Calentamiento global Ciencia El clima El tiempo atmosférico

Rayos y truenos en el Ártico

Los rayos en el Ártico se han triplicado entre 2010 y 2020, y los investigadores atribuyen este hallazgo al aumento de las temperaturas debido al cambio climático inducido por el hombre.

Los investigadores dijeron que los resultados indican que los residentes del Ártico en el norte de Rusia, Canadá, Europa y Alaska deberían estar preparados para los rayos más frecuentes.

Mapa de rayos en 2020 con gráfico de tendencia ascendente desde 2010. Los rayos por encima de los 65 º de latitud norte han aumentado durante la última década. Crédito: Universidad de Washington

Haga clic para ver un mapa interactivo sobre rayos árticos.

Un nuevo estudio en Geophysical Research Letters, la revista de AGU , que publica informes de alto impacto y formato corto con implicaciones inmediatas que abarcan todas las ciencias de la Tierra y el espacio, utilizó datos de la World Wide Lightning Location Network (WWLLN) para mapear los rayos en todo el mundo desde 2010 hasta 2020 ( ver gráfico interactivo ). Los sensores WWLLN detectan la breve ráfaga de ondas de radio emitidas durante un rayo.

Los relámpagos en el Ártico son históricamente raros, ya que las zonas generalmente no son lo suficientemente cálidas como para generar las condiciones adecuadas de tormentas durante las cuales ocurren los rayos. Pero los investigadores han notado recientemente que ocurren más impactos en las latitudes más al norte e incluso informaron varios rayos cerca del polo norte en agosto de 2019. Los rayos que ocurren en el Ártico tienden a ocurrir en el verano, cuando es más probable que se formen tormentas eléctricas.

El nuevo estudio encontró que el número de rayos por encima de los 65 º de latitud norte durante los meses de verano se triplicó de 2010 a 2020 en comparación con el número total de rayos en todo el mundo durante el mismo período.

Mapa de rayos sobre 75 ºN para el periodo señalado en la figura, del trabajo publicado por la AGU.

El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra región de la Tierra, y los autores del estudio encontraron que el aumento en los rayos coincidió con el aumento de las temperaturas en la región durante la última década. Las temperaturas del Ártico aumentaron 0,3 ºC entre 2010 y 2020; que el calentamiento ha creado condiciones más favorables para intensas tormentas eléctricas de verano que producen rayos, según los autores.

El hielo marino del Ártico está disminuyendo en aproximadamente un 13% cada década, según la NASA . Menos hielo significa que habrá más rutas oceánicas disponibles para el envío a través del Ártico, especialmente en los meses de verano. Países como Rusia, China, Canadá y Estados Unidos ya se están preparando para utilizar el Océano Ártico como una ruta de envío viable en el futuro.

El nuevo estudio sugiere que los barcos de transporte en todo el Ártico podrían ser más vulnerables a los rayos, además de aquellos que llaman hogar al Ártico.

Con largos períodos de océano sin hielo y un aumento del transporte marítimo en el Ártico, tendrá el mismo problema que tiene en latitudes más bajas: cuando hay mucha gente y no conocen la amenaza de los rayos y se convierte en un problema ”, dijo Bob Holzworth, físico atmosférico y espacial de la Universidad de Washington en Seattle y autor principal del nuevo estudio.

En el nuevo estudio, Holzworth y sus colegas analizaron la frecuencia de los rayos del Ártico que ocurren durante los meses de verano de junio, julio y agosto de 2010 a 2020. Hallaron que el porcentaje de rayos que ocurren en el Ártico se triplicó desde el 0.2% de los rayos globales. huelgas en 2010 a 0,6% en 2020. El número real de rayos por encima de los 65 grados norte aumentó de aproximadamente 18.000 en 2010 a más de 150.000 en 2020.

Durante el mismo período de tiempo, las temperaturas del Ártico aumentaron de 0,65 a 0,95 ºC por encima de los tiempos preindustriales. Holzworth y sus colegas atribuyen el aumento de los rayos a estas temperaturas en aumento, ya que los veranos más cálidos significan más posibilidades de que se desarrollen tormentas eléctricas intensas y generen rayos.

Resumen del trabajo original de Referencia

Los datos de WWLLN (World Wide Lightning Location Network) sobre rayos globales se utilizan para investigar el aumento del total de descargas en latitudes árticas. Usamos los datos de verano de junio, julio y agosto (JJA) que promedian más de 200,000 descargas cada año por encima de 65º N para los años 2010 – 2020. Minimizamos la posible influencia de los aumentos de eficiencia de detección de la red WWLLN al normalizar nuestros resultados al total de golpes globales durante el verano del norte cada año.

La proporción de descargas que ocurren por encima de una latitud determinada, en comparación con las descargas globales totales, aumenta con el tiempo, lo que indica que el Ártico está cada vez más influenciado por los rayos.

Referencia

Lightning in the Arctic. R. H. Holzworth J. B. Brundell M. P. McCarthy A. R. Jacobson C. J. Rodger T. S. Anderson. Geophisical Research Letters. March 2021 https://doi.org/10.1029/2020GL…
https://agupubs.onlinelibrary….

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *