Astronomía Ciencia Desde el espacio

Un asteroide se acercará a la Tierra en abril

Hasta el momento, nadie creía que un virus podría paralizar al Planeta, y sucedió. Ahora, creer o reventar. La NASA nuevamente advierte sobre un asteroide que pasará muy cerca de La Tierra, pero no representará ninguna amenza para el mundo.

Las agencias especiales como la NASA, poseen programas que continuamente monitorean el espacio exterior en busca de cuerpos celestes que puedan llegar a ser una amenaza para nuestro planeta.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra y este tipo de programas de prevención son absolutamente necesarios, ya que todos los días ingresan a nuestra atmósferas una gran cantidad de cuerpos provenientes del espacio, en su mayoría inofensivos, que se desintegran al entrenar en contacto con la capa protectora de La Tierra.

El problema es que nunca se sabe cuando podrá aparecer un asteroide de gran tamaño que ponga en jaque la vida, como lo hizo el que provocó la extinción de los dinosaurios. Estos tipos de comentas son conocidos como aniquiladores globales y a medida que son descubiertos, su trayectoria, es vigilada constantemente.

Uno de estos asteroides pasará muy cerca de nuestro planeta el próximo 29 de abril. Según comentaron desde la NASA, el 52768 o 1998OR2 viaja a una impresionante velocidad de 31 mil km/h, tiene un tamaño aproximado de 1,7 km de largo y 4,1 km de ancho y es vigilado desde 1998, año en el que fue descubierto.

Si bien es un asteroide de gran tamaño no existe peligro alguno, ya que desde la agencia espacial comunicaron que si bien pasará ”cerca”, unos 6,29 millones de kilómetros, no existe ninguna posibilidad de que impacte con nuestro planeta.

Los asteroides de gran tamaño pueden causar una extinción masiva.

Anteriormente, en septiembre de 2017 hubo otro gran asteroide que pasó cerca de nuestro planeta. Conocido como 3122 Florence, tenía un tamaño realmente monstruso de 9 kilometros de ancho por 2,5 de largo, el cual entra en la categoría de los aniquiladores globales. Este también paso cerca pero no produjo ningún inconveniente.

El que si impactó contra la tierra en 2013 en la zona de Siberia fue el asteroide Chelyabinsk, que tenía un tamaño relativamente pequeño de 15 m de ancho por 17 de largo. Si bien sus dimensiones eran contenidas, el impacto que generó fue de tal proporción que libero una cantidad de energía equivalente a 30 veces la generada por la bomba atómica utilizada en Hiroshima, durante la segunda guerra mundial, provocando 1500 heridos y la destrucción de varias estructuras edilicias.

Fuente: Diario La Libertad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *