Ciencia Curiosidades y rarezas Vida animal

¿Sabías que los ornitorrincos son fluorescentes?

Según un nuevo estudio, el pelaje de los ornitorrincos tiene la capacidad de absorber los rayos ultravioletas y luego devolverlos en la región visible del espectro.

El mismo equipo de científicos estadounidenses que el año pasado descubriera la fluorescencia en las ardillas voladoras, continuó con sus investigaciones en varios animales y acaba de encontrar que los ornitorrincos “Ornithorhynchus anatinus” también son capaces de absorber y refractar los rayos UV.

A simple vista y con luz natural, este animal cuenta con un pelaje marrón uniforme, pero al iluminarlo con rayos UV se vuelve verde fluorescente. Este reflejo no es solo un efecto óptico, los científicos han comprobado que el pelaje del ornitorrinco también absorbe la luz para emitirla luego en otra región del espectro más virando al turquesa.

Los estudios no se realizaron en animales vivos, sino en ejemplares preservados de dos museos de EE.UU.

Fue una mezcla de casualidad y curiosidad lo que nos llevó a iluminar con luz ultravioleta a los ornitorrincos en el Field Museum (Chicago)”, explicó la profesora asociada con el Northland College, Paula Spaeth Anich, directora del estudio.

La utilidad de la fluorescencia

Los investigadores estiman que la biofluorescencia del ornitorrinco y otros mamíferos, incluso aves, anfibios y reptiles, les resulta útil para adaptarse a condiciones de baja luminosidad. Estos animales podrían verse e interactuar entre ellos en la oscuridad gracias a la luz emitida por su pelaje, pasando así desapercibidos para posibles predadores ya que los colores refractados se mimetizan con el agua y las plantas.

Ecoportal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *