Meteorología

Situación de los incendios forestales en Córdoba

Unos 170 bomberos voluntarios combaten las llamas que arrasaron pastizales y un monte.

Los incendios forestales que afectan desde hace una semana al norte de la provincia de Córdoba se desplazaron este domingo hacia el Valle de Punilla, donde se quemaron dos viviendas y más de 150 evacuaciones en la zona de Ongamira y Capilla del Monte.

Este domingo 23 de Agosto, por la tarde, unos 170 bomberos voluntarios trabajaron para extinguir el fuego que arrasó pastizales y un monte, hasta llegar a las viviendas que sufrieron quemaduras.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, afirmó que “el panorama para las próximas horas es más alentador que a la tarde, ya que trabajamos muy bien, se paró el fuego en la Ruta Nacional y ahora se fue por arriba de la montaña. Lo paramos bastante, estamos mucho mejor”.

El funcionario confirmó además que más allá de los evacuados y las viviendas dañadas no hay “ningún lesionado, ni ningún herido”, teniendo en cuenta vecinos y bomberos, y que, por el momento, no hay detenidos acusados por el inicio de los fuegos.

El material combustible en el terreno es monte serrano, palmera, pastizal muy seco, con viento con fuertes ráfagas”, agregó el funcionario, a la vez que consideró que “es uno de los incendios más importantes de los últimos años”, explicó el director general de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Ongamira

Voceros del Gobierno afirmaron también que el fuego y la densa humareda obligó a realizar algunas evacuaciones desde la Ruta Nacional 38 hacia el este, y en toda la zona afectada también colaboran intendentes y jefes comunales, más lugareños, aunque las autoridades solicitan a los vecinos de otros lugares que no se acerquen por esa vía, para no obstaculizar el movimiento de bomberos.

La RN 38 permanecía cortada por la Policía Caminera, desde el Km 91 al 119, debido a la reducción de visibilidad por efecto del humo, por lo que se realizaron desvíos, desde Córdoba a Cruz del Eje por La Falda, por RP 28 y desde Cruz del Eje a Córdoba por Deán Funes, por RP 16.

En tanto, en el sur provincial en la Ruta Nacional 8, el corte es total en el kilómetro 595 por escasa visibilidad debido al humo provocado por incendios de pastizales, y se produce un desvío desde Río Cuarto a La Carlota por Ruta Nacional 158 y luego por Ruta Provincial 11 o Ruta Provincial 4.

En la tarde también estuvo interrumpido el tránsito en la RN 9 sur, entre Villa María y Ballesteros, por un incendio que se dio en zona rural, aunque bomberos voluntarios de esas localidades lograron apagar el foco y se restableció la circulación.

Ongamira
Pan de Azúcar, Cosquín. Vista desde El Talar de Mendiolaza. (Jorge, vecino de Mendiolaza)

Este sábado 22 fueron contenidos otros dos incendios en la provincia: el primero es el que afectó el paraje denominado de Todos los Santos, en donde se desplazaron dotaciones de bomberos voluntarios de Totoral, Tulumba, Salsipuedes y La Granja.

El segundo tuvo lugar en Manfredi, quemando rastrojo de maíz y sorgo, y allí trabajaron efectivos de cuarteles de Oliva, Oncativo, Pilar, Laguna Larga, Río Segundo y Manfredi, con la asistencia de un avión hidrante provincial.

Las autoridades provinciales alertaron que el riesgo de incendios forestales continúa siendo “muy alto”, mientras que el pronóstico del tiempo indica que a mitad de semana podrían llegar algunas lluvias, que no se dan en gran intensidad desde abril.

Este lunes 24 de Agosto, continúan trabajando efectivos de 9 cuarteles de bomberos en el Pan de Azúcar, hacia el sureste de la Casa de Té. Y avanza uno de los frentes en dirección a La Calera y otro hacia Bialet Massé.

Via: infobae / Gobierno de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *