El tiempo en el mundo Videos

Tornado en Polonia, directo contra un ómnibus

Tornado en Polonia

El viernes 15 de agosto, un potente tornado arrasó el sur de Polonia. El siguiente video muestra con dramatismo el momento exacto en que el tornado se enfrenta a un ómnibus que trasladaba a los 37 integrantes de un coro, cerca de Mykanów. Sorprendido por el inesperado fenómeno, el chofer del vehí­culo no fue capaz de reaccionar a tiempo, siendo alcanzado de lleno por el tornado. El ómnibus dio varios tumbos y algunos de los pasajeros resultaron lastimados, con heridas menores.

La formación del tornado no tiene precedentes en esta zona rural de Polonia, y mucho menos con la magnitud con que se presentó el fenómeno, que fue precedido por una intensa granizada que provocó innumerables destrozos. Tras el paso del tornado, de intensidad F2 (con vientos de más de 200 kilómetros por hora), una gran cantidad de casas y vehí­culos de la ciudad de Czestochowa quedaron totalmente destruidos, con un saldo de tres ví­ctimas fatales. El video de la cadena de noticias CNN permite observar al tornado y sus terribles consecuencias:

El relato de uno de los testigos del hecho, un padre de familia que se encontraba justo sobre la trayectoria del tornado, resulta estremecedor: «Estábamos en una habitación con cinco niños. Los ruidos y las vibraciones eran increí­bles; las ventanas y el resto de la casa se sacudí­an con fuerza. El techo se desplomó y los niños gritaban desesperados. Todo duró alrededor de medio minuto. No tení­amos adónde huir… no tení­amos adónde huir. Sólo podí­amos rezar para que nada malo nos sucediera».

Aunque la presencia de tornados es frecuente en ciertas zonas del continente europeo, es la primera vez que este fenómeno se produce con semejante intensidad al sur de Polonia, lo que tomó por sorpresa tanto a la población como a las autoridades. El tornado se produjo en el marco de una severa ola de calor que asola al sureste de Europa, afectando especialmente a las naciones de Rumania, Bulgaria y Grecia.

38 respuestas

  1. Mariano, NADA tiene que ver el agujero de ozono con el cambio climatico, ya que el ozono en la atmosfera se encarga de filtrar los rayos UVs (ultravioletas), otra cosa Muy diferente es el EFECTO INVERNADERO y los desmontes indiscriminados, que SI modifican el clima…

    saludos

  2. De acuerdo con Fernando1. Siempre suelen confundirse esas cosas!!!

  3. MARIANO, deja de mirar muchas peli, esto pasa de la creacion de nuestro planeta no creas que es nuevo, es parte de la evolucií²n de la tierra, como crees q se produce la geografia de la tierra, es por los fenomenos naturales o pensas que dios lo dibujo así­?

    gracias…

  4. ami me daria una desesperacion barbara…imaginense…estas vs ahi parado y se te aparece un tornada de 1 km de diametro que se te aserca que hago?jejej por suerte vivo en cordoba y aca no hay muchos tornados, pero algunos hay. Me acuerdo de uno que creo que fue en 2003 o 2004 un tornado en cordoba capital.Menos mal que estaba de vacaciones bien lejos porque a mi me dan cosa hasta las tormentas electricas jeje

    saludos y nos vemos pronto

  5. Hola a todos, recien hoy descubri esta pagina, a mi tambien me encantan las tormentas y todo lo que tenga que ver con fenomenos extremos. Respondiendo a quien dijo que si hay que esperar que «caiga» un tornado sobre gente para obtener placer visual, no es necesario que se produzca en un lugar habitado, en lo personal pienso ademas que es mas facil que se produzca en zona rural, o donde no hay tanta presencia humana, no se si me explico. Nunca vi un tornado, donde vivo hay tormentas severas, con mucha descarga electrica, pero me encantaria poder ver, y por que no, «cazar» tornados. El que este tan loco como yo, que me escriba! 🙂 lauris8204@yahoo.com.ar.
    Salu2

  6. HOLA AMIGOS Y AMIGAS DE NUESTROCLIMA.COM
    SOY DE CORDOBA CAPITAL..TENGO 25 Aí‘OS Y TAMBIEN ME INTERESA MUCHISIMO EL TEMA DE LOS TORNADOS.
    ME PROVOCO MUCHO DOLOR LO OCURRIDO EN MISIONES,PERO MAYOR FUE MI SORPRESA CUANDO AL FINAL POR LA RADIO ESCUCHE QUE ESTE TORNADO SEGUN LA ESCALA FUJITA HABRIA SIDO UN F4
    NADIE QUIERE QUE ESTOS FENOMENOS ACABEN CON LAS PERSONAS, SIMPLEMENTE QUE PARA LOS QUE NOS INTERESAMOS POR LOS TORNADOS NOS CAUSA SIMPLEMENTE UNA ADMIRACION VER ESE MONSTRUOSO EMBUDO GIRANDO UNA Y OTRA VEZ.
    DE LOS TORNADOS QUE HE VISTO EN VIDEOS DE YOU TUBE EL QUE MAS ME IMPACTO FUE UNO QUE OCURRIO EN UNA BASE MILITAR AIR FORCE EN EEUU EN EL Aí‘O 1991…ESE ERA UN F5
    TAMBIEN RECUERDO EL TORNADO DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2003 CATEGORIA F3 LA VERDAD CUANDO LO VI A LA NOCHE POR LOS NOTICIEROS NO LO PUDE CREER SINCERAMENTE….
    LES DEJO MI MAIL PARA AQUELLOS QUE SON APASIONADOS DE ESTE TEMA, REPITO QUE NO SERIA UN PLACER VER A UN TORNADO MATANDO PERSONAS….SINO MAS BIEN EN ALGUN LUGAR DESIERTO SIN VIVIENDAS Y PERSONAS,,,QUE ESO QUEDE CLARO POR FAVOR.
    BUENO AMIGOS Y AMIGAS, LES DESEO UNA FELIZ PRIMAVERA SALUDOS
    MI MAIL ES juanchi_garcia2006@hotmail.com
    SALUDOSSS Y AGREGENMEE LOS ACEPTARE

    JUAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *