Tiempo a largo plazo

Altas temperaturas para el 15 al 22 de octubre

El calor intenso comenzará a afectar desde el 14 de octubre a la franja centro y norte, noroeste argentino, las provincias del centro y principales punto del norte: (este y centro de Salta, este y centro de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, norte y centro de San Luis, Misione, Formosa, Chaco, Norte y centro de Córdoba, Santa Fe), se verán influenciadas por temperaturas máximas que oscilarán entre 33°C y 40°C desde el día miércoles hacia el jueves (puntos del noroeste con máximas significativas que pueden ser superior a los 40°C), es la antesala de un ascenso térmico significativo durante los próximos días.

Jueves 16

Repasando el evento de altas temperaturas sobre la franja norte del país, desde el sur de Brasil un núcleo de aire muy cálido desciende hacia el área de cobertura afectando al oeste de Paraguay y una amplia franja del norte y noroeste argentino, pocas modificaciones con respecto a la situación.

Viernes 17

Los modelos indican que la temperatura sobre el norte y noroeste del país estarán oscilando entre los 35°C y 40°C desde hoy hasta finales de la semana. Solo la presencia de nubosidad y la ocurrencia de lluvias  pueden aminorar la situación.

Mapa de anomalía de temperatura:

Anomalia

Con respecto a la anomalía de temperatura desde el 15 al 23 de octubre, es evidente las áreas cálidas por encima de los parámetros normales para la época, la legua cálida se extiende desde la franja sur de Brasil, afectando de manera amplia al oeste y centro del Paraguay, por ultimo afectando en su mayor parte al norte argentino, con registros elevados para la época del año, con alteraciones en el flujo de calor que indica entre 4 grados más de lo previsto, en puntos más extremos al noroeste, marcas por encima de lo normal que van desde los 8 a los 10 grados centigrados, tendencia bastante alejada al parámetro normal para la atura del año en transito.
Mapa temperatura

Temperatura

El núcleo cálido más riguroso de localizará sobre el oeste y centro de Formosa, centro y este de Jujuy, este de Chaco, este y centro de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, con máximas que pueden superar fácilmente los 40°C.

Miercoles temperatura
El miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 serán los «peores días» de este episodio de máximas significativamente altas, sobre todo en la franja norte y noroeste argentino, donde las temperaturas se incrementarán en 3 o 4 grados dependiendo de la zona. Este evento de calor podría durar hasta el día domingo sobre el extremo norte y el Paraguay, dependiendo de la zona, los valores máximos podrían situarse en los 42°C y 45°C grados en caso del oeste de Paraguay y sudeste de Brasil.

Jueves temperatura

A raíz de la situación se aconseja una protección extra, de manera que hay que evitar o limitara las salidas durante las horas centrales del día, utilizar crema solar (mínimo factor 15 y preferiblemente 30), buscar siempre la sombra y usar gafas de sol que protejan contra las radiaciones ultravioletas  A y B.

Viernes temperatura

El núcleo cálido no se debilita, situación que promete jornadas altamente cálidas sobre la franja norte del territorio argentino, oeste y centro de Paraguay y una amplia porción del sur de Brasil.

 

Nota completa: https://blog.nuestroclima.com/?p=24463

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *