Tiempo actual

Súper Luna del 23 de junio

Luna0

Desde hace unos días se hablaba de la súperluna del 23 de junio, para los aficionados a la astronomía y a la fotografía, un evento destacable para hacer lucir el punto de vista, la técnica fotográfica, para otros, solo el afán de admirar al satélite natural aparecer sobre el horizonte . En la siguiente nota voy a dejar las fotografías de los primeros segundos de la salida de la súperluna sobre el centro de Córdoba (Argentina), lamentablemente la nubosidad opacó mucho el brillo del satélite natural, de todas maneras nada impidió poder ver mientras esta se asomaba en el horizonte a las 19:30 hs.

Luna 3

Luna 4

La súperluna -nombre tomado de la astrología y no de la astronomía- sucede gracias a una confabulación de elementos: es el momento en que el satélite, en su rotación en torno a la Tierra, pasa más cerca del planeta, lo que se conoce como perigeo, pero además tiene que coincidir con que se encuentre en su fase llena; es decir, es cuando la Tierra está justo entre el Sol y la Luna.
El término ‘súper Luna’ fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, para describir este fenómeno que no se podrá volver a observar hasta el 16 de noviembre de 2016.

Luna1

Luna2

Es el punto en el cual un objeto celeste que gira alrededor de la Tierra se encuentra a su mínima distancia de nuestro planeta. El punto de distancia máxima es el Apogeo.
Cuando la órbita de un cuerpo que gira alrededor de la Tierra es casi circular, no hay gran diferencia, en términos de distancia, entre el perigeo y el apogeo; en cambio cuando es relativamente elíptica, la distancia es más marcada.
La Luna, por ejemplo, cuya órbita tiene una Excentncidad de 0, 0549, tiene en el perigeo una distancia de la Tierra de 356.410 km.; en el apogeo de 406.740 km. Estos dos puntos extremos de la órbita se llaman Apsides.

El tamaño de la luna y efecto óptico

La luna mantiene su tamaño en todo su recorrido sin importar su ubicación en el cielo. No obstante nuestra percepción puede engañarnos y hacer parecer que la luna es más grande cuando se encuentra cerca al horizonte, pero esto no es más que un engaño perceptual llamado «Ilusión de Ponzo».
La explicación para esta ilusión fue estudiada por Mario Ponzo en 1913, quien demostró que la mente humana usualmente juzga y determina el tamaño de un objeto distante con base en el paisaje que lo rodee y los objetos que puedan estar adelante y detrás de él.

Luna 5

Según la explicación de Ponzo al ejemplo de la luna, nuestra mente percibe el cielo como un domo achatado que parece más cercano sobre nuestras cabezas que en
dirección al horizonte. Esto se presenta puesto que en dirección al horizonte podemos ver usualmente un sinfín de objetos que por efecto de la perspectiva van apareciendo más pequeños a medida que son más lejanos, reforzando la percepción de mayor distancia.

Luna 6

Teniendo esto en cuenta, junto con la percepción que tenemos de la luna como un disco luminoso que está pegado al domo del cielo, se derivan los siguientes hechos que explican y/o refuerzan la ilusión:

Luna 7

Luna 8

1. La luna en el horizonte se percibe como un objeto muy lejano (más lejano que cuando está en el zenit, debido a que está incrustada sobre un domo que se percibe achatado).

2. En el horizonte existen numerosos objetos que contrastan en tamaño con la luna, mientras que cuando ésta se encuentra en el zenit no hay tantos parámetros de comparación.

3. La luna subtiende aproximadamente 0.5 grados de arco en el cielo, con lo cual al proyectarse detrás de objetos que por efecto de la perspectiva se ven pequeños, la percepción de anchura se incrementa.

En consecuencia, cuando nuestros ojos objetivamente captan que la luna mantiene su tamaño a medida que se aleja del horizonte, nuestra mente subjetivamente concluye que la luna en el horizonte (cuando la percibimos como más lejana) debe ser de mayor tamaño que cuando está sobre nuestras cabezas (donde pensamos que está más cerca).

Datos: Astronomía
(curiosidadespensamientos)

Por Kazatormentas

para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *