Astronomía Curiosidades y rarezas El clima

Solsticio de junio 2020: conoce cuándo empieza el invierno

Los días más cortos y las temperaturas más frías indican que el solsticio se junio se aproxima, el invierno ya está cerca.

En el hemisferio sur, este suceso ocurre en junio y, este año, se estima su llegada el día 20 de ese mes. Conoce qué es, por qué ocurren y otros datos relevantes en esta nota.

Los solsticios ocurren al mismo tiempo en el mundo. Sin embargo, depende del hemisferio en donde se encuentre una persona, marcada el inicio de una estación diferente. Para el sur comenzará el invierno. Mientras que, para el norte el verano está cada vez más cerca.

¿Cuándo se produce el solsticio de junio?

Solsticio de Junio se producirá el día sábado 20 de junio a las 18:43 hs. En ese momento estará iniciado el invierno 2020 (calendario), la nueva estación del año en Argentina.

¿Qué es el solsticio de invierno?

La palabra solsticio proviene del término latín ‘solsitium’ que significa ‘sol quieto’. En el mundo, en cada hemisferio y durante un año ocurren dos: el de verano y el de invierno, que se corresponden con el día más largo y más corto, respectivamente.

El solsticio de invierno ocurre cuando uno de los hemisferios, ya sea el norte o el sur, está inclinado en su ángulo más extremo y, por ende, se encuentra más alejado del Sol. Esta situación se da en dos momentos diferentes del año. Así pues, en el hemisferio norte el solsticio de invierno ocurre en diciembre y en el hemisferio sur, ocurre en el mes de junio. Hay dos solsticios al año en cada hemisferio.

¿Por qué hay solsticios?

La razón por la que hay solsticios -y también estaciones- se debe a que nuestro planeta está inclinado respecto al Sol en una media de 23,5 grados. En tal sentido, los hemisferios norte y sur reciben cantidades diferenciadas de luz solar al año en su recorrido alrededor del Sol.

Durante su rotación, llegarán a puntos más alejados y más cercanos a nuestra estrella. Ello provocará los solsticios y los equinoccios.

¿Cuáles son las diferencias entre solsticio y equinoccio?

La órbita de la Tierra es de forma elíptica y por ello cuenta con dos ejes de diferente tamaño. Cuando la Tierra está por la ubicación de uno de los extremos de mayor eje se dan los solsticios. Mientras que, los equinoccios se dan cuando la ubicación de la Tierra coincide con los extremos del eje menor.

Por consiguiente, los solsticios darán lugar a los veranos e inviernos y, por su parte, los equinoccios a las primaveras y otoños en ambos hemisferios. Estos últimos marcan los momentos cuando el Sol se encuentra por encima del ecuador y hay las mismas horas de luz y oscuridad durante el día del Solsticio y equinoccio durante el año.

Fechas del solsticio de invierno por hemisferio

En cada hemisferio, la llegada del solsticio de invierno varía de acuerdo a la inclinación de la Tierra. En el hemisferio sur, este fenómeno ocurre en el mes de junio y en el hemisferio norte coincide con el mes de diciembre.

La llegada del solsticio de invierno marca la época más fría del año tanto en el norte como en el sur. A continuación, conoce las fechas de invierno de algunos países:

Hemisferio Sur

– Perú: del 21 de junio al 22 de septiembre

– Chile: del 21 de junio al 22 de septiembre

– Argentina: del 20 de junio al 22 de septiembre

– Uruguay: del 21 de junio al 22 de septiembre

– Bolivia: del 21 de junio al 22 de septiembre

Hemisferio Norte

– Colombia: del 21 de diciembre al 21 de marzo

– Venezuela: del 21 de diciembre al 21 de marzo

– México: del 21 de diciembre al 21 de marzo

– España: del 21 de diciembre al 21 de marzo

– Estados Unidos: del 21 de diciembre al 21 de marzo

Curiosidades y datos del solsticio de invierno

1. Si bien el solsticio de invierno es el día en el que uno de los hemisferios se encuentra más alejado del Sol, no necesariamente se relacionan con las condiciones climáticas. Es decir, la época más oscura del año no es la más fría. Según Greg Hammer, de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA estadounidense, hay otros factores.

“Básicamente, lleva su tiempo que el agua y la tierra se enfríen después de todo el calor que han absorbido (durante el verano). Por lo tanto, el mínimo de luz diurna no viene seguido de las temperaturas más frías hasta casi un mes después”, expresa Hammer para National Geographic.

2. La puesta de sol más temprana no ocurre en el solsticio de invierno, pese a ser el día más corto del año. Generalmente se ve de manera más temprana, una o dos semanas antes del solsticio. Ello se debe a que el Sol y los relojes humanos no coinciden con una exactitud total. Además, mientras más cerca nos encontremos del ecuador, también variará la apreciación de la puesta del sol. Para ver coincidir este hecho, se debe ir más hacia el Ártico.

3. Es posible ver los efectos del solsticio si se observa lo que ocurre en el cielo. El origen de su nombre ‘sol quieto’ se debe a que en el solsticio de invierno septentrional, el Sol alcanza su arco más bajo que en los días anteriores y posteriores. Por ello, parece salir y ponerse en el mismo lugar.

4. Hay lugares antiguos que conmemoran la llegada de los solsticios. En Perú, la cultura Paracas, a través de sus geoglifos o las líneas de Nazca, realizó alineaciones para cuando ocurría este fenómeno y, de igual manera, en Machu Picchu también se presenta. En otros países del mundo, los antiguos pobladores también lo festejaban. Por ejemplo, en Camboya e Irlanda hay monumentos para apreciar este hecho.

5. La Navidad podría tener un vínculo con el solsticio. Para el historiador David Gwynn, de la Universidad de Londres, existe una teoría que contempla que la Navidad, fijada el 25 de diciembre, buscaba reemplazar una festividad romana, que celebraba el culto pagano al Sol Invictus.

Vía: hechoencalifornia1010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *