Agua Curiosidades y rarezas Medio ambiente

Así sería la Tierra si no hubiera agua en los océanos

Desde pequeños nos han enseñado que tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, lo que equivale a un área de más de 360 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, este porcentaje no es estable, pues podría aumentar con la subida del nivel del mar, que se espera que sea de aproximadamente un metro a finales de este siglo.

Además, se sabe que, de superarse las 450 partes por millón (ppm) de concentración de CO2 en la atmósfera, la temperatura media global podría aumentar más de 2 grados centígrados, lo que dejaría bajo el agua las grandes metrópolis del mundo y más de 275 millones de personas se verían obligadas a desplazarse por las inundaciones acontecidas.

Existen varios mapas interactivos en los que se puede ver lo que pasará en los próximos años en las grandes metrópolis, que serán las más afectadas por las inundaciones y la subida del nivel del mar porque se ubican, mayoritariamente, cerca de la costa. Sin embargo, pocos modelos muestran qué pasaría si vaciáramos la Tierra de agua, lo cual resulta también muy interesante.

Los primeros que simularon cómo sería una Tierra sin agua fueron los expertos de la Nasa, que en 2008 presentaron una animación en la que se observaba cómo, a medida que va bajando el nivel del mar -de diez metros en diez metros-, las distintas zonas del océano van quedando al descubierto.

Agua

Ahora, James O’Donoghue, un científico de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que en ocasiones trabaja con la Nasa, acaba de publicar una versión mejorada -de mayor resolución- de esa animación de 2008.

En ella se observa que la mayoría de plataformas continentales, a excepción de las de las regiones árticas y antárticas, que son más profundas, son visibles a una profundidad de 140 metros. Las cimas de las grandes dorsales oceánicas, en cambio, empiezan a aparecer cuando el nivel del mar ha descendido entre 2.000 y 3.000 metros.

Asimismo, el modelo muestra que, alrededor de los 6 kilómetros de profundidad, prácticamente todas las cuencas oceánicas quedan al descubierto, algo que no es de extrañar sabiendo que la profundidad media del océano global es de 4 kilómetros.

El modelo llega hasta casi los 11.000 metros de profundidad, que es donde se encuentra el punto más profundo del planeta: la fosa de las Marianas.

Cadenas montañosas

El vídeo puede resultar interesante para aquellos que, hasta ahora, ignoraban que debajo del agua se hallan algunas de las cadenas montañosas más altas de la Tierra, pero también para los que no sabían que prácticamente todas las zonas costeras se encuentran a menos de 200 metros de profundidad.

No obstante, puede que sirva de poco más, ya que los expertos, al menos hasta ahora, no han pronosticado que el nivel del mar vaya a bajar.

Al contrario, subirá, y más rápido de lo esperado, tal y como advierte un estudio publicado en la revista Nature hace sólo unos días del que se desprende que Groenlandia está perdiendo hielo a un ritmo que es ahora siete veces más rápido que en la década de los años 90, lo que implica una subida del nivel del mar más acelerada, pues el hielo de esta región reposa sobre un pedazo de continente y no sobre agua.

Fuente: ELENA MARTÍNEZ BATALLA / LA VANGUARDIA,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *