Siberia se unirá con América del Norte y Japón, con Rusia

Siberia se unirá con América del Norte y Japón, con Rusia

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas, Fotografías
3320
0

En un futuro lejano, la masa continental —también llamada cratón— siberiana se reunificará con la de América del Norte, mientras que Japón se unirá con Rusia, según anunció el director del Instituto de la Corteza Terrestre, Dmitri Gladkochub.

«Los resultados y modelos existentes nos permiten prever cómo se ubicarán los continentes en el ‘futuro geológico’. Ya tenemos un pronóstico para los próximos 250 millones de años. Las plataformas de Siberia y América del Norte crearán un nuevo supercontinente», declaró el científico durante una reunión del Departamento Siberiano de la Academia de las Ciencias de Rusia —SO RAN, pos sus siglas en ruso—.

Gladkochub subrayó que hace más de 1.000 millones de años, Siberia y América del Norte estuvieron conectadas y formaban un supercontinente, sin embargo, hace unos 600 millones de años, las plataformas se separaron. Esta división formó los continentes que existen en la actualidad. Además, el geólogo desmintió el mito de que la placa tectónica Euroasiática ya existiera en el eón Arcaico.

«Hace 2.500 millones de años no existía el cratón siberiano, es algo que sabemos por las reconstrucciones. Era un conjunto de microplacas, y la unión de estas pequeñas plataformas solo se produjo hace unos 1.900 millones de años [durante el Paleoproterozoico]», concluyó.

Vía:mundo.sputniknews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿En qué momentos regar las plantas en época de invierno?

A días de entrar a la temporada más