Un agujero negro en la Vía Láctea “escupe” esferas de gas del tamaño de un planeta

Un agujero negro en la Vía Láctea “escupe” esferas de gas del tamaño de un planeta

Cada pocos miles de años, una desafortunada estrella se acerca demasiado al agujero negro de nuestra galaxia. La poderosa fuerza de gravedad del agujero negro despedaza a la estrella, enviando corrientes de gas hacia el exterior. Esto parecería ser el final de la historia, pero una nueva investigación ha demostrado que el gas se agrupa en enormes esferas de gas del tamaño de un planeta, y dichas esferas son “escupidas” por el agujero negro por toda la galaxia.

Una sola estrella despedazada puede producir cientos de estas esferas gigantescas. Los científicos calcularon que el más cercano de estos objetos podría estar a algunos cientos de años luz de distancia de la Tierra, y que podrían tener una masa de varias veces la masa de Júpiter. Los objetos tendrían que emitir algún tipo de brillo debido a su temperatura, aunque serían demasiado tenues como para ser detectados por nuestros telescopios convencionales. Es probable que futuros telescopios, como el Telescopio Espacial James Webb, sean capaces de detectar estos extraños objetos.

La mayoría de estas esferas de gas (hasta el 95%) abandonan rápidamente nuestra galaxia debido a su velocidad, de alrededor de 10.000 kilómetros por segundo. Se piensa que estos mismos objetos son producidos en otras galaxias que poseen agujeros negros en su núcleo.

Aunque estos objetos son tan grandes como un planeta, su proceso de formación es mucho más rápido. Al agujero negro le toma solamente un día para despedazar una estrella, y alrededor de un año para que los fragmentos se agrupen y formen una esfera. Esto contrasta con los millones de años que le toma a un planeta como Júpiter para formarse.

Una vez que son escupidos por el agujero negro, estos objetos tardarían alrededor de un millón de años para llegar al vecindario de nuestro Sistema Solar. El reto para los científicos sería poder diferenciar a estos objetos de planetas errantes que flotan por el espacio interestelar. Se piensa que solamente 1 de cada mil planetas errantes es de hecho una de estas esferas de gas.

Fuente: cfa.harvard.edu
Texto traducido y editado por el staff de El Universo Hoy

Vía: eluniversohoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El 88 % de las tierras en América Latina se dedican a la agricultura comercial o agronegocios

Se señala que los niveles de deforestación «siguen