Ciencia Curiosidades y rarezas

Rastros de un antiguo tsunami en la costa israelí

Detectando capas de tierras y arenas sedimentarias anómalas, se pueden obtener evidencias de paleo-tsunamis. 

Utilizando una combinación de análisis geológicos y arqueológicos, los investigadores han descubierto evidencias de que un paleo-tsunami masivo golpeó la costa mediterránea de Israel, cerca del antiguo asentamiento de Tel Dor, hace entre 9910 y 9290 años.

Los científicos detallaron su descubrimiento en un nuevo artículo, publicado en la revista PLOS One.

Paleo-tsunami’ es el término que se le da a los tsunamis que ocurrieron antes del registro histórico. Tanto los registros geológicos como los históricos sugieren que el Mediterráneo oriental ha sido azotado por un tsunami aproximadamente una vez cada siglo durante los últimos 6.000 años.

Tel Dor fue un antiguo asentamiento marítimo ocupado desde la Edad del Bronce Medio, que comenzó alrededor del 2000 a. C., a través de las Cruzadas, alrededor del 1100 d. C. El asentamiento se ubicó a lo largo de lo que hoy es la costa noroeste de Israel.

Mientras estudiaban la geografía del antiguo asentamiento, creando un modelo digital del sitio usando excavaciones submarinas y excavación de pozos, los investigadores descubrieron una capa abrupta de sedimento marino que supusieron que había sido depositado por un tsunami del Holoceno temprano.

«Nuestro proyecto se centra en la reconstrucción del cambio climático y ambiental antiguo durante los últimos 12.000 años a lo largo de la costa israelí; y nunca soñamos con encontrar evidencia de un tsunami prehistórico en Israel», dijo el autor principal del estudio, Gilad Shtienberg.

«Los eruditos saben que a principios del Neolítico, hace unos 10.000 años, la orilla del mar estaba [a 4 kilómetros] de donde está hoy«, dijo Shtienberg, investigador postdoctoral en el Centro Scripps de Arqueología Marina de la Universidad de California – San. Diego.

«Cuando abrimos los núcleos en San Diego y comenzamos a ver una capa de conchas marinas incrustada en el paisaje neolítico seco, supimos que habíamos ganado el premio gordo».

Los investigadores encontraron las conchas marinas y la arena esparcidas por lo que entonces era un humedal fresco a salobre. El posicionamiento del sedimento desplazado, a diferencia de las capas de sedimento ubicadas arriba y abajo, sugiere que la antigua ola tenía entre 15 y 40 m de altura.El tsunami fue lo suficientemente poderoso como para haber viajado entre 2,5 y 4 km tierra adentro, mucho más grande que los tsunamis posteriores, para los cuales hay mejor documentación.

Los científicos encontraron previamente evidencias (estructuras de cuevas dañadas) de un terremoto en el sistema de falla del Mar Muerto que data aproximadamente del mismo período de tiempo que el tsunami de Del Tor.

Los esfuerzos para localizar los restos de pueblos costeros natufianos y pre-alfareros neolíticos, asentamientos que datan de entre 10.000 y 12.000 años de antigüedad, han resultado sorprendentemente escasos.

Las últimas investigaciones pueden explicar por qué. El paleo-tsunami de Del Tor probablemente borró la mayor parte de la evidencia de los primeros asentamientos costeros de la región.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *