Agua Medio ambiente Polución ambiental

Tragedia y desastre natural en el mar de China

El mastodonte yace en el lecho marino, pero en la superficie el mar sigue ardiendo: el naufragio del petrolero “Sanchi” podría provocar una catástrofe ecológica mayor en el mar de China oriental. El buque zozobró el domingo luego de arder a flote durante una semana tras un choque con un carguero a unos 300 km al este de Shanghái. Sólo tres cuerpos fueron recuperados de los 32 miembros de la tripulación a bordo del “Sanchi”, compuesta por 30 iraníes y dos bangladesíes. No hay esperanzas de hallar sobrevivientes.

Las manchas de petróleo dejadas por el buque Sanchi tras explotar y hundirse este domingo se están multiplicando en las aguas del Mar de China, según informó la Administración Estatal de Océanos. El organismo detalló en un comunicado que se han encontrado varios derrames de petróleo cerca del sitio donde se hundió el barco y que eran mucho más grandes que el día anterior. Este lunes se había informado de la existencia de una sola mancha de 18,5 kilómetros de largo.

El comunicado precisa que este martes se encontró una mancha de petróleo de 14,8 kilómetros de largo a 7,2 kilómetros al suroeste del sitio del hundimiento y otra al este, de 18,2 kilómetros. Los aviones de vigilancia también pudieron comprobar la existencia de una tercera mancha que se extendía hacia el norte, con un radio de unos cinco kilómetros.

Las manchas de petróleo pueden verse fácilmente desde el aire y no se han observado quemas en la superficie del mar, explicó el organismo, quien apuntó que es posible que se muevan hacia el norte debido al viento y a las corrientes marinas.

No se precisó, sin embargo, si el petróleo derramado es parte de la carga del buque, condensado y ligero, o si es el combustible del barco, más complicado de limpiar.

El Sanchi, un petrolero iraní registrado en Panamá, explotó y se hundió el pasado domingo por la tarde, ocho días después de colisionar el 6 de este mes contra el mercante CF Crystal, de bandera hongkonesa, a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este del estuario del río Yangtze, junto a la ciudad de Shanghái.

 


Vía: 20minutos/ Clarin

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *