Ciencia

Rayos y otros riesgos meteorológicos para los aviones

Airbus A330 - Air France

La desaparición de un Airbus A330 de Air France sobre el Atlántico Norte ha generado innumerables especulaciones que intentan explicar lo ocurrido. Ciertas hipótesis sugieren que el avión podrí­a haber sido fulminado por un rayo, algo que fue mencionado por las propias autoridades de la lí­nea aérea. ¿Es posible que un sofisticado avión de pasajeros como el Airbus A330 pueda sufrir la caí­da de un rayo y desplomarse sobre el océano como resultado del impacto? A continuación analizaremos cuáles son los principales riesgos meteorológicos a los que están expuestos los aviones, y sus probables consecuencias.

Avión golpeado por un rayo

Rayos y relámpagos: Existen algunos casos documentados de aviones derribados por rayos, sobre todo en los primeros años de la historia del transporte aéreo. El peor accidente fue el del vuelo 214 de Pan Am en diciembre de 1963, que recibió el impacto de un rayo que incineró los gases emitidos por uno de sus tanques de combustible, causando la muerte de las 81 personas que se encontraban a bordo. A partir de entonces se han aplicado múltiples medidas de seguridad que impiden la repetición de esta clase de incidentes.

En realidad, resulta bastante frecuente que los aviones reciban el impacto de rayos durante el vuelo, sin consecuencia alguna para la aeronave y sus pasajeros. Sin dudas, el ejemplo más espectacular es el del video del Boeing 747 alcanzado por un rayo, que ya les presentamos con anterioridad, y que ocupa un merecido lugar entre los artí­culos más populares de nuestro blog.

Los rayos suelen caer en los extremos de las alas, en la trompa o en la cola de los aviones y se desplazan a lo largo del fuselaje, compuesto generalmente de aluminio y otras aleaciones que son eficientes conductoras de la electricidad. El efecto se observa como un fuerte destello que dura apenas una fracción de segundo, mientras la mayor parte de la energí­a del rayo se disipa en el aire de manera inofensiva. Por su parte, los pasajeros y los delicados circuitos internos se encuentran completamente a salvo de los rayos, debido al efecto fí­sico conocido como Jaula de Faraday.

Las continuas mejoras en el diseño y la construcción de los aviones, así­ como en los sistemas meteorológicos de detección temprana, han reducido al mí­nimo los riesgos de impacto de rayos, y resulta altamente improbable que el Airbus A330 del fatí­dico vuelo 447 de Air France haya sido afectado seriamente por una descarga electrostática.

Avión golpeado por granizo

Tormentas y granizo: La extrema inestabilidad meteorológica que se produce en el interior de las fuertes tormentas indudablemente supone un riesgo elevado para cualquier aeronave. Los pilotos conocen los peligros aparejados con las tormentas y las evitan a toda costa, basándose en los reportes meteorológicos que reciben continuamente desde tierra, además de la información proporcionada por satélites y comunicados desde otros aviones. Sus propias observaciones del cielo también son primordiales a la hora de efectuar un desví­o en la ruta aérea que esquive lo peor de una tormenta.

El mayor riesgo que representan las tormentas está dado por la fuerte convección de la atmósfera en su interior, que produce violentos pozos de aire causados por el diferencial de presión, lo que afecta a la sustentación de los aviones y que es capaz de provocar serios daños estructurales, debido a las violentas sacudidas a las que se ven sometidos.

Si la tormenta está acompañada de granizo, las posibilidades de un accidente severo se multiplican, como vemos en las escalofriantes imágenes que publicamos en nuestro artí­culo sobre el impacto del granizo sobre los aviones. Sin embargo, nada indica aún que el Airbus desaparecido se haya enfrentado a una intensa tormenta, y mucho menos a una masa de nubes de granizo.

Avión afectado por turbulencia

Turbulencia: En más de una oportunidad, los pasajeros de un avión se han asustado por los inquietantes sacudones provocados por algunas zonas de turbulencia. Se trata de movimientos en el aire que no pueden detectarse a simple vista y que se presentan de manera inesperada durante el vuelo. Los pilotos experimentados son capaces de examinar el cielo y sus nubes para saber si se encuentran en un sector sujeto a turbulencias, y suelen evitarlas en la medida de lo posible, para evitar la lógica incomodidad de quienes viajan en la aeronave.

De hecho, la turbulencia es la principal causa de lesiones no fatales dentro de los aviones, debido sobre todo a los golpes que reciben algunos pasajeros y tripulantes que no mantienen abrochados sus cinturones de seguridad durante el vuelo.

Avión expuesto al congelamiento

Congelamiento: Uno de los mayores riesgos durante los vuelos en zonas de bajas temperaturas es la formación de capas de hielo sobre las alas de los aviones. El congelamiento es la principal causa de los accidentes aéreos (y también de las demoras en los despegues) debido a factores meteorológicos, especialmente entre las avionetas y otras aeronaves de tamaño mediano y pequeño. El congelamiento en vuelo aumenta el peso total del avión, afecta a su velocidad y al consumo de combustible y altera la forma de las alas, elemento imprescindible para la sustentación. Sin embargo, los aviones como el desaparecido Airbus A330 de Air France están debidamente preparados para enfrentar los riesgos del congelamiento, ya que sus superficies son tratadas con quí­micos anticongelantes antes del despegue.

En definitiva, si bien es cierto que volar tiene sus riesgos y que algunos factores meteorológicos podrán llegar a poner a una aeronave y su tripulación en serios problemas, es prematuro tratar de determinar qué fue lo que pasó con el vuelo de Air France y sus pasajeros, hasta que no se obtengan más evidencias concretas sobre las circunstancias que provocaron su desaparición.

108 respuestas

  1. Chaman: que adelanto podés dar del invierno austral 2010?

  2. Estimado Gaspar de Río Tercero= Córdoba=. Si bien las noticias provenientes del Hemisferio Norte, nos están indicando una tendencia a un enfriamiento de ese hemisferio, = no esperado= ya que los expertos en el Clima, anunciaban un continuo calentamiento global
    Compruebo con sorpresa los argumentos entre otras causas que se exponen en el corto plazo EN LA ERA DIGITAL , Dicen … =La explosión del Invierno riguroso en el Hemisferio Norte, se culpa entre otras causas a la oscilación del Atlántico Norte =NAO= sugiero una mejor traducion a lo manifestado en mi comentario anterior
    Respecto a tu pedido te adelanto Gaspar. que Subjetivamente para nuestro hemisferio sur, hacia Final del Otoño / y durante todo el Invierno y principio de Primavera ano 2010, puede ser también importante.
    Especialmente en las provincia patagónicas, Cordillera y zonas serranas donde no estamos libres dse nevadas y ventiscas.

    Nuestra conformacion Geografica, la influencia de los Océanos.. Pacifico y Atlántico que nos rodean. puede afectar de otra forma el frio o muy frio proximo, ya que se atenuarían las muy bajas temperaturas mínimas, pero dando lugar a un aumento de la cobertura nubosa, lluvias lloviznas nieblas y otra ocurrencia de fenomenos con poca amplitud térmica, por predominio de los vientos húmedos del este y sudeste, con tiempo Frío o muy frío.
    Esta situación debería tenerse en cuenta =Para prevenir las Meteoropatias, como la gripe porcina, enfermedades respiratorias, circulatorias,Reumáticas entre otras.=
    Si bien =No hay mal que por bien no venga,=el Agro Argentino debería aprovechar, esta situación meteorológica que afecta el Hemisferio Norte y tomar las Medidas y precauciones para beneficio de nuestro Campo Argentino,ya que representa la base de sustentación de la Economía del Pais.
    O sea, que en una mala situación la mejor solución no es lamentarse, sino sacarle provecho al asunto.

  3. Revelan el motivo de la temperatura más baja de la historia: casi -90º
    Se registró en la Antártida en julio de 1983.
    Una investigación reveló las causas que llevaron a registrar la temperatura más baja de la historia, -89,2º, alcanzada en la Antártida en julio de 1983, por efecto de una corriente de aire frío que se situó en la meseta antártica sin dejar paso al aire más cálido procedente de latitudes más bajas.

    La investigación, llevada a cabo por la British Antartic Survey(BAS) y el Artic and Antartic Research Institute de Rusia (AARI), indica que esa temperatura récord fue inferior en 30º a la media de 66º que impera en esa zona en el invierno del hemisferio sur.

    La masa de aire frío procedente del océano Antártico se instaló durante diez días sobre la parte alta de la meseta antártica, donde está ubicada la estación científica rusa de Vostok, que registró este récord y que lleva desde 1958 midiendo las temperaturas de la región.

    La corriente impedía que llegasen a esta zona masas de aire más cálido procedente de latitudes más bajas, lo que aisló la estación y creó las condiciones para que se dieran temperaturas tan extremas.

    Además, la ausencia de nubes y una capa de minúsculas partículas de hielo suspendidas en el aire -fenómeno conocido como diamante en polvo- contribuyeron a que el calor procedente de la superficie se perdiera en el espacio.

    La meseta antártica del este, donde se sitúa Vostok, está muy lejos del océano y a una altitud de 3.488 metros, lo que la hace extremadamente fría, de forma que se podrían alcanzar los -96º si se llegase a un periodo de aislamiento provocado por corrientes frías semejante a la que asoló Vostok en julio de 1983.

    «El estudio permitió simular con éxito la rápida pérdida de calor en este periodo de 10 días, lo que ayudará al desarrollo de modelos climáticos utilizados para predecir la evolución futura del clima de la Antártida», explicó el investigador de la BAS y autor del estudio, John Turner.

    Turner señaló que la Antártida todavía no sufrió los efectos del calentamiento global de la misma manera que la zona ártica, pero que en el próximo siglo se espera que se vea afectada por la subida generalizada de las temperaturas mundiales consecuencia del efecto invernadero, por lo que dudó de que se pueda repetir este récord.

    Para Turner, esta investigación confirmó lo extremos que pueden ser los fenómenos naturales y nos alerta de la necesidad de estar atentos por si vuelven a producirse estas anomalías meteorológicas.

    La tecnología utilizada en este estudio se basó en una combinación de gráficos meteorológicos, imágenes de satélite, y registros de temperatura, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento tomados cada seis horas.
    Comentarios (22) Diario Minuto Uno.Com
    CHAMAN (anónimo) – 13-01-2010 00:17
    =Incipiente Investigación=
    Vostok Polo frío o Polo Magnético, Esta investigación fue realizada antes en Argentina hace 40 anos y su resultados fueron dado a conocer a la OMM Organización Meteorológico Mundial, y Autoridades /profesionales de esa época y en el=Tercer Congreso Internacional de Meteorología. y Oceanografía=Noviembre 1989 .=
    Es el marcador meteorológico mas importante para predecir el tiempo con 10 y 20 días de anticipación para nuestro país y países limítrofes y tiene su implicancia en la formación y/o activación de los ciclones, huracanes /Tifones que se producen en el Hemisferio Norte.
    Los dias 7 y 8 de Agosto del ano 2005 registro 85.4 grados bajo cero y 20 días después se formo = Katrina Huracán Cat 5.=

    Conclusion Chaman. Todo esto me recuerda El silencio de los inocentes The silence of the lambs», el significado de «lambs» es corderos. …

  4. Las ciencias que practica y lleva a cabo el ser humano, debería darle prioridad y mas importancia a las entrañas de nuestra propia tierra y de toda nuestra atmosfera que la acompaña, que es de todos, ya que la naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre =
    Me parecio interesante que se divulagara esta importante pagina.

    http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/article.html.
    Traducido y a Actualizado: 2:30 AM GMT Enero 14, 2010 Jeff Masters
    Un terrible terremoto de Haití 12 de enero de 2010 ha traído una catástrofe de magnitud insondable para la empobrecida población de Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental. El terremoto de magnitud 7,0 tuvo su epicentro a sólo diez millas al suroeste de la capital de Port-au-Prince, en una profundidad de 6,2 millas, según el Servicio Geológico de EE.UU.. El choque se produjo en la región de frontera que separa la placa del Caribe y la placa de América del Norte. La diapositiva dos placas más allá de nosotros a una velocidad de alrededor de 0,8 pulgadas (20 mm) por año, con la placa del Caribe moviéndose hacia el Este con respecto a la placa de América del Norte. La falla que produjo el terremoto se llama Enriquillo-Plaintain sistema de fallas de jardín, y el último producido un gran terremoto en 1860. Según el USGS (Figura 1), 238.000 personas cerca del epicentro del terremoto sufrido violentos de extrema agitación, capaces de causar daños muy pesada. Otros 3,2 millones de personas con experiencia muy fuerte a severa agitación, capaces de causar graves daños a moderada. Otros 1,3 millones de personas experimentaron una fuerte sacudida, capaz de causar daños moderados. Total de la población de Haití es de sólo 9 millones de euros, lo que la mitad de la población del país vivía en las zonas que recibieron daños de moderada a muy fuerte desde el terremoto. El sismo no generó un gran tsunami, a pesar de un tsunami de 5 pulgadas (12 cm) se registró en Santo Domingo en la República Dominicana. Es posible que a escala local, moderadamente tsunami destructivo se generó cerca de las costas de Port-au-Prince.
    Figura 1. Mapa del movimiento del terremoto del 12 de enero 2010 el terremoto de Haití, de la USGS. Según el USGS, 238.000 personas cerca del epicentro del terremoto sufrido violentos de extrema agitación, capaces de causar daños muy pesada. Otros 3,2 millones de personas con experiencia muy fuerte a severa agitación, capaces de causar graves daños a moderada. Otros 1,3 millones de personas experimentaron una fuerte sacudida, capaz de causar daños moderados. Total de la población de Haití es de sólo 9 millones de euros, lo que la mitad de la población del país vivía en las zonas que recibieron daños de moderada a muy fuerte desde el terremoto.

    Uno de los mayores desastres naturales en la historia de Haití
    En muchos sentidos, la temporada de huracanes de 2008 fue el cruel que se haya experimentado en Haití. Cuatro tormentas – Fay, Gustav, Hanna y Ike – desencadenó intensas lluvias en la empobrecida nación. Las laderas escarpadas, despojada de 98% de su cubierta forestal, gracias a la deforestación, y mucho alboroto en aguas de la inundación de grandes zonas del país. Especialmente afectados fue Gonaives, la cuarta ciudad más grande. Según reliefweb.org, Haití sufrió 793 muertos, con 310 desaparecidos y otros 593 heridos. Los huracanes destruyeron 22.702 casas y dañaron otras 84.625. Alrededor de 800.000 personas se vieron afectadas – 8% de la población total de Haití. El diluvio acabó con el 70% de los cultivos de Haití, dando como resultado decenas de muertes de niños por desnutrición en los meses siguientes las tormentas. Los daños se estiman en más de $ 1 mil millones, el desastre natural más costoso en la historia de Haití. Los daños ascendieron a más del 5% del PIB de 17 mil millones dólares en el país, un duro golpe para un país tan pobre.
    Así, cuando se hizo evidente que la temporada de huracanes de 2009 no escatimará Haití la miseria aún más, yo estaba encantado de que nuestros vecinos sufrimiento tendría la oportunidad de reagrupar y reconstruir. Pero la destrucción inimaginable causada por el terremoto de ayer es un golpe terrible para un país tan pobre. Cuando el daño es contados y en comparación con el PIB de Haití de $ 17 millones de dólares, el terremoto de 2010 y podría ser uno de los desastres más devastadores en la historia del mundo. Además, la población de Haití es de sólo 9 millones, y el número de muertos, heridos y personas sin hogar que constituyen una proporción enorme de la población de Haití.

    Figura 2. Un mapa de riesgos por terremotos para el Caribe revela que el terremoto de ayer se produjo en una porción de riesgo relativamente bajo del Caribe. Crédito de la imagen: USGS.

    Terremoto de la historia de Haití
    La parte occidental de Haití, donde el terremoto de ayer se produjo en una región relativamente bajo de riesgo sísmico del Caribe (Figura 2). Grandes terremotos son comunes en Haití. El peor terremoto en la historia de Haití era probablemente el 7 de mayo 1842 de magnitud 7,7 Cap-Haitien terremoto. Este temblor azotó una falla en la parte norte de la isla, matando a 10.000, de trescientos de estas muertes fueron de un gran tsunami generado por el sismo. Una de las mayores ciudades de Haití – Cap-Haitien, con una población de 60.000 habitantes – fue destruido, con la pérdida de 6.000 vidas.

    Terremoto de la historia del Caribe
    El Caribe Oriental no es ajeno a los devastadores terremotos. La Placa del Caribe se desliza sobre la placa de América del Norte a lo largo de una línea que recorre la mayoría de las islas en el Caribe Oriental, la generación de terremotos frecuentes. Según la Universidad de West Indies Centro de Investigación Sísmica, el terremoto más grave que afectó a la región se produjo el 8 de febrero de 1843, cuando un temblor estima en 8,0 a 8,5 en la escala de Richter sacudió las Islas Antillas Menores. Daños graves se informó desde San Martín a Dominica. En Antigua, el Puerto Inglés se hundió. En el punto-a-Pitre, Guadalupe, todas las construcciones de albañilería fue destruido, y se produjo un incendio que quemó el resto de las estructuras de madera. Un tercio de la población, estimada en 4.000 – 6.000 personas, perecieron. El evento se sintió hasta el sur de Caracas y de la Guayana Británica y se sintió hasta 2.000 km de distancia, en Washington DC, Vermont, y Charleston, Carolina del Sur. El terremoto más grande del Caribe Oriental registrado por los sismógrafos modernos fue el terremoto de El Cibao, en la República Dominicana en 1946. El terremoto fue de magnitud 8.1 y generó un tsunami que causó 75 muertes y unas 20.000 personas sin hogar.

    Figura 3. El humo y el aumento del polvo de los escombros de Port-au-Prince, pocos minutos después del catastrófico terremoto del 12 de enero de 2010. La imagen es de un vídeo de YouTube anónimos tomados de una casa con vistas a Port-au-Prince.

    Fondo Lambi de Haití y portillo se moviliza para ayudar a
    Durante los últimos cinco años, he sido un contribuyente y de refuerzo del Fondo Lambi de Haití, una caridad que es muy activo en la promoción de los esfuerzos de reforestación, el uso de combustibles alternativos, y las mejoras de las infraestructuras a nivel popular en Haití. He desarrollado un gran respeto por el trabajo que realizan en el país, y han llegado a conocer a Karen Ashmore, el director ejecutivo de la caridad, y han escrito artículos para su boletín informativo. Karen me escribió ayer por la noche con esta petición de ayuda: «La mayoría de los edificios en Puerto Príncipe han sido dañados o han colapsado, que incluyen hogares del personal y las familias con las que trabajamos, así como los molinos de grano, molinos de caña de azúcar, y sitios para el desarrollo económico comunitario. letrinas y cisternas y hemos apoyado para el agua potable y saneamiento. gran esfuerzo de reconstrucción necesarias. Por favor, publicar en tu blog «.

    Para ayudar al Fondo Lambi reconstruir lo destruido, visite su página de donaciones on-line. Tenga en cuenta que son respondedores segundo – su objetivo no es satisfacer las necesidades inmediatas de alimentos, agua y medicinas, sino para reconstruir la infraestructura de Haití y la economía.

    Portlight.org, la catástrofe del notable alivio de la caridad que ha surgido de la ardua labor y dedicación de muchos miembros de la comunidad wunderground.com, también se ha movilizado para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. Como Paul Timmons, escribe en el portillo blog esta mañana,

    Enfoque portillo en este va a ser en las personas con discapacidad en Haití … suministro de equipo médico, refugio y comida para ellos … hay un artículo acerca de la continuación del tratamiento de esta población en el mejor de los tiempos … y este no es el mejor de los tiempos …

    Tenemos un «Go» de contenedores en Atlanta, que serán entregados en unos días … y una relación permanente con una comunidad de monjas católicas en Puerto Príncipe, que será la apertura de refugios …

    Cualquier fondos que recaudamos se utilizarán para sufragar los gastos de envío de equipos médicos y clínicas … y para la compra de alimentos y otro refugio … Haití es nuestro vecino … y los haitianos son ciertamente olvidado de las personas … las personas con discapacidad en Haití son con frecuencia apenas visto como seres humanos …

    Cualquier persona interesada en ir a Haití para ayudar al personal de uno o más centros de acogida para los haitianos con discapacidad por favor WU correo electrónico …

    Entonces, por favor visite el Portlight.org blog para aprender más y para donar. Portillo está actuando como una primera respuesta, para responder a las necesidades inmediatas del pueblo haitiano para el agua, alimentos y equipos médicos. Portillo está explorando maneras en que pueden trabajar conjuntamente con el Fondo Lambi de Haití para poner el material donado, donde más se necesitan. Si usted está interesado en patrocinar un honor Walk para ayudar a recaudar fondos para los haitianos, por favor, póngase en contacto con Paul Timmons de portillo, a través del blog Portlight.org. Gracias.

    Hay dos cosas que Haití tiene a su favor en la raíz de esta horrible tragedia. En primer lugar, no es temporada de huracanes, por lo que los haitianos tienen seis meses para reconstruir y proteger a sus personas sin hogar antes de las tormentas de verano llegan. Hay una gran masa de aire seco sobre el Caribe en la actualidad, lo que no habrá tiempo seco para las operaciones de ayuda durante al menos los próximos días. En segundo lugar, el ex presidente Bill Clinton fue nombrado Enviado Especial de la ONU a Haití el año pasado, y él trae una cara visible importante a las necesidades del sufrimiento de habitantes de Haití. Una gran cantidad de ayuda será necesaria para esta tragedia.

    Mis pensamientos y oraciones están con todas las víctimas y familiares de los afectados por el terremoto.
    Tendré un nuevo puesto el viernes.

    Jeff Masters

  5. Para entender, lograr y emitir un pronostico meteorológico, hay que conocer y analizar también lo que ocurre en el resto del mundo ya que la ocurrencia de muchos fenomenos significativos parece ser simultaneo.

    Continúan la formación de ciclones tropicales en el Hemisferio sur, El ciclón tropical= Olga= y la tormenta tropical = Magda= se ubica en el norte de Australia 20/23 de enero 2010.
    Causas probables..masa aire Polar Ártico, asociada a un sistema de muy altas presiones 1053mb se propaga y perturba al sur del Ecuador
    =15 grados sur =
    Poderoso sistema de baja presión record =después de 140 años de registros= se extendió por los EE.UU.= Sudoeste, ayer= provocando inundaciones mortales, tornados, granizo, vientos huracanados, y condiciones de tormenta de nieve. = poderosas tormentas de invierno que afectan a los EE.UU. especialmente la tormenta de ayer fue verdaderamente épico en su tamaño e intensidad. La tormenta batió todos los registros de tiempo de baja presión sobre unos 10 a 15% de los Estados Unidos – en el sur de Oregón, y la mayoría de California, Nevada, Arizona y Utah.=
    Tres tornados fueron reportados en California ayer. Un tornado EF0 golpeó el lado este de Ventura, dejando un camino de 1.5 millas de daños. Otro tornado azotó Santa Bárbara, derribo árboles y postes de electricidad. El tornado de California más perjudicial ayer tocó tierra justo al oeste de Blythe, en la frontera entre Arizona y California, a las 4:31 PM MST. El tornado cruzó la I-10, volando tres camiones semi largo, arrancando los techos de las casas, y derribo. las líneas eléctricas I-10 fue cerrada por varias horas para retirar los escombros y camiones volcados.
    NOTA Chaman.. Esta Depresion valor 950 mb. de referencia se ubicaba el dia viernes 15 de Enero 2010, en el Oceano Pacifico entre las latitudes 50 y 60 grados norte y Meridianos/longitudes 160 y 180 grados oeste y se propagaba y desplazaba al este, llegando y afectando 6 dias despues la costas de EE.UU

    Otro sistema de muy bajas presiones valor 965mb, asociado a sistemas frontales fríos, se ubica hoy en el Atlántico Norte =Meridiano/longitud 30 grados oeste, latitudes 50/60grados norte= Este aire polar ártico, estaría afectando en los próximos 3/5 días el Continente Europeo con fuertes vientos y precipitaciones en forma de nevadas.
    Hemisferio sur, VOSTOK
    Registra los días 17 y 18 de Enero 2010 entre 22 y 24 grados bajo cero = Máximas Mínimas respectivamente
    Estas temperaturas son Superiores a lo normal que es de 35 grados bajo cero para el mes de enero
    Luego entre los dias 19 y 23 de enero experimenta un descenso térmico de 8 grados C. Hoy 23 enero registra 32 grados bajo cero. .
    Si bien no represente un descenso importante, se espera en los próximos 9/10 días, para nuestro país y países limítrofes un cambio de masa de aire, precedido de tiempo inestable y precipitaciones importantes ya que se encontraría estos pulsos de aire frio, los días 27 y 28 y 31 de Enero con aire muy calido húmedo e inestable fechas que estaría desalojándo el aire agobiante que nos afecta desde hace varios días,

  6. Verdaderamente son accidentes bastante bravos, pero hoy en dia los aviones son muy seguros y es muy dificil que algun avion se pieda por estas causas, aunque si los agarra el granizo, quedan muy abolladitos. Sin embargo, el video del despegue del Boeing 747 no deja de ser impresionante y yo me hubiera hecho pis encima si hubiera estado en ese momento a bordo!!! No importa, vivan los aviones!!! Repito, son muy seguros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *