Calentamiento global Medio ambiente

¿Se cruzará la línea roja del calentamiento global dentro de 20 o 30 años?

Con temperaturas lo bastante elevadas, muchos ecosistemas terrestres pueden pasar de ser sumideros de carbono a ser emisores de carbono, lo que aceleraría aún más el calentamiento global, en un círculo vicioso.

Para investigar cuándo la temperatura global y las temperaturas regionales podrían alcanzar el umbral crítico a partir del cual el sumidero de carbono en la tierra firme inicia su declive disminuyendo su actividad, el equipo de Katharyn Duffy, de la Universidad del Norte de Arizona en Estados Unidos, analizó registros que abarcan desde 1991 hasta 2015 de la red global FLUXNET, que hace un seguimiento del movimiento del dióxido de carbono entre los ecosistemas y la atmósfera.

El aumento de las temperaturas de la Tierra impuesto por el calentamiento global podría alcanzar para bastantes ecosistemas el punto crítico descrito más pronto de lo creído, dentro de entre 20 y 30 años, según el análisis llevado a cabo por Duffy y sus colegas.

Los autores del nuevo estudio creen que hasta la mitad de los ecosistemas de tierra firme podrían alcanzar este punto de inflexión (cuando la velocidad con la que las plantas liberan carbono a la atmósfera empieza a ser mayor que la velocidad con la que lo atrapan) para el año 2100, si no se hace nada para impedirlo o retrasarlo. Sin embargo, los biomas que más carbono almacenan, entre ellos los bosques tropicales y la Taiga, podrían perder más del 45% de su capacidad de sumidero de carbono mucho antes, a mediados de este siglo.

[Img #63046]

Vía: noticiasdelaciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *