Récords meteorológicos

Récords meteorológicos

- en Curiosidades y rarezas
767
28

Récords meteorológicos

¿Cuál es la máxima temperatura registrada en la Historia? ¿Y la mí­nima? ¿Cuántos milí­metros cayeron durante las lluvias más copiosas y cuánto tiempo duró la sequí­a más prolongada? Los invitamos a conocer los más impactantes récords meteorológicos, que incluyen valores para el asombro. De esa manera, cada vez que sientan frí­o o calor podrán consolarse con que la situación podrí­a estar mucho, pero mucho peor…

Temperatura

  • La temperatura más elevada que se haya registrado alcanzó un valor de 57.7 grados centí­grados. Esta cifra se midió en El Azizia (Libia), el 13 de septiembre de 1922.
  • Por contrapartida, el récord de la temperatura más baja le corresponde a la estación de investigación rusa Vostok, en la Antártida. El 21 de julio de 1983 los termómetros midieron apenas la cantidad de 89.2 grados centí­grados bajo cero.

Viento

  • La mayor velocidad del viento a ras del suelo se registró en el observatorio ubicado en la cima del Monte Washington (New Hampshire, Estados Unidos), el 12 de abril de 1934. Ese dí­a, las mediciones arrojaron la extraordinaria velocidad de 372 kilómetros por hora.
  • La mayor velocidad del viento registrada para un tornado fue de 480 kilómetros por hora, velocidad medida a 30 metros del suelo perteneciente a un tornado aparecido en la ciudad de Moore, Oklahoma (Estados Unidos) el 3 de mayo de 1999.

Presión atmosférica

  • El valor más elevado de presión atmosférica sobre el nivel del mar fue de 1083.3 hectopascales y se registró en Agata, Siberia (Rusia) el 13 de diciembre de 1968. Esta cifra es diez veces más alta que el valor promedio de presión atmosférica.

Granizo

  • El bloque de granizo más grande conocido cayó del cielo el 14 de abril de 1986 sobre el distrito Gopalganj, en Bangladesh, una región en donde esta clase de fenómeno es tristemente frecuente. En esa oportunidad, el bloque de granizo encontrado pesó la friolera de 1.02 kilogramos.

Sequí­a

  • La sequí­a más prolongada de la Historia comenzó en Arica (Chile) en el año 1903 y tuvo una duración récord de ¡142 semanas!

Precipitaciones

  • La mayor cantidad de lluvia a lo largo de doce meses se registró entre agosto de 1860 y julio de 1861 en la ciudad de Cherrapunji, India. Durante ese perí­odo el total de precipitaciones alcanzó la impresionante suma de 22987 milí­metros.
  • El récord de la mayor cantidad de lluvia precipitada en 24 horas se produjo en la Isla de la Reunión, en el Océano Indico, en donde cayeron 1869.9 milí­metros entre el 15 y el 16 de marzo de 1952.
  • La nevada más abundante acumulada a lo largo de 12 meses se detectó en el Monte Rainier (Washington, Estados Unidos). Allí­ cayó un total de 31.1 metros de nieve entre febrero de 1971 y febrero de 1972.

28 Comments

  1. Sobre la presión atmosférica.Dice «1083 hectopascales es diez veces mas alta que la presión atmosférica promedio». Es esto posible ?

  2. Por si a alguien le interesa en un establecimiento rural cercano a Clason Pcia de Santa Fe el promedio de lluvia desde 1903 a la fecha es 1014 mm anuales ; con un minimo de 605 mm en el año 1909 y maximo de 1641 mm en el año 1978. me sumo a la propuesta de Dany. un abrazo

  3. Hola a todos…

    querí­a hacer una pregunta…

    A pesar de que las temperaturas más bajas se han registrado en la Antártida, hay dos lugares en siberia que se han registrado bají­simas temperaturas -71,2ºC , y son lugares poblados, Oymyakon y Verjóyank, que efectos produce al organismo humano estas temperaturas??’ Se adaptan los habitantes??

    desde ya muchas gracias, muy buena página

  4. Nuestroclima

    Gaspar: estamos preparando una nota sobre la forma en que las temperaturas extremas pueden afectar a las personas, así­ que muy pronto vamos a responder a tu inquietud.

  5. hola qiero saber algo…
    q materia se sigue para estudiar meteorologia… economia y gestion? o humanidades??

  6. Algo q tenga q ver con la naturaleza, no se, ciencias de la atmósfera o de la tierra..

  7. para dany que escribio que la temperatura mas alta fue de 49,1º en rio seco cordoba no es asi. vos no estuviste estos ultimos años en santiago del estero de donde soy yo… aca en el 2000 un dia de enero que no recuerdo exactamente la fecha, hizo 50,5º. esa medicion la tuvieron varios hogares de villa atamisqui (sgo del estero) y estimamos que pudo llegar a hacer mas en los años siguientes excepto este verano que paso que no se sintio tanto..

  8. Ojo que el record de bloques de granizo lo tiene la colonia BALDE DE PIEDRA en Argentina, debió ser abandonada luego de la granizada en 1980. Los bloques eran esporádicos, 3 a 5 por m2, y todos los grandes superaron holagadamente los 1.5 kilos. Las huellas todaví­a están. Desde marcas en el piso hasta postes de hormigón, usados para el tendido eléctrico, que fueron rotos por la pedrada.Yo como técnico debí­ evaluar los daños luego de la tormenta.Los datos están en la sede de la DILAG(DIRECCION DE LUCHA ANTIGRANIZO), ya disuelta. Pero los viejos del lugar mostrarón fotografí­as de 1945 en donde habí­an 4 piedras en una silla de totora 3 sobre la totora y la cuarta arriba de las otras tres.Evidentemente habí­an sido mas grandes.

  9. hola queria saber si alguien tiene records climatologios de la ciudad de ROSARIO ( santa fe, argentina), he encontrados algunos y queria una confirmacion de: temperatura mas alta en 1942 fue de 42,2° ??. temperatura mas baja – 9,5° en 1944??. record de lluvia de 200 mm. en menos de 4 horas en 1996 ??. rafaga de viento mas fuerte durante una tormenta en la decada del 70′ fue de 166 kl/h ??.
    granizada de 1925 ( granizo de mas de 10 cm. peso de 250 gr.) granizada de 15 de noviembre de 2006 ( granizo de entre 7 y 8 cm. maximo de 10 cm. con peso de 100 gr.) ? si alguien especializado sabe mande informacion.

  10. Hola, sobre lo que publicaste de la granizada en balde de piedra
    podras darme mas datos , ubicacion, fechas, etc sobre ese acontecimiento ?
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El pozo de Darvaza: La Puerta del Infierno

En pleno desierto de Karakum (Turkmenistán), cerca de