Se detecta la reducción de los márgenes de Groenlandia

Se detecta la reducción de los márgenes de Groenlandia

- en Calentamiento global, Medio ambiente
18
0
ILULISSAT, GREENLAND - JULY 24: The village of Ilulissat is seen near the icebergs that broke off from the Jakobshavn Glacier on July 24, 2013 in Ilulissat, Greenland. As the sea levels around the globe rise, researchers affilitated with the National Science Foundation and other organizations are studying the phenomena of the melting glaciers and its long-term ramifications. The warmer temperatures that have had an effect on the glaciers in Greenland also have altered the ways in which the local populace farm, fish, hunt and even travel across land. In recent years, sea level rise in places such as Miami Beach has led to increased street flooding and prompted leaders such as New York City Mayor Michael Bloomberg to propose a $19.5 billion plan to boost the citys capacity to withstand future extreme weather events by, among other things, devising mechanisms to withstand flooding. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

En un estudio dirigido por Twila Moon del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, los investigadores analizaron detalladamente los cambios físicos en 225 de los glaciares que terminan en los océanos de Groenlandia: dedos estrechos de hielo que fluyen desde el interior de la capa de hielo hasta el océano. 

Descubrieron que ninguno de esos glaciares ha avanzado sustancialmente desde el año 2000, y 200 de ellos se han retirado.

El mapa en la parte superior de esta página muestra mediciones de la velocidad del hielo en Groenlandia medidas por satélites. Los datos se recopilaron a través del proyecto Inter-mission Time Series of Land Ice Velocity and Elevation (ITS_LIVE), que reúne observaciones de glaciares recopiladas por múltiples satélites Landsat entre 1985 y 2015 en un único conjunto de datos abierto a científicos y al público.

Velocidad del hielo en Groenlandia

Alrededor del 80 por ciento de Groenlandia está cubierto por una capa de hielo, también conocida como glaciar continental, que alcanza un grosor de hasta 3 kilómetros (2 millas). A medida que los glaciares fluyen hacia el mar, generalmente se reponen con nuevas nevadas en el interior de la capa de hielo que se compacta en hielo. Múltiples estudios han demostrado que el equilibrio entre el derretimiento y el reabastecimiento de los glaciares está cambiando, al igual que la tasa de desprendimiento de iceberg. Debido al aumento de la temperatura del aire y del océano, la capa de hielo está perdiendo masa a un ritmo acelerado y el agua de deshielo adicional fluye hacia el mar.

«El medio ambiente costero en Groenlandia está experimentando una gran transformación», dijo Alex Gardner, científico de la nieve y el hielo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y coautor del estudio. “Ya estamos viendo nuevas secciones del océano y fiordos abriéndose a medida que la capa de hielo se retira, y ahora tenemos evidencia de cambios en estos flujos de agua dulce. Así que perder hielo no se trata solo de cambiar el nivel del mar, también se trata de remodelar la costa de Groenlandia y alterar la ecología costera «.

Aunque los hallazgos de Moon, Gardner y sus colegas están en línea con otras observaciones de Groenlandia, el nuevo estudio captura una tendencia que no ha sido evidente en trabajos anteriores. A medida que los glaciares individuales se retiran, también están cambiando de manera que probablemente desvíen los flujos de agua dulce bajo el hielo. Por ejemplo, los glaciares cambian de espesor no solo a medida que el aire más cálido derrite el hielo de sus superficies, sino también a medida que cambia la velocidad de su flujo. Ambos escenarios pueden provocar cambios en la distribución de la presión debajo del hielo. Esto, a su vez, puede cambiar el camino de los ríos subglaciales, ya que el agua siempre tomará el camino de menor resistencia (menor presión).

Citando estudios anteriores sobre la ecología de Groenlandia, los autores señalan que los ríos de agua dulce debajo de la capa de hielo entregan nutrientes a las bahías, deltas y fiordos alrededor de Groenlandia. Además, los ríos bajo el hielo ingresan al océano donde se encuentran el hielo y el lecho rocoso, que a menudo se encuentra muy por debajo de la superficie del océano. El agua dulce, relativamente flotante, se eleva y lleva a la superficie el agua del océano profundo rica en nutrientes, donde los nutrientes pueden ser consumidos por el fitoplancton. La investigación ha demostrado que los ríos de agua de deshielo de los glaciares afectan directamente la productividad del fitoplancton, que sirve como base de la cadena alimentaria marina. Combinados con la apertura de nuevos fiordos y secciones del océano a medida que se retiran los glaciares y las plataformas de hielo, estos cambios equivalen a una transformación del entorno local.“La velocidad de la pérdida de hielo en Groenlandia es asombrosa”, dijo Moon.

«A medida que el borde de la capa de hielo responde a la rápida pérdida de hielo, el carácter y el comportamiento del sistema en su conjunto están cambiando, con el potencial de influir en los ecosistemas y las personas que dependen de ellos».

Imagen de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Y el proyecto Inter-mission Time Series of Land Ice Velocity and Elevation ( ITS_LIVE ) en NASA / JPL-Caltech, y el Gráfico Batimétrico General de los Océanos ( GEBCO ). Historia de Calla Cofield, Jet Propulsion Laboratory, con Mike Carlowicz.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Aire muy frío traerá heladas generalizadas en el país

A días de iniciar la temporada invernal 2021,