Tiempo actual

Seguimiento de las tormentas 24/1/2013

seguimiento de tormenta 24 de enero

Un comienzo de jornada que prometía ser muy caluroso, pese a la espera de un pasaje de aire frío que en horas de la mañana circulaba desde el norte patagónico hacia la región central y centro del país.

Desde el mediodía la temperatura aumenta unos grados más sobre el centro del país, con 37.5 y una sensación térmica de 43, la nubosidad comenzaba a aumentar gradualmente, con la presencia de nubes de tipo cúmulos, en la siguiente imagen satélite para  horas de la tarde ya se observaban varias áreas de nubosidad de tipo convectiva  sobre Córdoba: centro, noreste y centro -oeste (zona serrana) con las probabilidades de chaparrones aislados que ya presagiaban un alivio temporal hasta el ingreso de aire frío.

1

Sobre la región central, precisamente, en las siguientes imágenes satélite se pueden apreciar dos células convectivas bien definidas localizadas sobre el centro-este de Buenos Aires, mientras el aire frío continuaba avanzando sobre la región dejando un descenso en la temperatura.

2

3

 

La siguiente imagen satélite muestra el importante sistema de tormentas que tenía lugar en horas de la tarde  sobre el centro- oeste de Buenos Aires, afectando la atlántica: San Clemente, Mar de Tuyú, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, entre otros punto de la costa. El sistema visto a través de la imagen satélite GOES 13, canal visible, deja a la vista las dimensiones del fenómeno, la convección y la típica sombra proyectada por la nube sobre tierra.

4

Sobre la provincia de Córdoba se comenzaron a localizar algunas tormentas pasadas las 18:30 hs, mientras un alivio llegaba desde el sur, algunas de las tormentas que se comenzaban a desarrollar sobre el oeste y sureste dejaban un poco de precipitación  , a pesar del perfil amenazante de las nubes. En las siguientes imágenes vemos un arco de tormenta sobre el sureste de la provincia de Córdoba, a las 19 hs la temperatura comenzaba a mostrar un leve descenso.

1

 

2

Mientras que al suroeste una impresionante formación de cúmulos mammatus decoraba la puesta del sol en la tarde, a pesar de la estructura amenazante de la tormenta local, fue poca la precipitación que esta dejo sobre el centro de la provincia.

4

5

Easter-Island-Moai-have-Bodies-3-640x959

Easter-Island-Moai-have-Bodies-4-640x960

vispampa130123.2045

Easter-Island-Moai-have-Bodies-2-640x775

Sobre el sector este otra área de tormenta precipitaba dando lugar a un colorido arcoiris al culminar la tarde, la cereza del postre, aunque con escasa precipitaciones sobre el centro de la provincia.

En la siguiente imagen de satélite de aprecia  el pasaje de aire frío circulando hacia la región central y centro del país (indicado con flechas azules). Este pasaje de aire muy frío trajo un marcado descenso de temperatura a partir de la medianoche del jueves  y durante la madrugada correspondiente al viernes.
5

 

 

 

Infoclima.com y Nuestroclima.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *