Fotografías

Se registra explosión del volcán de Fuego de Colima

Colima erupcion

En un hecho pocas veces visto, el Volcán de Fuego de Colima registró este miércoles una explosión después de que amaneció cubierto de nieve en su cima y laderas.

Volcan de Fuego

Fotografías captadas por Webcams de México retratan además una nube lenticular que se mueve cerca del coloso, lo que le da más espectacularidad al evento.

Vídeo del momento justo de la explosión

La explosión tuvo lugar poco después de las 8 de la mañana, y fue visible una gran fumarola. Poco antes se había sobrevolado la zona para ver la cumbre nevada del Volcán, posterior al sobrevuelo, el complejo entro en actividad, arrojando una extensa pluma de ceniza desde la boca del cráter.

Volcán de Fuego de Colima

El volcán de Fuego de Colima, (3860 m. sobre el nivel del mar) es un estratovolcán andesítico que forma parte, junto con el Nevado de Colima (4330 msnm.), de un complejo volcánico situado en el Cinturón Neovolcánico Mexicano y cuyas coordenadas geográficas (19º30’44»N y 103º37’02»W) lo sitúan entre los Estados de Colima (municipios de Comala y Cuauhtémoc) y Jalisco (municipios de Tuxpan, Zapotitlán y Tonila.

Colima volcan 1

Datos eruptivos del volcán de Colima

A lo largo de los últimos 500 años el Volcán de Fuego de Colima ha tenido una frecuencia de actividad de tipo explosivo con un número que supera las 30 erupciones entre las que destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1869, 1890, 1903 y 1913, por citar sólo algunas. Adicionalmente, se debe tener en cuenta la actividad de menor grado, todo lo cual nos demuestra que a lo largo de los últimos siglos este volcán ha incrementado su proceso eruptivo, y la actividad que sigue manteniendo actualmente es el motivo por el cual se deben seguir realizando estudios sobre su peligrosidad y riesgo en el momento de una nueva erupción.

Vía: excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *