Se viene el Eclipse total de Luna y Superluna de las Flores

Se viene el Eclipse total de Luna y Superluna de las Flores

- en Astronomía, Curiosidades y rarezas, Eclipses
86
0

Dos eventos astronómicos al mismo tiempo: el eclipse total de Luna y Superluna de las flores. En la nota de damos la fecha y los puntos del planeta donde se podrá apreciar.

El 26 de Mayo de 2021 se producirá un eclipse total de Luna que visible en América, Pacífico, Oceanía y Asia. Sin embargo, desde todo el planeta se podrá disfrutar de la Superluna de las flores. El término ‘Superluna’ significa que se trata de una luna llena mayor que el promedio, aunque la del 26 de mayo será la más grande de este año.

El término «Superluna» simplemente significa que se trata de una luna llena mayor que el promedio, aunque la del 26 de mayo será la más grande de este año. Esto se debe a que la «Luna de las flores«, el nombre tradicional de la luna llena de mayo, se produce mientras nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual.

Eclipse lunar

Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

Dónde y cómo ver la Luna de sangre


La Luna de sangre o el eclipse lunar total de este 26 de mayo se podrá apreciar en la zona occidental de América del Sur, precisamente en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, en parte de Centroamérica y en el oeste de los Estados Unidos, así como también en Oceanía y en algunas partes de Asia.

El fenómeno de la Luna de sangre o roja tendrá lugar dos veces este año. Además de la del 26 de mayo, la segunda aparición será el 19 de noviembre.

En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

Mapa Eclipse Lunar 260521. Mapa de los lugares donde se podrá observar el eclipse lunar. Imagen y crédito: IGN España

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8 horas y 48 minutos de Tiempo Universal (TU), la zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía. El eclipse parcial será visible a partir de las 9 horas y 45 minutos. Y el eclipse total comenzará a las 11 horas y 11 minutos, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11 horas y 26 minutos. El eclipse de sombra finalizará a las 12 horas y 52 minutos y el de penumbra a las 13 horas y 50 minutos. Habrá sido visible en sus últimas fases en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico.

El siguiente vídeo muestra la apariencia cambiante de la Luna a medida que entra y sale de la sombra de la Tierra, junto con horarios en las distintas etapas del eclipse. La vista en estas animaciones es geocéntrica. Debido a la paralaje, la posición de la Luna contra las estrellas de fondo se verá un poco diferente para los observadores en diferentes lugares de la superficie de la Tierra. La Luna está en la constelación de Escorpio.

La NASA en Español

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gigantesca tormenta de agujeros negros

En el centro de muchas galaxias grandes se