Actividad solar Astronomía Ciencia

Un grupo de manchas solares apuntarán hacia la Tierra los próximos días

Al menos tres núcleos oscuros del tamaño de la Tierra están insertados en este mapa magnético del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

La polaridad +/- del grupo de manchas solares lo marca como miembro del ciclo solar 25. Esto no es ninguna sorpresa. Casi todas las manchas solares de este año han pertenecido al nuevo ciclo solar. El ciclo solar 25 está tomando el sol con firmeza.

Un grupo de manchas solares están girando en la superficie solar y lo hará hacia la Tierra

A fecha de 3 de noviembre a las 0703 UT, la mancha solar produjo una erupción solar menor de clase C1 . Un pulso de radiación ultravioleta de la llamarada ionizó brevemente la atmósfera superior de la Tierra, provocando un apagón de radio de baja frecuencia sobre el Océano Índico: ver mapa inferior . Los navegantes y radioaficionados de la zona pueden haber notado efectos de propagación inusuales en frecuencias inferiores a ~ 5 MHz.

El video de Apollo Lasky grabó la mancha solar desde el observatorio de su patio trasero en Naperville, Illinois:

«La mancha solar parece amenazadora«, dice. «Para fotografiarlo, utilicé un filtro Ca-K sintonizado con el brillo violeta del calcio ionizado en la atmósfera del sol».

Esta mancha solar, si se mantiene unida, se enfrentará a la Tierra durante las próximas dos semanas a medida que gira sobre la cara del sol, lo que podría preparar el escenario para un tramo sostenido de actividad solar. Se alienta a los astrónomos aficionados con telescopios filtrados de forma segura a monitorear los desarrollos.

Spaceweather.com

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *