Tiempo actual

Seguimiento de las tormentas 3/12/2012

La jornada del día lunes 3 de diciembre se presentó bastante activa, desde la madrugada ya se habían generado fuertes tormentas sobre la región central del país, con tormentas intensas, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, con abundante precipitación, vientos locales intensos, daban comienzo a un día de tiempo adverso.

Durante la madrugada del lunes ya se habían gestado varias áreas de tormentas  importante sobre el norte de la región patagónica , durante la mañana varios fenómenos se abatían en distintos puntos, San Luis fue uno de los puntos más castigados.

En Buenos Aires sistema de tormenta muy activas, se habla de un tornado que causó importantes daños en el partido bonaerense de Florentino Ameghino. Dejó a la ciudad sin energía eléctrica, voló techos de numerosas viviendas y empresas, y obligó a la evacuación de un centenar de personas.

En San Luis, durante la mañana se desata un importante temporal de lluvia y viento, con caída de granizo de gran tamaño.

El temporal comenzó alrededor de las 9 en la capital puntana, y se extendió por aproximadamente media hora, derribando árboles en la plaza «Juan Pascual Pringles», la principal de la ciudad y provocando la voladura de carteles de comercios, y de techos de viviendas.

Mientras la tormentas  pasaba por San Luis dejando un panorama desolador, ya se gestaban células activas al sur y centro de la provincia de Córdoba, y sobre el Litoral. En estos puntos las temperaturas se mantenían arriba, máximas de entre los 33 y 37 grados.

A los 14 Hs ya se divisaban varias áreas de nubosidad de tipo convectivas sobre el sur y noreste de Córdoba, una celda muy definida sobre Mar Chiquita y varias áreas en pleno desarrollo sobre el centro del país.

A las 16:15 hs el cielo se torna oscuro y el día se hace noche en el centro de la provincia,el rápido desarrollo de varias áreas de tormentas sobre el centro y alrededores dan lugar a una copiosa lluvia y ráfagas de vientos locales de intensidad. Rápidamente la lluvia comienza a causar inconvenientes en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, con anegaciones, cortes de luz y la típica crecida del río Suquía (Costanera). La  fuerte tormenta de viento y agua  que se desató en la capital provincial dejó también varias  zonas anegadas y familias evacuadas.

Durante el transcurso de la tarde varios focos de tormentas continuaban evolucionado rápidamente: el noreste de Córdoba, centro y sur de Santa fe, norte de Entre Ríos, sur y centro de Corrientes se encontraban muy comprometido, ya que sobre esos puntos se movía un sistema muy activo, este a su paso dejaba lluvias intensas sobre el litoral, granizo y vientos de intensidad.

Durante la tarde y noche ya se había generado una importante área de inestabilidad, un gran sistema lucia como una gran escarapela roja sobre el litoral y parte del centro de Argentina, mientras que desde el sector noroeste parte del meteoro llegaba a la República Oriental del Uruguay.

 

   Infoclima.com / Nuestroclima.com

5 respuestas

  1. Sin dudas el seguimiento de las tormentas y la faz preventiva son fundamentales para evitar secuelas muy negativas especialmente las que puedan afectar la vida de las personas, uno nota que los organismos de defensa civil, municipios y provincias no logran afrontar los eventos con éxito, es obvio que no es sencillo y depende de multiplicidad de factores, pero la metereología preventiva es una herramienta irreemplazable que debiera usarse a nivel gubernamental con asignación de suficientes recursos y valorizando el trabajo de quienes estudian el clima y particularmente la formación de eventos severos y extremos.
    Estoy seguro que mucha gente opina algo similar a lo expresado en este comentario.
    gracias por permitir nuestra participación por medio de comentarios.
    Atte.

  2. sos un genio Kaza !! gracias por tan buena informaciónnn

  3. hola soy david me gustaria saber por favor ahora si en lanus se puede producir rafagas de viento de 100 kilometros por hora

  4. Hola! quisiera saber a qué velocidad ocurre un fenómeno de un tornado como el de hace unos meses atrás.. ya que para el gobierno fué una tormenta severa.
    saludos,
    Paul

  5. Podrías darnos alguna perspectiva de las caracteristicas de la tormenta de hoy 25 de diciembre y como se va a desenvolver la semana. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *