Ciencia Curiosidades y rarezas Energí­as alternativas Medio ambiente

Cultivar tomates en un desierto es posible con energía solar

Las energías renovables han demostrado tener una gran utilidad y versatilidad a la hora de emprender nuevas ideas. Grandes innovaciones tecnológicas se implementan hoy día en los mercados gracias a las energías renovables.

Desde pequeñas empresas que se autoabastecen eléctricamente hasta nuevas maneras de enfocar los negocios pueden surgir con energías renovables.

Quién iba a decir que se podrían cultivar tomates en mitad del desierto, sin contaminar y sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. Pues esto ya es un hecho realizado por una granja pionera de Australia. La tecnología para poder llevarlo a cabo está desarrollada por la empresa danesa Aalborg CSP.

Esta empresa ha conseguido instalar un sistema de energía solar concentrada que es capaz de aportar la energía y desalinizar el agua dulce necesaria para poder producir unos 17 millones de kg de tomates ecológicos al año.Esta cifra equivale al 15% de todo el mercado total de tomates de Australia.

Esta empresa pionera hizo empezar a funcionar una instalación situada en la granja de Sundrop (Port Augusta) a pleno rendimiento el día 6 de octubre de este mes. El complejo donde se encuentra la instalación es de agricultura sostenible en el mundo árido y cuenta con 20.000 metros cuadrados de invernaderos. La ventaja que tienen estas instalaciones es que para su funcionamiento no dependen de combustibles fósiles y de recursos de agua dulce, sino que utilizan la energía renovable para poder desalinizar el agua necesaria para el riego y aportar la energía que requiere para su cultivo.

Para poder atender esas necesidades energéticas y de agua, la empresa danesa ha desarrollado un sistema CSP capaz de aportar la energía necesaria para climatizar el invernadero y para poder regar los tomates. La energía la generan los 23.000 helióstatos instalados en el suelo del desierto, que recolectan los rayos del sol y los proyectan a la cima de una torre solar de 127m de altura.

Vía: .renovablesverdes

2 respuestas

  1. Esto es pensar en la Humanidad, ante un futuro algo incierto por el cambio climático. Todos los gobiernos deben respaldar y hacer aportes económicos a esta empresa u otras que decidan sumarse al proyecto. * FELICITACIONES *

  2. se puede cultivar de todo, israel lo cultivan de todo allá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *