Fenómenos naturales Fotografías Huracanes

El tifón «Nepartak» causa estragos en Taiwán y Filipinas

Tifon 6

El tifón Nepartak golpeó la isla de Taiwán en la mañana del viernes 8 de julio de 2016, donde ha dejado al menos dos muertos y 70 heridos, además de graves pérdidas materiales por daños en infraestructura, edificios y explotaciones agrícolas.

Tifon

Nepartak perdió intensidad al entrar en la isla y el norte de Taiwán ya ha restablecido esta mañana el transporte público y los vuelos en los aeropuertos, ante la relativa lejanía del tifón, que ha seguido una ruta por el extremo sur y no por el centro como se preveía.

Tifon 8

Sin embargo, el sur y este de Taiwán, no se ha salvado de las lluvias torrenciales y fuertes vientos que han destrozado numerosas instalaciones agrícolas, volcado vagones en la estación ferroviaria de Taitung, destrozado tiendas y llenado las calles de restos de vallas publicitarias, rótulos de empresas, metales y cristales.

Tifon 7

Mientras, un total de siete regiones del norte de Filipinas se encuentran en alerta por las intensas lluvias causadas por la cercanía del tifón, que hoy llegó a Taiwán, informó hoy la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA).

Tifon 5

Las provincias de Zambales, Bataan, Cavite, Laguna, Batangas, Rizal y zonas del Área Metropolitana de Manila, que ya ha sufrido inundaciones, están en alerta roja, naranja o amarilla por la intensificación de las lluvias del monzón debido al paso del tifón Netarpak por aguas del archipiélago, aunque no llegó a tocar tierra.

tifon-3

Numerosas calles de Manila se vieron anegadas por las lluvias, lo que llevó al Gobierno de Filipinas a suspender este viernes en la Región Nacional Capitalina las actividades en los organismos gubernamentales y las clases a todos los niveles de los colegios públicos.

«El Ministerio de Educación reitera que (la suspensión de las clases) se lleva a cabo para garantizar la seguridad de los estudiantes en caso de tifones, inundaciones y otras calamidades climáticas», aseguró el Gobierno filipino.

En la provincia de Zambales, a unos 70 kilómetros al noroeste de Manila, unas 200 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares después de que varias zonas acumularan hasta 1.2 metros de agua, apunta el diario Inquirer.

La Agencia Meteorológica de Filipinas espera que las lluvias del monzón se intensifiquen por la presencia del tifón Nepartak durante los próximos días.

Por su parte, el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas vigila las zonas afectadas por las intensas precipitaciones, donde podrían producirse deslizamientos de tierra.

Nepartak se encuentra a unos 360 kilómetros de las islas de Batanes, el territorio más septentrional de Filipinas.

Vía: elnuevodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *