Fotografías Travel World

Shiprock, la piedra alada

El noroeste de Nuevo México se destaca por un paisaje desértico, y la presencia de una gran parte de la Nación Navaja, la mayor reserva indígena del país. Esta región está limitada con Colorado y Arizona, y es una zona agreste y seca. Sin embargo, todavía hay un paisaje espectacular.

Datos rápidos

1. Shiprock es una espectacular montaña de roca 2.188 metros. La formación es un tapón volcánico que se eleva por encima de un árido desierto al sur llanura del río San Juan.

2. Su nombre navajo significa «roca con alas» o simplemente «piedra alada». Shiprock, cuando se ve desde ciertos ángulos, se asemeja a un gran pájaro con las alas plegadas.

shiprock2

3. Es ilegal escalar Shiprock. No hubo problemas de acceso para los primeros 30 años de su historia de escalada, pero un trágico accidente que resultó en una muerte a finales de marzo de 1970 causó que la Nación Navajo para prohibiera la escalada no sólo en Shiprock, sino en todas las tierras Navajo.

La leyenda de Shiprock

Shiprock es una montaña sagrada para el pueblo navajo que ocupa un lugar destacado en la mitología de los Navajos. Los antiguos navajos estaban huyendo de otra tribu y sus chamanes oraron por su liberación. El suelo bajo los navajos se convirtió en un enorme pájaro que los transportó en su lomo, volando durante un día y una noche antes de aterrizar en la puesta del sol de Shiprock donde ahora se sienta.

shiprock4

Pero el Monstruo del Acantilado, una criatura semejante a un dragón gigante, se subió a la espalda del pájaro y construyó un nido, atrapando al pájaro. Las personas enviaron al Cazador de Montruos para combatir al Montruo del Acantilado, pero durante la lucha Pájaro resultó herido. El cazador de monstruos mató al monstruo del Acantilado, cortándole la cabeza y lanzándola lejos, donde se convirtió en la actual Pico Cabezón.

shiprock1

La sangre coagulada del monstruo formó los diques. El pájaro, sin embargo, fue herido fatalmente durante la gran batalla. El Cazador de Monstruos, para mantener vivo el pájaro lo convirtió en piedra como un recordatorio de su sacrificio.

Geología en Shiprock

Shiprock es el cuello expuesto o la garganta de un volcán por largo tiempo desaparecido. Un volcán solidificado que entró en erupción hace más de 30 millones de años. En ese momento la lava fundida subió al manto de la Tierra y fue depositada en la superficie de la montaña. La evidencia sugiere que la lava explosivamente interactuó con agua y formó lo que los geólogos llaman un diatrema o una chimenea volcánica con forma de zanahoria.

shiprock5

El Servicio Geológico de Estados Unidos llama a Shiprock uno de los diatremas más conocidos y espectaculares en los Estados Unidos. El cuello se compone de diversos tipos de rocas volcánicas, algunos depositadas en grietas en el diatrema después de que se enfríase. La erosión retiró después de las capas superiores del volcán, así como rocas sedimentarias circundantes.

Vía: elviajerofeliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *