Tiempo actual

Todo sigue igual que antes

Pero próximo a un incipiente cambio paulatino, a partir de la primera quincena de Enero /Febrero 2011.
Se dice que los ojos muchas veces son capaces de ver y luego oír, lo que las palabras no consiguen transmitir.


Desde el día 10 de diciembre, siguen las temperaturas y otras variables meteorológicas sin cambios importantes. Todo transcurre como en un «leve estado de coma», caracterizado por la ausencia de estímulos, sobre todo en el polo frío sur, en la alta meseta antártica, con apariencia de un estado continuo, pero que es transitorio ya que por lo general las temperaturas mínimas promedio en esa región por lo general se comportan en esta época con valores que oscilan entre 32 y 35 grados bajo cero. Y las máximas entre 23 y 28 grados bajo cero, con pequeños altibajos.

Alcanzando temperaturas inferiores a partir de la primera quincena del mes Enero hasta los 40 grados bajo cero y los 45 grados bajo cero, desde principio de Febrero.

En base a esta situación y como complemento, evaluando vientos, temperaturas y presión atmosférica y/ topografías relativas, desde superficie a gran altura, sobre áreas marítimas, Océano Pacifico, a pesar de la influencia de la Nina, se esperan a partir del comienzo de la semana/ martes 4, miércoles 5, registros de precipitaciones en el centro este del país y países limítrofes, continuando y afectando temporariamente y parcialmente los días jueves 6 y viernes 7 , debido al pasaje de sucesivos frentes fríos y/o perturbaciones frías de altura, que hoy se ubican entre los meridianos 80/100 grados oeste O.Pacifico y que estarían llegando en altura y afectando, parte del centro norte del país y países limítrofes con temperaturas maximas superiores a lo 30/35 grados, con leves descensos térmicos transitorios en áreas de precipitación .

Recién a partir del día sábado 8 de enero, ingresaría desde el extremo sur del país, un frente frío, produciendo tiempo inestable y fuertes vientos sur en esa región, asociado a aire frío de origen polar.
Esta masa de aire frío al igual que las anteriores se asociara a altas presiones y se vera bloqueada en su propagación al norte, desplazándose al este, continuando el camino rumbo al O. Atlántico, como vienen sucediendo últimamente, con predominio de aporte de aire marítimo y vientos del este y noreste.
Las regiones centro y norte del país se verían afectados con tiempo inestable por pasaje de perturbaciones frías de altura.

Probables causas de la circulacion maritima.

La sobrecarga y/o predominio, sobre una de las cuatros zonas ciclo genéticas preferenciales Mar de Weddell, con drenaje de aire frío, mas denso desde la alta meseta antártica, produjo según mi opinión, una circulación marítima,con bloqueos meridional y latitudinal por persistencia y prevalencia de vientos de los sectores Este y Noreste hasta la fecha, con aumento en su intensidad, por la acción simultanea de una baja presión de altura pasando por el extremo norte de chile /Perú.

Imagen satelital animada para una mejor interpretación. Fuente: Intellicast

Esto se debió en parte también, a la intensificación del anticiclón del Atlántico sur, moderando y aliviando las altas temperaturas que soporto gran parte del país alcanzando alerta roja entre los días 21 y 28 de Diciembre 2010, con preocupante consumo de energía eléctrica en ese período, con posterior alivio y cese de alerta, por acción de los vientos del este, desde el día 29 de Diciembre hasta hoy 2 de Enero del 2011.

Esta última situación sinóptica aportó ya la suficiente humedad, para recibir los fenómenos antes mencionados en las fechas indicadas, con registros probables de las precipitaciones tan esperadas, especialmente regiones con déficit hídricos.

8 respuestas

  1. BUENAS TARDES.
    prosperidad, salud, trabajo y la bendicion de Dios para toda su familia en este 2011 que comienza.

    Muchas gracias por lo claro de sus informes….muy buenos…
    En efecto ayer 5 de enero llovio en zonas del centro y norte de Chaco entre 20 y 80mm, despues de mas de 50 dias sin lluvias.
    Su informe fue exacto.
    Seguramente ocurriran mas lluvias de aqui al 10 de enero, por el pasaje de perturbaciones frias tan esperadas y anunciadas por usted.
    Ciertamente muchas regiones del area agricola nacional estan siendo beneficiadas por la posicion al sur del anticiclon del atlantico sur, los vientos del este nordeste aportaron humedad en los ultimos dias, y asi llegan las tan esperadas lluvias.
    Se puede saber algo de como sigue esto a fines de enero y principio de febrero…..sera una epoca clave para los cultivos del norte de argentina. tambien sera importante que no haya heladas en mayo aca en el norte….

    Saludos coordiales, que sea un gran año
    Dante

  2. Decíamos en este informe =que a pesar de la influencia de la Nina= se esperaban partir del comienzo de la semana/ martes 4, miércoles 5, registros de precipitaciones en el centro este del país y países limítrofes, continuando y afectando temporariamente y parcialmente los días jueves 6 y viernes 7, debido al pasaje de sucesivos frentes fríos y/o perturbaciones frías de altura.
    Todo esto se esta cumplimiento hasta la fecha debido a las probables causas mencionadas, La humedad que no viene del Pacifico, viene por el O Atlántico
    Ya que se acentúa por la fuerte advección de aire marítimo con vientos del este y noreste con ráfagas fuertes.
    Siempre hay excepciones también cuando ocurren los eventos del Niño o de la Nina, en cuento a exceso o No de precipitaciones y/o sequías dependiendo de las regiones pero, en general se cumplen, dependiendo de su intensidad y concausas que interfieren el proceso de causalidad.
    Todavía se dice en Medicina que no hay enfermedades, sino enfermos y por cada enfermo una enfermedad, también en meteorología, deberíamos decir que =No hay situaciones típicas, sino también situaciones sinópticas especiales.=
    La peor parte le toca a nuestros, vecinos de Brasil debido a inundaciones que dejan decenas de muertos Por Ap – Agencia – 6/01/2011 Fuertes inundaciones causaron más de 35 muertos y obligaron a unas 30.000 personas a abandonar sus hogares en todo Brasil, informaron el jueves fuentes de la defensa civil.
    El estado más afectado es Minas Gerais, donde 16 personas murieron ahogadas o enterradas en el barro y más de 13.000 tuvieron que buscar refugio, informó la defensa civil.
    Las lluvias intensas desde Navidad en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Espirito Santo han dejado más de 20 muertos y unos 20.500 desamparados. http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20110106/inundaciones-dejan-decenas-de-muertos-en-brasil_107297_210199.html

    Gracias Estimado Amigo Dante, le retribuyo saludos y deseos de prosperidad para Ud. y hermanos de esa provincia del Chaco y recuerde Que a medida que vamos llegando hacia final de enero las temperaturas en la alta meseta antártica disminuyen a los valores ya mencionados y eso favorece a un mayor aporte hídrico en el centro y norte del país y países limítrofes
    En su antípoda Australia ya comenzaron algunas precipitaciones e inundaciones importantes.En su extremo noreste, asociados a Ciclones en el Hemisferio sur, que tanbien tendrán Nombres
    Nota
    Respecto a las futuras Heladas todavía falta un tiempo.
    Estas son más fáciles de predecir y estaremos atentos y vigilantes

    .

  3. Estimados Sres.:

    Que pasa que ha cambiado tanto el nivel de los blogs?
    Ya no son tan interesantes como hace unos meses atras.
    A retomar el nivel de antes!!

  4. Sres. mi pregunta es, si para la segunda quincena de enero el tiempo en Las Grutas prov. de Nuequen, Argentina, va a estar bien o con lluvias devido al algún frente frio de la Antartida. Disculpen la molestia. Muchas gracias.

    Eduardo Gonzales.

  5. Buen dia estimado:
    Hay grandes novedades por aqui.
    En nuestra localidad el viernes en 15 minutos llovieron 80mm, ayer en 25 minutos 60mm.
    Se estan dando chaparrones repentinos y de rapida formacion.
    http://www.eldiariosp.com.ar/web/provinciales/las-brenas-bajo-alerta-hidrica-por-250-milimetros-de-intensas-lluvias
    Hay algunas localidad del interior de Chaco que recibieron mas de 200mm en los ultimos dias.
    Supuestamente hoy volvera a llover, y posiblemente mejora mañana, pero entre el 17 y 24 de enero lloveria mucho por la llegada de un tren de ondas kelvin en la costa de chile durante el fin de semana.
    Que se puede saber de esto???? Sera verdad lo de las ondas kelvin??
    en fin Usted sabe que siempre que pasa algo fuera de contexto empiezan las especulaciones. Pero bueno, es sabido que aca en el norte cada vez llueve mas fuerte.
    Saludos coordiales
    Buena semana
    Ing. Frank Dante

  6. Ondas de Kelvin-Helmholtz:

    «Las ondas internas de Kelvin-Helmhotz, son ondas que se generan en la interfase (superficie de separación) entre dos masas de agua o aire (u otros dos fluidos) de diferente densidad. Para que ocurran es necesario que exista una cortante vertical de velocidad, es decir, las masas deben moverse a velocidades diferentes».

    «Se trata de ondas inestables, de modo que crecen y rompen rápidamente».

    «Estos procesos pueden ocurrir también en el agua. Esto ocurre especialmente en la desembocadura de los ríos, donde el agua casi dulce (más liviana y menos densa) que descarga el río se junta con el agua del mar (más salada y más densa). El agua del río al ser más liviana, fluye sobre el agua del mar generando una interfase horizontal entre los dos líquidos. Si las capas se mueven a velocidades diferentes, entonces podremos tener ondas de Kelvin-Helmholtz».

    «Sin embargo, en el océano, estas ondas se observan más comúnmente en la superficie. Es habitual ver en la superficie del mar (o del río) zonas alternadas de agua más quieta (tipo espejos) y zonas donde hay más onditas «riples o rizos», que no crecen demasiado sino que rompen rápidamente generando «corderitos». No son ni más ni menos que ondas de Kelvin-Helmholz. Aquí las dos capas las conforman el aire por arriba y el agua por abajo y tenemos así una interfase. Como el aire («el viento») generalmente se mueve más rápido que el agua, tenemos una cortante y es fácil que converjan las condiciones para generar este tipo de ondas».

    Fuente: http://tallex.at.fcen.uba.ar/index_archivos/page0025.htm

    Saludos cordiales.-

  7. La costa de Portugal amanece con Miles de Pulpos muertos en sus playas:?

    «La costa portuguesa, en esta ocasión, en un área de más de 9 Km de extensión ubicada en el norte de Portugal, cerca de la localidad de Vila Nova, ha amanecido desde el día 3 de enero con varios miles de miles de pulpos muertos cada mañana. A la fecha de hoy van computadas decenas de miles de pulpos, lo que hace que el problema siga presente».

    «Se desconocen aún las causas de este desastre. Varios ejemplares están siendo analizados para intentar esclarecer las causas de este desastre. Mientras tanto, las autoridades han prohibido el consumo de pulpo en toda la zona».

    «La muerte de los pulpos, se une a las recientes muertes masivas de peces y aves, así como a la sucesión de extrañas perturbaciones geomagnéticas que actualmente está experimentando la Tierra».

    «Un dato más a tener en cuenta para realizar futuras investigaciones. Tanto en el caso de las aves como en el de los peces, está descartada la posibilidad de contaminación, ya que la muerte fue súbita y física. En esta ocasión habrá que esperar a la necropsia de los pulpos para descartar procesos de contaminación química».-

    Fuente: http://djxhemary.wordpress.com/2011/01/19/miles-de-pulpos-muertos-en-playa-de-portugal/

  8. Grande Chaman !!! , el 07 de Enero al final de tu mensaje comentaste sobre los Ciclones en el Hemisferio Sur , Australia y luego de 20 días se esta cumpliendo a la perfección . La actividad ciclónica en el océano Pacífico Sur se ha incrementado notablemente en las últimas jornadas, en las inmediaciones del continente australiano. Así, WILMA, se convirtió ayer en el primer ciclón tropical en todo el planeta en convertirse en un «major» (categoría 3 o superior, en la escala de huracanes de Saffir – Simpson) en este año 2011. Nada menos que la categoría 4, en la mencionada escala de Saffir – Simpson, alcanzaba ayer este ciclón tropical, con vientos sostenidos de 130 millas por hora (209 Km/h). WILMA afectó al pequeño Reino de Tonga, un país situado al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda, con la categoría 3. De este modo, informaciones disponibles en otros medios, han reportado desperfectos, sin que hayan habido ni muertos ni heridos, afortunadamente.
    En el momento en que el ciclón alcanzaba la categoría 4, el espectro-radiómetro de moderada resolución a bordo del satélite AQUA mostraba un ojo muy bien definido con un diámetro de unos 18,5 km.
    Al que le interesa que copie y pegue este enlace de fuente Cazatormentas:
    http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/61-noticias-sobre-huracanes-ciclones-y-tifones/1704-ciclon-tropical-wilma-en-el-pacifico-sur-primer-major-de-2011.html
    Ademas tenemos a Bianca que nos puede dar una sorpresa al W de Australia .
    Bueno Chaman , en realidad no se si llamarte Chaman ( del verbo sha que es saber en un idioma tungu ) o experto ya que en algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos. Vos no los alteras pero los estudias , cosa que otros lamentablemente no hacen , continua con tus investigaciones ya que a los que nos gusta el tema en serio apreciamos mucho tus comentarios . Esperemos que luego de estas vacaciones que te estarás tomando regreses con nuevos comentarios sobre un tema tan importante como es NUESTRO CLIMA . Te mando un gran abrazo y también a la Gente Infoclima que nos permite compartir comentarios . PEPE .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *