Surigae: de supertifón a superborrasca explosiva

Surigae: de supertifón a superborrasca explosiva

- en El clima, El tiempo atmosférico, Huracanes
32
0

El tifón expuso sus vientos de más de 200 kilómetros por hora y el fuerte oleaje han obligado a evacuar a casi 70.000 personas.

Según la NASA, nunca un tifón había adquirido una categoría cinco tan pronto como lo ha hecho Surigae. Algunos apuntan a que este fenómeno pueda deberse al exceso de calor que hay en los océanos debido al cambio climático.

El tifón Surigae se formó al este de Filipinas sobre aguas muy cálidas y abiertas del océano Pacifico Occidental. Las temperaturas del agua del mar eran del orden de 29-30 ºC cuando Surigae se formó e intensifico rápidamente allá por el 15 de abril de 2021. Ya apuntábamos que el tifón Surigae se había formado mucho antes en la temporada de 2021 que sus homólogos de temporadas anteriores. Era un ciclón precoz.

En su desplazamiento hacia las costas del noreste de Filipinas, Surigae llegó a intensificarse rápidamente y llegó a ser un supertifón. PAGASA, el Servicio Meteorológico de Filipinas, llamó internamente a Surigae como Bising.

Superintensificación precoz

Para el 17 de abril se tenía que las imágenes de satélite y datos de superficie daban datos contundentes del supertifón: Surigae se había intensificado hasta valores récords para un mes de abril, siendo en el tifón más intenso en el mundo para dicho mes, siendo además muy precoz en estos hechos, y que según datos preliminares se tiene que:

El tifón llegó a a alcanzar la categoría equivalente a huracán de Cat. 5 el 17 de abril. Se alcanzaron vientos de 1 minuto de 165 kt , 306 km/h según el Joint Typhoon Warning Center, JTWC, y una presión mínima de 895hPa (JMA, Japan Meteorological Agency). La BoM australiana apunta otros datos significativos: vientos sostenidos de 220 km / h, ráfagas de viento máximas de 315 km / h y olas de 17 m.

Surigae pasó de vientos de más de 55 kt en 24 horas según lo estimado por JTWC , pasando de 75 kt , 139 km/h de cat. 1 a 130 kt , 241 km/h cat. 4: Rapidísima intensificación. Posteriormente siguió intensificándose.

El sistema causó varios muertos y miles de desplazamientos en el noreste de las islas filipinas. De esta forma Surigae paso a la historia de los tifones del Pacífico occidental.

Último aviso emitido por el centro JTWC para Surigae

En los días subsiguientes, el sistema se desplazó hacia el norte y después hacia el noreste, encontrándose con aguas mas frescas y entornos con cizalladura vertical del viento: elementos hostiles para su desarrollo posterior.

Trayectoria y fechas de para Surigae mientras fue un sistema tropical. PAGASA

Transformación de sistema tropical a extratropical con ciclogénesis explosiva

Entre el 23 y 24 de abril el tifón Surigae experimento transformaciones internas muy profundas. Para el 25 de abril, las diferencias agencias que monitorizaban al sistema lo dejaron de seguir como tal y sobre aguas abiertas. Aún así, el sistema remanente de bajas presiones resultaba ser un ciclón muy activo.

El ciclón comenzó a ser una baja muy activa y en los días posteriores iba a ser captado, transformado y realzado por una vaguada polar comenzando una nueva fase ya como borrasca extratropical; ex o post Surigae.

La baja en su seno cayó 44 hPa en 24 horas. 26 y 27 de abril, y ex Surigae experimentaba una ciclogénesis explosiva típica de latitudes medias pero esta vez asociada a un ex tifón.

Presiones mínimas experimentadas por Surigae según JMA. Tuit de Sayaka Mori @sayakasofiamori

A fecha de 28 de abril, ex Surigae posee una presión de 964 hPa a las 03 UTC.

Surigae completaba en la segunda quincena del mes de abril una transformación única: de ser un tifón precoz, a pasar a ser un supertifón intenso y dañino, para al final convertirse en una borrasca extratropical sometida a un proceso de ciclogénesis explosiva. Surigae no nos ha dejado de sorprender hasta el final de su ciclo de vida.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿En qué momentos regar las plantas en época de invierno?

A días de entrar a la temporada más