría calentándose durante años. El calentamiento global que está experimentando el mundo es el resultado de todas nuestras emisiones desde la revolución industrial, no sólo las del último año.

Zeke Hausfather, científico del clima del Breakthrough Institute de California.

Las emisiones de metano y hexafluoruro de azufre también han aumentado.

Aunque el metano no permanece en la atmósfera tanto tiempo como el CO2, absorbe el calor con mucha más eficacia, lo que significa que agrava enormemente la crisis climática. Según el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, el metano es 84 veces más potente que el CO2 en las dos primeras décadas tras su emisión.

El hexafluoruro de azufre es también miles de veces más potente: una sola molécula puede provocar un calentamiento 23.900 veces mayor que una molécula de CO2. Y una sola molécula de hexafluoruro de azufre puede permanecer en la atmósfera durante más de tres milenios.

Aunque el acuerdo climático de París pretende limitar el aumento de la temperatura media anual del planeta a 1,5ºC por encima de los promedios preindustriales para finales del siglo XXI, la Organización Meteorológica Mundial advirtió el año pasado que hay un 20% de posibilidades de que el mundo alcance o supere ese nivel de calentamiento en al menos un año para 2024.

Vía: https://ecoinventos.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *