Tiempo actual

Últimos registros de temperaturas en el polo sur, en su alta meseta antártica

Como ya fue anunciado, los días 21 y 22 de septiembre se registró temperaturas de 74 grados bajo 0 en la alta meseta antártica, diez días después, en la estación Ezeiza Buenos aires se registraron mínimas de 5 y 3 grados y máximas de 16 /14 grados.

Asimismo estas muy bajas temperaturas continúan propagándose y emigrando y gran parte de la atmosfera en nuestro hemisferio sur, perturbando también las latitudes bajas en el hemisferio norte, acoplándose desde entonces temperaturas casi estacionarias entre 65 y 70 grados bajo cero con altibajos hasta la fecha.

En base a esta situación, se espera el pasaje de una baja presión o perturbación fría de gran altura, proveniente del O Pacifico y estaría pasando por Copiapó Chile, volcándose hacia el Norte/centro y este del país y conectándose a una onda frontal fría con baja presión asociada, que ira desplazándose y afectando con aumento de nubosidad el miércoles 13 y con tiempo inestable y precipitaciones los días jueves 14 y viernes 15 en toda esta región, con desplazamiento hasta el sur de Uruguay, Río Grande Brasil.
Luego todo este sistema se estaría desplazando hacia al centro del O Atlántico los días siguientes.
Los días 16, 17 de Octubre prevalecerán vientos moderados a regulares del sur y sureste /este con un moderado descenso térmico ya que se establecerá un sistema de altas presiones asociado a aire frío de origen polar, proveniente del Atlántico sur.
Sin fenómenos significativos, pero con aumento temporario de la cobertura nubosa especialmente en el este del país por aporte de aire marítimo, con posterior ascenso térmico y vientos rotando al noreste y norte, los días 18 y 19 de octubre de 2010.
Durante este período nuevamente se establecería un bloqueo de circulación en el Océano Atlántico hasta el día miércoles 20, fecha esta que nuevamente se espera un nuevo frente frío produciendo tiempo inestable con posterior descenso en la temperatura y vientos cambiando al sur sureste el jueves 21/viernes22 y presión en alza .
Otros sistemas frontales se espera afecten nuestro país y países limítrofes los días 25/26 y 1 y 2 de noviembre con posterior marcado descenso de temperatura luego del pasaje frontal.
Nota: De encontrarse estos pulsos fríos /frentes con aire calido y húmedo, se producirían tiempo inestable con precipitaciones.
Debido situaciones de bloqueos, aceleración o desaceleración de los sistemas frontales ,estas perspectivas deben ser ajustadas periódicamente y por lo general se cumplen para el centro del país, afectando un día antes el sur y un día después las provincias del norte y países limítrofes.
Un saludo cordial para todos y feliz rescate de los 33 occidentales mineros.
Estimado amigo Tomas Doran, gracias por el impulso que me das, de no aflojar el silencio es siempre de los inocentes y de los que ya no estan.

6 respuestas

  1. Buen dia estimado Chaman:
    Felicitaciones por tu informe, y gracias por continuar firme en tus publicaciones.
    Te comento que ya se esta cumpliendo tu informe, y ho 13 de octubre ya esta la onda frontal llegando al Chaco, donde seguro esta noche habra tormentas fuertes.
    Con esto se cumple la periocidad de un evento semanal.
    Las temperaturas de octubre realmente estan siendo muy agradables en la region norte, todavia no hubo desarrollo de ola de calor.
    saludos coordiales
    dante

  2. Chaman ni te imaginas la utilidad que me brindan tus pronósticos de ellos me guió para hacer mis labores Agrícolas. Una gran herramienta para los agricultores es contar con un pronóstico acertado. Saludos y siga publicando

  3. Estimado amigo Dante, gracias por seguir y controlar mis informes, siempre es necesario hacer un comentario sobre este tema, aunque sea remarcando =un error=, pues de esa manera, se aprende diariamente algo nuevo, en esta ciencia NO exacta.
    La predicción del tiempo meteorológico esta =basado en probabilidades y NO se comete mala praxis, si se efectúa un buen análisis, responsable de la situación meteorológica ya que nadie tiene la ultima palabra, pero es necesario siempre conocer sus causas o concausas que provocaron el fenómeno.
    Los interpretadores y difusores de los modelos para el hemisferio sur, provenientes del hemisferio Norte. Con su alta tecnología, también se equivocan y por lo general los meritos y desaciertos les corresponden a ellos =si copiamos los mismos=
    Nosotros deberíamos siempre agregar una =IDEA DE AUTOR= y control, ya que también ellos todavía tienen sus lagunas y/o fallas, por situaciones difícil de interpretacion.
    Para pronosticar esa región del norte del litoral, por lo general parece ser =fácil pero no es así =, ya que no siempre todo los sistemas frontales o desmejoramiento del tiempo lo provocan los frentes fríos proveniente del sur o del norte como frente caliente.
    Además de consultar todos los modelos de pronósticos, fotografías satelitales de alta y baja resolución. Infrarrojo etc. También hay utilizar la información básica primaria, Especialmente de altura y confeccionar curvas de Presiónes y temperaturas, con los datos de los radiosondas, que nos proporcionan, en este caso particular del centro y norte de Chile
    Y luego relacionarlo con las presiones, temperaturas y vientos en altura de Salta y Resistencia, la diferencia y/o disminución de unos pocos graditos de temperaturas, presión y vientos. Estaría provocando por lo general tiempo inestable en esa zona.
    Con esto se cumple la periodicidad de un evento, como tormentas eléctricas y perturbación, como en el caso que nos ocupa hoy
    pues todo se vuelca desde la alta cordillera.
    Me gusto tu apreciación sobre =Con esto se cumple la periodicidad de un evento semanal.=
    Tanto en el H. sur, como en el H Norte, apreciamos por lo general 4 bajas Presiones importantes, y cada una de ellas al propagarse y desplazarse al norte y este, en nuestro hemisferio sur. Forman otras cuatros bajas presiones mas, si lo dividimos los 360 grados de meridianos por 8, tenemos 45 grados, de pulso de una a otra.
    Esto se cumple por lo general en latitudes altas y medias, y no siempre en bajas latitudes Debido a bloqueos latitudinal de ahí la importancia de controlar la circulación atmosférica en esas latitudes bajas, que puede extenderse el tiempo de retardo a una semana o mas
    De acuerdo a mi experiencia y a los numerosos diagramas y/o graficos diarios realizados durante muschos anos de los sistemas de presión, =bajas y altas presiones= y sistemas de =frentes y vaguadas= y curvas de variaciones de =presiones y temperaturas hemisféricas= puedo afirmar que los desplazamientos en nuestro hemisferio se producen con una velocidad promedio de 9 / 10 grados por día de meridianos.Salvo Bloqueos de circulación, aceleración y/o desaceleración de los sistemas frontales
    Un síntoma a tener en cuenta en esa región para determinar el predominio del = aire calido sobre el frío=, se produce cuando los vientos en los niveles les altos de la atmosfera cambian del sector oeste al este y con intensidad apreciables, esto es fácil observar en el Radiosonda de Resistencia Chaco, y otras estaciones de Paraguay y Brasil.
    Recordar que el pulso de la gran maquina termodinámica que es la atmosfera, siempre es simultaneo, de ahí lo difícil del pronostico del tiempo meteorológico
    Un saludo cordial Roberto J. D Antiochia =Chaman=

  4. La temperatura promedio de septiembre, para Capital Federal y alrededores, estuvo en 1ºC por debajo de lo normal, tanto en máximas como en mínimas.
    Por ahora, al 15 de octubre, este mes viene con las mínimas en 1ºC por debajo de lo normal y las máximas, en 4ºC por debajo de lo normal.

  5. Buenas tardes:
    Hoy la minima en el centro del Chaco estuvo en los 5 grados, algo inusual para esta epoca del año, a las 15 los termometros marcan 27 grados, jornada de gran amplitud.
    Aca en CHaco las minimas en los ultimos 45 dias fueron 4 grados superiores a las normales, pero las maximas esta casi 5 grados abajo de lo normal, hubo muchos dias con tormentas lo que repercute altamente en las maximas. Al momento no ocurrieron olas de calor, las cuales son normales en septiembre y octubre, probablemente las lluvias muy superiores a las normales tengan algo que ver con esto.
    Estimado Chaman habra mas enfriamientos de aca al 15 de noviembre???
    SALUDOS COORDIALES
    DANTE

  6. Hola que tal? Me pareció excelente el infprme. Te comento, tengo un periódico en la ciudad de Cinco Saltos, Río Negro. Me interesaría publicar este informe u otro por el interés educativo, ya que soy Prof. en Geografía.
    Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *