Curiosidades y rarezas Videos

Surf en la Pororoca

Surf en la Pororoca

La mayor ola del mundo no se forma en el mar, sino en la desembocadura del rí­o Amazonas. Dos veces al año, cuando las mareas provocan el violento choque de las aguas del Atlántico que invaden el Amazonas, se forma la Pororoca: una ola de hasta cuatro metros de altura que recibe su nombre por el terrible estruendo que genera su paso arrasador.

Cuando la Pororoca está en su apogeo anual, centenares de surfistas de todas partes acuden para enfrentar a uno de los mayores desafí­os de este deporte: obtener los récords de permanencia y distancia sobre la ola más grande del mundo. El video y las fotografí­as de esta nota documentan la experiencia de los veteranos surfistas John Rose, Sergio Laus y Mar Ohno al intentar batir el récord sobre la Pororoca, con el apoyo de Nissan y sus camionetas X-Trail.

Surf en la Pororoca

Lo primero que llama la atención sobre la Pororoca es su turbio color marrón amarillento, muy distinto a los tonos azules y cristalinos de las aguas del mar. Eso se debe a que la Pororoca arrastra barro, piedras y troncos de considerable tamaño y peso que representan un riesgo adicional para los intrépidos surfistas; sin mencionar la inquietante presencia de pirañas, yacarés y otros depredadores.

Surf en la Pororoca

El impresionante caudal del Amazonas, de más de cien mil metros cúbicos de agua por segundo, es el causante de que el oleaje formado por el ingreso de las aguas del Atlántico tenga una duración excepcional. Mientras que los surfistas no suelen pasar más de uno o dos minutos sobre las olas marinas, la duración de las olas de la Pororoca es de más de media hora, lo que exige una resistencia fí­sica considerable a quienes deseen montarlas.

Surf en la Pororoca

Otra particularidad de la Pororoca es que los surfistas no se acercan desde la dirección contraria para montarla, sino que la persiguen desde lanchas o botes para luego arrojarse justo sobre su cresta. Todas estas caracterí­sticas la convierten en un desafí­o que no todos los surfistas están en condiciones de resistir, como muchos lo comprueban amargamente año tras año, volviendo derrotados a sus lugares de origen sin haber podido domar a la Pororoca.

Surf en la Pororoca

Como era de esperarse, los deportistas locales, expertos conocedores del lugar, gozan de una amplia ventaja y en consecuencia son quienes poseen los récords sobre la Pororoca que los demás intentar batir. El brasileño Picuruta Salazar conservó el récord de permanencia durante más de nueve años, hasta que su compatriota Sergio Laus logró mantenerse sobre la Pororoca durante 33 minutos y 15 segundos, en un recorrido de más de diez kilómetros de distancia.

Surf en la Pororoca

9 respuestas

  1. la verdad impresionante las fotos muy interesantes no sabia que en el amozonas se producian olas de esa magnitud es mas no sabia que se podian provocar olas, y hay que estar muy bien preparado fisicamente para soportar media hora surfiando . . . muy buena la imfo de hoy sigan asi . . .

  2. Increí­ble, yo tampoco sabí­a, todos los dí­as se aprende algo nuevo.
    Hay que animarse a hacer eso, no solo es resistencia fí­sica. 10 puntos.

  3. Hola Nuestroclima, estupendo informe. Qué bien estos brasileros, la verdad es que son muy buenos en todo lo que tiene que ver con lo deportivo. Felicito a quienes hacen esta página.

  4. muy buena las imagenes, no sabia que se producen estas olas en el amazonas y la verdad q debe haber mucha adrenalina estando tanto tiempo sobre una ola, Que lindo!!!

  5. Q lindas imagines, supongo q con lo q respecta a la calificacion de las «olas mas grandes del mundo», es referido a la extencion q estas pueden tener, no asi en alto, yo trabajo en barcos pesqueros y hay momentos en q las tormentas en alta mar decearia q fuera una pesadilla, olas de 15 metros de altura, realmente escalofriantes, hasta las personas q viven en esos barcos (yo por lo general realizo 1 marea por año) ponen a prueba su hombria. Mi acotacion es tan solo para aclarar a q el articulo hace referencia a lo largo de la ola, la diferencia y el choque de agua dulce y salada, genera ese efecto de una ola continua.
    Saludos a todos.

  6. Favio: tu apreciación es correcta. La Pororoca no es la ola más alta del mundo; de hecho, ya hemos hablado sobre olas de más de veinte metros de altura en otros artí­culos. Esta ola se considera la más grande del mundo debido al enorme volumen de agua desplazado, por su extensión y duración.

  7. Hola, siempre me fijo em ésta página como va estar el clima en mi provincia y la verdad, no esperaba leer ésto, que me gusta mucho éste tipo de informes, no sabí­a de la existencia de dicha ola. Muy buen informe.

  8. Culini lo hizo…sobrepaso los limites de la naturaleza y lidio contra esas olas de gran magnitud…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *