Huacachina: un oasis en Sudamérica

Huacachina: un oasis en Sudamérica

Oasis de Huacachina, Perú

Cerca de la ciudad peruana de Ica y al borde de un tórrido desierto, se encuentra el oasis de Huacachina, el único oasis que existe en Sudamérica. Las aguas verdosas de su laguna y los frondosos árboles contrastan con la aridez de las dunas de arena que lo rodean por todas partes. Las fascinantes imágenes que vemos a continuación revelan la exótica belleza del lugar, que es un importante atractivo turí­stico en Perú.

Oasis de Huacachina, Perú

Oasis de Huacachina, Perú

Cuenta la leyenda que el oasis se formó con las lágrimas de una hermosa joven de cabello negro y profundos ojos verdes, desconsolada por la muerte de su amado, un valiente guerrero inca; los lugareños aseguran que en las noches de luna nueva aún se pueden escuchar los lamentos de la muchacha. De allí­ proviene el nombre de la laguna: en quechua, «huaccac china» significa «llanto de mujer».

Lo cierto es que ya desde principios del siglo XX, el oasis de Huacachina, favorecido por su clima agradable, su ubicación y su natural belleza, se convirtió en lugar de visita obligado de turistas y viajeros. Se construyeron numerosas casas y hoteles, además de toda la infraestructura necesaria para hacer de Huacachina un exclusivo balneario, haciendo correr el rumor de las supuestas propiedades curativas de sus aguas.

Oasis de Huacachina, Perú

Oasis de Huacachina, Perú

El apogeo turí­stico del oasis de Huacachina tuvo lugar hacia la década de 1950. En ese entonces, el balneario era visitado por renombrados personajes nacionales e internacionales, artistas y gente de la alta sociedad, atraí­dos por la posibilidad de disfrutar de un paisaje extravagante sin correr riesgo alguno para llegar hasta allí­; de hecho, el oasis se encuentra a escasa distancia de la ciudad de Ica.

Oasis de Huacachina, Perú

Oasis de Huacachina, Perú

En los últimos años, el descuido y la falta de mantenimiento municipal le han quitado algo de su esplendor al oasis de Huacachina. Además, el avance del desierto no ha cesado y el nivel del agua verdosa de su laguna ha descendido a niveles preocupantes; de hecho, se ha denunciado que el agua de la laguna debe ser llenada artificialmente para impedir que se seque.

Oasis de Huacachina, Perú

Sin embargo, las nuevas tendencias del turismo de aventura sirvieron para hacer resurgir el interés por el oasis de Huacachina y tratar de recuperarlo de su decadencia. En la actualidad, el lugar es visitado por turistas de todo el mundo, que llegan hasta el oasis con sus vehí­culos areneros para practicar sandboarding, surfeando en las enormes dunas con sus tablas especiales para la arena.

Oasis de Huacachina, Perú

Oasis de Huacachina, Perú

Las tres fotografí­as del oasis de Huacachina que les mostramos a continuación, han sido preparadas para poder utilizarse como fondos de escritorio. Para ello, se debe hacer click sobre el enlace correspondiente a la resolución deseada, y una vez abierta la imagen, pulsar el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionar la opción ‘Establecer como fondo’ en el menú del navegador.

Oasis de Huacachina, Perú
800 x 6001024 x 7681280 x 10241600 x 1200

Oasis de Huacachina, Perú
800 x 6001024 x 7681280 x 10241600 x 1200

Oasis de Huacachina, Perú
800 x 6001024 x 7681280 x 10241600 x 1200

20 Comments

  1. la verdad impresionante las fomtos la verdad muy linda . . . es increible que existan lugares tan lindos . . . la verdad muy bueno gracias a la gente de nuestroclima sigan asi grax a ustedes se aprenden muchas cosas . . .

  2. ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON CRISTIAN, LAS IMíGENES SON ALUCINANTES. ME GUSTARON MUCHO DOS DE LOS VIDEOS SOBRE TODO LA MíšSICA QUE LOS ACOMPAí‘A. ME ENCANTA LA INFORMACIí“N QUE TRANSMITEN USTEDES. MUY INTERESANTE Y COMPLETO TU COMENTARIO EDUARDO, TE FELICITO.

  3. Un oasis!!!!!!, gracias por informarnos de las maravillas en el mundo, se aprende un montón.

  4. juan manuel

    Increible lugarrrrrr , estuve haciendio sandboard,,, ese lugar es el paraisooooo ttal….

  5. MUY BUENAS LAS FOTOS, MUY BUENOS LOS COMENTARIOS RELACIONADOS AL OASIS. GRACIAS SRES.DE NUESTROCLIMA POR ESTE NUEVO APORTE QUE HACEN. AL MARGEN DE TODO ESTO LES PREGUNTO ¿TIENEN ALGO QUE TRATE SOBRE LA ISLA DE PASCUA EN CHILE?. MUCHAS GRACIAS.-

  6. Nuestroclima

    Tomás: el tema es interesante pero creemos que escapa un poco de la temática general del sitio. Aunque nos diste una idea que estamos considerando poner en práctica y que cuando llegue el momento, los lectores de Nuestroclima serán los primeros en enterarse.

  7. Señores de Nuestroclima, podrí­an referirse a datos o fotografí­as de los polos, ya que me encantarí­a saber si es verdad los agujeros en contrados en los mismos. Muchas gracias por estar siempre presentes con noticias interesantes y novedosas.

  8. Nuestroclima

    Carmen: no tenemos noticia sobre ningún agujero en los polos. Lo vamos a investigar.

  9. Increible q existan lugares asi en el mundo!!!! La verdad q es digno de conocerlo, desde Argentina tenemos la posibilidad de ir en micro si queremos, es un viaje de como 3 dias, pero vale la pena, las ruinas del Machu Pichu y el Oasis de Huacachina!!
    Muy buen informe gente de nuestro clima, todos los dias los visito. Saludos

  10. maria leticia

    me quede impresionada que exista algo asi es un verdadero oasis y en america muchas gracias por mostrarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El pozo de Darvaza: La Puerta del Infierno

En pleno desierto de Karakum (Turkmenistán), cerca de