Calentamiento global Curiosidades y rarezas Medio ambiente

Un iceberg gigante se desprende de una región antártica

El organismo de investigación dijo que el iceberg de 1.270 kilómetros cuadrados se había desprendido de la plataforma de hielo Brunt de 150 metros de espesor en un proceso llamado «partición». El iceberg ha sido llamado como A74.

Esto se produjo casi una década después de que los científicos vieran por primera vez que se habían formado grietas masivas en la placa.

Una grieta en el hielo se amplió varios cientos de metros el viernes por la mañana antes de que el iceberg se rompiera por completo.

La Estación de Investigación Halley VI de Gran Bretaña monitorea diariamente el estado de la vasta plataforma de hielo flotante.

«Nuestros equipos en BAS han estado preparados para el nacimiento de un iceberg de Brunt Ice Shelf durante años», dijo la directora de BAS, Jane Francis.

La base de investigación móvil se trasladó tierra adentro por razones de seguridad en 2016-2017, ya que las grietas en el hielo amenazaban con cortarla.

Imagen del iceberg aludido del 1 de marzo de 2021 según imagen de Sentinel-3 de Copernicus. Fuente: Antonio Vecoli. @tonyveco

«Fue una decisión acertada», comentó Simon Garrod, director de operaciones de BAS.

Los glaciólogos dijeron que es poco probable que el último evento afecte la ubicación actual de la estación.

El equipo de 12 personas de la base se fue a principios de este mes, ya que dejaron la base deshabitada en invierno debido a las condiciones impredecibles.

Mientras están fuera, los datos de los instrumentos GPS en el sitio van a un centro en Cambridge, al este de Inglaterra, para su análisis.Los icebergs se desprenden naturalmente de la Antártida hacia el océano en un proceso acelerado por el cambio climático.

Ubicación del iceberg A74

La BAS dijo que en este caso, «no hay evidencia de que el cambio climático haya jugado un papel significativo».

«En las próximas semanas o meses, el iceberg puede alejarse o encallar y permanecer cerca de la plataforma de hielo de Brunt», dijo Francis.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *