Curiosidades y rarezas Medio ambiente Salud

¿Qué tan efectivos son los planes de fumigación contra el mosquito que transmite el dengue?

Por qué fumigar no es tan efectivo contra el “Aedes” El rociado lograría eliminar sólo un 10% de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas ni a los huevos. El control biológico impide que las larvas se desarrollen.

Juan José García, Doctor en Ciencias Naturales e investigador principal del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CONICET-UNLP), explicó cómo hay que combatir el mosquito que contagia el dengue. En La Plata ya hay 16 casos confirmados.

¿Qué tan efectivos son los planes de fumigación contra el mosquito que transmite el dengue?

“Hace cuarenta años que lo que busco son enemigos naturales de insectos vectores, mosquitos, que permitan reducir el uso de insecticidas porque a lo largo de los años el uso de insecticidas solamente nos ha llevado a tener muchas especies resistentes a esos insecticidas”, comenzó explicando el científico.

Y agregó: “esta es la tendencia mundial porque después de 70 años de uso masivo de insecticidas se han dado cuenta que lo único que logramos es hacer cada vez más especies resistentes que después son imposibles de combatir, que a su vez los problemas siguen, que contaminamos el agua, reducimos la biodiversidad y además nos contaminamos nosotros”.

Siguiendo esta línea, García contó que “de cada 100 huevos que coloca un mosquito, 98 mueren con ninguna participación del hombre, simplemente a través de enfermedades con depredadores o problemas normales del desarrollo.

Es decir que nos quedan dos nada más para eliminar y esos dos son los que nos traen problemas por la acción vectora, la transmisión de enfermedades al humano y a los animales domésticos”. En este sentido afirmó que “con Aedes Aegypti es mucho más práctico dar vuelta el jarrón, sacar el agua, es mucho más económico que aplicar el producto que a los 30 días lo tenes que volver a aplicar. Por eso se recomienda el descacharreo.

Hay tanto aedes aegypti porque nosotros le generamos las oportunidades. En cada casa hay veinte potenciales depósitos de huevos. Si elimináramos todas ellos bajarían la población”.

Vía: radiounicalaplata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *