Desde el espacio El clima

Tormenta de polvo patagónica

Una gran tormenta de polvo y una nube de polvo arrastraron la atención de un astronauta mientras la Estación Espacial Internacional (ISS) pasaba.

Las tormentas de polvo son comunes en la Patagonia y familiares para la gente en Comodoro Rivadavia, una ciudad costera en el sur de Argentina.

La principal fuente de polvo es el Lago Colhué Huapí, un lago poco profundo adyacente al más profundo Lago Musters. Durante la estación seca de la Patagonia, los niveles de agua de Colhué Huapí disminuyen significativamente debido a la evaporación, dejando el lodo suelto expuesto en la superficie. En esta fotografía, el lago está casi completamente oscurecido por el polvo y las nubes. En el margen occidental de la tormenta, el polvo se levantó del suelo en forma de serpentinas de polvo, que se alinearon con la dirección del viento. Estas características del polvo superficial también se observan en Marte.

Este sorprendente evento meteorológico llevó el polvo a más de 120 kilómetros (80 millas) al este sobre tierra y finalmente sobre el Golfo de San Jorge y el Océano Atlántico.Muchos estudios han demostrado que dicha actividad del polvo es una fuente importante de nutrientes en el Atlántico Sur.

Las condiciones que promueven tormentas de polvo en el desierto de la Patagonia tienden a surgir a última hora de la tarde, después de que la mayoría de los satélites en órbita polar hayan pasado por encima (generalmente a la misma hora local todos los días). La órbita de la ISS permite a los astronautas ver áreas de la Tierra en diferentes momentos del día, proporcionando vistas únicas de tales fenómenos naturales.

La fotografía del astronauta ISS062-E-85589 fue adquirida el 7 de marzo de 2020, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 170 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra de la ISS Crew y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 62. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente.

NASA. Leyenda de Andrew Britton, Jacobs, JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *