Fenómenos naturales Huracanes

Se debatirán los nombres griegos de tormentas tropicales

Cuando la temporada de huracanes del Atlántico 2020 pasó el número de 21 tormentas tropicales nombradas, el NHC tuvo que recurrir, por segunda vez en la historia, a la lista complementaria de nombres de letras ordenadas del alfabeto griego para nombrarlas. En 2005 ya ocurrió lo mismo.

Retirada de nombres de tormentas tropicales catastróficas

Imagen del poderoso y mortífero huracán Iota antes de tocar tierra en América Central a fecha de 15 de noviembre de 2020. NASA

En 2005 no hubo tormentas tropicales nombradas catastróficas con letras del alfabeto griego y el debate de su uso fue relativamente escaso, aunque ya estaba sobre la mesa. Pero la cosa ha cambiado en 2020 con Delta, Eta e Iota que han sido sistemas tropicales catastróficos y mortíferos. Los dos últimos se han desarrollado en noviembre y han generado fortísimos vientos, fuertes lluvias , inundaciones y deslizamientos de tierra con cientos de personas muertas y daños materiales incalculables.

Posiblemente estos nombres sean retirados de la lista para los próximos años como ya han sido retirados otros sistemas tropicales catastróficos y mortíferos en años anteriores (Katrina, Sandy, Michel, etc). Pero ¿Cómo se va a retirar una letra griega?

La OMM, Organización Meteorológica Mundial, dictaminó que las letras griegas nunca podrían retirarse, no sea que se elimine una parte irreemplazable del alfabeto. Ahora, esa decisión de 2006 está siendo probada después del impacto mortal de Eta e Iota en Centroamérica. Eta e Iota se podrían retirar con el año asociado: Eta 2020, e Iota 2020, pero los nombres Eta e Iota permanecerían en circulación para futuras tormentas tropicales y esto puede ser un problema.

Lista de letras del alfabeto griego a usar como lista alternativa y complementaria si los 21 nombres oficiales de tormentas tropicales son usados en el Atlántico por el NHC

Antecedentes y problemática

Algunos meteorólogos americanos, recogen en sus blogs y en sus cuentas de Twitter que “esto anula el propósito de retirar los nombres.” No se retira a a letra griega. Otros encuentran que asignar letras griegas a las tormentas no es práctico y eficaz, etc.

Así, James Franklin, exjefe de la unidad de especialistas en huracanes del Centro de Huracanes, encabezó un esfuerzo a principios de 2006 para abandonar la práctica de usar letras griegas por completo, sugiriendo en cambio una lista de reserva de nombres de huracanes comunes. El NWS, Servicio Meteorológico Nacional americano, apoyó inicialmente esta moción, pero fue rechazada por la OMM. A la agencia internacional le gustó la novedad de tener un estilo distinto y poco convencional, que ofrecían las letras griegas, para transmitir la rareza y la naturaleza especial de esas tormentas.

Otros han expresado su preocupación más recientemente, algunos ofrecen alternativas viables a la práctica actual.

Alternativas

Nate Johnson, director de operaciones meteorológicas de las estaciones de televisión propiedad de NBC, cree que se deberían modelar las convenciones de nomenclatura del Atlántico según las del Pacífico central. En lugar de comenzar una nueva lista cada año, se usan secuencialmente cuatro listas alfabéticas de nombres; la primera tormenta de una nueva temporada comienza donde lo dejó el año anterior.

“Mantenga las seis listas [del Atlántico], pero no las reinicie al comienzo de cada año”, tuiteó Johnson . “Y si tiene más tormentas tropicales, pase a la siguiente lista. ¿Tormenta tropical catastrófica? Retirar y reemplazar el nombre. Sin letras griegas, sin confusión sobre las retiradas de nombres, etc. «

Johnson cree que este proceso es mejor de todos modos, ya que refuerza la coherencia al asignar nombres reconocibles y comunicables a las tormentas.

«Si el objetivo es usar nombres, deberíamos usar nombres como tales, no números, letras u otras cosas», escribió Johnson en un mensaje de Twitter. «La coherencia y la familiaridad ayudan a mantener nuestro enfoque en ese momento en la tormenta que se avecina y las personas en su camino en lugar de preguntas o confusión potencialmente distractorias sobre lo que es esencialmente una métrica estacional».

La lista rotativa de seis años de nombres de huracanes. (NOAA / NHC)

Johnson dijo que no debería ser necesaria una lista complementaria de tormentas para que suene especial o diferente; argumenta que el nombre de la tormenta no debería cambiar la forma en que la gente se prepara.

«Si estamos teniendo una temporada tan ‘especial’ que tendríamos que sumergirnos en otra lista, no habrá escasez de entidades que nos recuerden lo ‘especial’ y ocupada que es la temporada», escribió Johnson. «No necesitaremos una lista separada para señalar eso».

Marshall Shepherd, ex presidente de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, calificó la propuesta de Johnson como «una idea provocativa que podría funcionar», mientras que Matt Lanza, un meteorólogo de Houston, tuiteó su respaldo a la idea «fuerte».

Además de eliminar la necesidad de retirar los nombres de letras griegas o invocar una lista alternativa, la adopción de este protocolo equilibraría la distribución de los huracanes en el alfabeto. Tal como está, cada temporada presenta una tormenta con el nombre A, pero pocas tormentas con el nombre V o W.

La Organización Meteorológica Mundial no ha dicho nada sobre los planes de reconsiderar las prácticas de nombres, pero el Centro de Huracanes insinuó que los meteorólogos volverían a tratar el tema en su reunión posterior a la temporada de huracanes en la primavera.

El Comité de la Región IV de la OMM se reunirá en la primavera de 2021”, escribió Dennis Feltgen, meteorólogo y oficial de asuntos públicos del Centro de Huracanes. «Incluido en la agenda habrá una discusión sobre el uso del alfabeto griego, si / cómo un nombre sería retirado de él y qué se haría en el futuro».

Existe la posibilidad de que Eta e Iota se retiren después de todo, con años 2020 posiblemente incluido. El debate está servido.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *