El clima Fotografías Medio ambiente

Temporada de incendios en Córdoba y el tiempo en contra

Incendios 4

Bomberos combatieron varios focos de incendio en las Sierras de Córdoba y la Ruta 9 Sur.

Desde la Provincia advirtieron que el peligro es extremo por los vientos y la vegetación seca. Para el fin de semana se prevén elevadas temperaturas sobre el centro del país y una fuerte circulación de viento del sector norte, factores determinantes para reanimar y propagar focos de incendios.

Incendios 2

Los fuertes vientos que golpearon amplias zonas de la provincia, la temperatura en ascenso y la vegetación seca crearon ayer un clima propicio para el inicio de la “temporada” de incendios en la provincia de Córdoba, con varios focos en distintos puntos del territorio. Según información de la Oficina de Prensa de la Provincia, los Bomberos trabajarán durante la noche para controlar un incendio situado en una zona de monte a unos 20 kilómetros de San José de la Dormida, al norte de la provincia. Allí están afectados 40 bomberos de cuarteles de la zona. Asimismo, desde el Plan de Manejo del Fuego, se informó que “en las última horas de la tarde” de ayer se produjeron dos nuevos focos ígneos, uno en cercanía a Villa del Dique, Valle de Calamuchita, que fue controlado, y otro que continúa activo en proximidades de la naciente del río Mina Clavero.

Incendios

Los incendios que se sucedieron en distintos puntos de la provincia provocaron cortes preventivos de ruta, como en la Nacional 38 por el incendio de Parque Siquiman, y en la Ruta 9 Sur por el fuego en cercanía de Río Segundo y Pilar.

Incendios en Cordoba

En Parque Siquiman, la Departamental Punilla de la Policía detuvo a dos personas, de 32 y 24 años de edad, acusados de la quema de pastizales en la zona. Esta actividad habría iniciado el fuego, que luego se les descontroló, amenazando a cinco viviendas de la zona. En ese sector de las serranías cordobesas el fuego quedó controlado por la tarde.

Incendios 1

En las cercanías de Río Segundo y Pilar el fuego presentó durante la tarde un frente de unos 500 metros, y al estar muy cerca de la Ruta Nacional 9, el intenso humo provocó que la Policía caminera decidiera cortar el tránsito en esa vía, aunque permanece habilitada la autopista Córdoba-Rosario.

“Lo denominamos incendio de copa ya que el fuego afecta a los árboles complicando su extinción”, explicó a los medios locales el jefe de Bomberos de Río Segundo, Darío Saldaño. Tres familias debieron ser evacuadas y se vieron afectados unas 200 hectáreas.

 

 

Vía: La Mañana de Córdoba (25/08/2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *