Curiosidades y rarezas El clima El tiempo atmosférico Meteorología

Raros patrones nubosos sobre las Canarias

Los vórtices de Von Kármán hacen otra aparición cerca de las Islas Canarias.

Apareciendo como remolinos de blando helado, los giros y remolinos de estas nubes frente a la costa occidental de África son una demostración de la naturaleza artística de nuestro planeta y de la dinámica de fluidos.

Estos patrones de nubes, conocidos como vórtices de von Kármán, son un fenómeno atmosférico familiar, especialmente en áreas donde prevalecen los vientos alisios.

El 9 de julio de 2020 el Espectroradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen de vórtices creados por el paso de vientos y masas de aire sobre la isla de Madeira (norte de las Islas Canarias). Los satélites también han visto por la noche vórtices de von Kármán en esta región.

Dichos vórtices pueden formarse en casi cualquier lugar donde un flujo de fluidos, incluida una masa de aire como se muestra aquí, sea perturbado por un objeto sólido. En este caso, los vientos que soplan a través del océano son perturbados por una pequeña isla (Isla de Madeira) que se asoma sobre la superficie del Atlántico Norte. La masa de aire y las nubes que se mueven con ella soplan en lugar de sobre la isla.

El físico Theodore von Kármán, cofundador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, fue el primero en describir los procesos físicos que crean estas cadenas de remolinos espirales. A medida que los vientos se vuelven a enrutar alrededor de las masas de tierra, el flujo se ralentiza y crea una pared vertical de aire giratorio, con un viento más rápido que fluye más allá del viento más lento.

Estas capas pueden envolverse en vórtices y colocarse alternativamente en los dos lados de la isla. Las nubes dentro de la corriente de aire, actuando como «huellas digitales de polvo», ayudan a mostrar los detalles del flujo de aire interrumpido. El patrón de las espirales depende de la intensidad del viento.

Vía: Vistaalmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *