Tiempo actual

Seguimiento de las tormentas 19 y 20 de diciembre de 2012

191220122004

Durante la mañana del día miércoles 19 de diciembre  ya se alertaba por fuertes tormentas en distintos puntos de la región centro, litoral y parte del área central para esa jornada. En la región prevalecía una masa de aire cálido, húmedo e inestable. Mientras un pasaje de aire frío avanzaba hacia el centro del país, se esperaba que ésta,  en contacto con la masa de aire inestable alojado en el área de cobertura, favoreciera rápidamente al desarrollo de tormentas, algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua, ráfagas de vientos que podían alcanzar importante intensidad en varios punto de la región señalada.

1

Mientras que para región de costas de Buenos Aires el fenómeno continuaba dejando tiempo inestable en algunos puntos del suroeste, el sistema avanzaba hacia región de costa-centro y costa sureste, donde llegaría en las próximas horas.

3

Todo indicaba que el tiempo preparaba escenarios realmente desalentadores sobre la región del Litoral. Entre las 18:00 de ayer y las 4:00 de hoy, una fuerte tormenta con intensas lluvias azotó la región sur de la provincia de Santa Fe, fenómeno que provocó inundaciones en rutas y en varias localidades y en la ciudad de Rosario en sólo diez horas, cayeron 280 milímetros de lluvia.

9

La fotografía de arriba muestra  la llegada de la tormenta en Rosario, donde se localizaron fuertes y copiosas lluvias, más de 300 personas evacuadas en distintos barrios. Como consecuencia del temporal quedaron cortadas al tránsito la autopista Rosario-Córdoba y las rutas nacional 33, nacional 9 y provincial 21, en el sur de Santa Fe, debido a la acumulación de agua.

0i

8

l_1356015439

5

Una importante célula activa se localizaba sobre el centro-Este de Santa Fe, centro y sur de Entre Ríos, extremo sur de Corrientes y alcanza el sector noroeste de la República Oriental del Uruguay.

Varios temporales ya se abatían sobre distintos puntos del centro y Litoral, conforme un pasaje de aire frío avanzaba sobre el centro del país, que entraría en contacto con la masa de aire inestable alojado en el área de cobertura  y que seguía favoreciendo rápidamente al desarrollo de tormentas, algunas de estas  ya eran localmente fuertes, con abundante caída de agua y  la ocasional caída de granizo.

La actividad comenzaba a hacerse sentir sobre el sector sur, suroeste, centro y este de Córdoba, Sur y centro de Santa Fe, sector sur, sureste (costas ), norte y centro de Buenos Aires, sur y centro de Entre Ríos, sur de Corrientes.

La Eepública Oriental del Uruguay también se encontraba en el radio y se vió afectada por el fenómeno sobre: Suroeste, sur (costas) centro y noroeste, por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

6

Conforme el aire frío circulaba sobre el centro del país, un frente de tormentas ingresaba sobre el sector centro oeste y centro de Córdoba, con descenso de la temperatura. La llegada de un alivio después de la humedad que se hacia sentir previamente al pasaje del aire desde el sector sur.

7

8

9

Parte de madrugada, el sistema de tormentas continuo evolucionando y afectando amplia franja del litoral, y la República Oriental del Uruguay. Como lo muestra la secuencia de imagen de NASA.

01

02

03

 

Por Kazatormentas para Infoclima.com / Nuestroclima.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *