Calentamiento global Ciencia

Tropopausa: La región donde se acaba el clima

El avión ER-2 de la NASA en acción

A unos 16 kilómetros de altura, una de las más misteriosas regiones de la atmósfera está comenzando a ser estudiada con mayor detenimiento. La tropopausa marca el lí­mite entre la troposfera, la capa inferior de la atmósfera terrestre, y la estratosfera. Es una región de relativa calma ya que todos los fenómenos meteorológicos y climáticos tienen lugar por debajo de esta capa. Allí­ la temperatura se mantiene constante, para luego ascender al llegar a la capa superior, la estratosfera.

En la estabilidad de la tropopausa se forman las nubes conocidas como cirrus. En la tropopausa tropical se produce la mayor cantidad de deshidratación para el aire que luego ingresa a la estratosfera, y en consecuencia es también un importante depósito de humedad. Comprender los cambios quí­micos que se producen en la tropopausa -entre los que se incluye la presencia de ozono- podrí­a ayudar a interpretar mejor el efecto invernadero.

Una serie de estudios comparativos han determinado que la altura global de la tropopausa se ha incrementado en los últimos años, posiblemente por influencia del incremento de los gases del efecto invernadero, el enfriamiento de la estratosfera y la disminución del ozono estratosférico. Estos cambios en la altura de la tropopausa representan una prueba más del calentamiento global de la troposfera.

Solamente unas cuantas aeronaves de investigación están en condiciones de alcanzar la tropopausa, entre las que se encuentran los aviones ER-2, DC-8 y WB-57 de la NASA, especialmente equipados. Estos tres aviones, junto con una infraestructura de radares y satélites de apoyo, están cumpliendo la misión TC4 («Tropical Composition, Clouds and Climate Coupling Experiment») durante los meses de julio y agosto de este año.

El ER-2 listo para despegar

El avión ER-2 vuela sobre los lí­mites de la baja estratosfera, equipado con instrumentos de detección remota similares a los instalados en los satélites.

Avión WB-57 de la NASA

El WB-57 se encarga de penetrar las nubes en los niveles medios y superiores, analizándolas in situ con el instrumental incorporado en la aeronave.

Avión DC-8 de la NASA

El DC-8 está equipado con ambos tipos de instrumentos de detección (remota e in situ) y se utiliza como base de operaciones y medición de datos mientras sobrevuela la capa de la tropopausa.

Este importante experimento reúne a expertos de ocho centros de la NASA, más de catorce universidades y más de 20 agencias estadounidenses e internacionales, en un esfuerzo por estudiar mejor nuestro ambiente.

8 respuestas

  1. El ser humano ha descubierto la escritura
    y la forma de las palabras:
    «La Comunicación»
    Tenemos comunicaciones mundiales
    para transmitir este mensaje.
    ¿Cómo podemos dejar crecer una moneda aumentando el hambre en el mundo?

  2. A veces somos tan individuales y tenemos un sentimiento de independencia personal, que, solo vemos puertas para dentro…
    A mi pensar y vivir, una posible recuperación podria venir desde un reconocimiento espiritual, y una ayuda en posibilidades de trabajo y enseñanzas…

  3. tiene que haber en equilibrio entre la politica y la ecologia ya que estos politicos le dan muchas mas importancia a lo economico
    Por eso muchos paises del mundo no hacen referencia al deterioro que esta sufriendo la tierra.

    POR FAVOR AYUDEMOS ENTRE TODOS PARA QUE NUESTRA TIERRA SIGA VIGENTE GRACIAS

  4. Siento impotencia cuando veo que los que tienen la solucion en sus manos no hacen nada. Solo se les ocurre pensar en irse a vivir a la luna cuando esto explote. Así­…. como podemos tener esperanzas?

  5. que bueno seria que la antartida se acuerde de nosotros en verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *