Actividad solar Astronomía Ciencia

¿Qué es el tiempo espacial y por qué es importante?

Ciertos eventos que ocurren más allá de la atmósfera de la Tierra se conocen como tiempo espacial. El tiempo espacial puede afectar nuestra tecnología y el entorno espacial cercano a la Tierra al:

Variar el campo magnético de la Tierra.

Mejorar los campos eléctricos y las corrientes en la atmósfera y el suelo
Aumentar la cantidad de radiación que ingresa a la atmósfera superior
Variar la densidad y estabilidad de la atmósfera superior

El tiempo espacial puede interrumpir algunos de los servicios que utilizamos como parte de nuestra vida cotidiana, incluido el GPS para la navegación y las comunicaciones por radio. También puede dañar los satélites y la red de transmisión de electricidad.

¿Cómo ha afectado el tiempo espacial a la Tierra?

En raras ocasiones, el tiempo espacial extremo ha tenido un gran impacto. En 1859, el famoso Evento de Carrington, descrito como una ‘supertormenta solar‘, vio como enormes corrientes eléctricas surgieron a través de las líneas telegráficas. Afortunadamente, en aquellos días, nuestra dependencia de los sistemas electrónicos era relativamente baja. Se dice que las auroras producidas eran tan brillantes que la gente del noreste de Estados Unidos podía leer los periódicos a la luz.

Más recientemente, la provincia canadiense de Quebec sufrió un apagón de nueve horas en 1989, debido a una tormenta solar. En 2003, una gran tormenta geomagnética provocó el daño de 14 grandes transformadores eléctricos en Sudáfrica.

Otros eventos de tiempo espacial han visto reencaminados los vuelos polares, han causado interrupciones y daños a los satélites e incluso han provocado la explosión de minas marinas durante la Guerra de Vietnam.

La influencia del Sol

El entorno del tiempo espacial es una gran extensión de espacio. Comienza en el borde de la atmósfera y está dominado por partículas cargadas eléctricamente, radiación y el campo geomagnético de la Tierra. Se extiende otros 150 millones de kilómetros hasta el Sol y está lleno de radiación electromagnética y de partículas, plasma de viento solar y campo magnético interplanetario.

La mayor influencia en el entorno del tiempo espacial es el Sol.

Las llamaradas solares son erupciones repentinas y poderosas de energía del Sol que envían radiación electromagnética y de partículas al espacio. Pueden ser seguidas por tormentas geomagnéticas, perturbaciones magnéticas temporales de la región influenciadas por el campo magnético de la Tierra que hacen que las corrientes eléctricas fluyan a través de la Tierra y su atmósfera.

El Sol como un globo naranja, con manchas de luz amarilla, incluida una llamarada solar brillante.

Imagen: Una llamarada solar destella intensamente, con una explosión de material solar que estalla en el espacio debajo de ella. Crédito: NASA

El viento solar es la salida de material solar de la corona solar. Sopla al espacio llevando los campos magnéticos que se originan en el Sol. Las variaciones en el viento solar pueden provocar cambios en el campo magnético de la Tierra. Las eyecciones de masa coronal (CME) ocurren cuando una gran cantidad de plasma y campo magnético brota de la corona solar. Estos pueden acoplarse con el campo magnético de la Tierra.

El ciclo solar

La superficie del Sol está cubierta de gases cargados eléctricamente que generan poderosos campos magnéticos. Los gases siempre se mueven y esto también mueve los campos magnéticos. Todo este movimiento y cualquier cambio en la apariencia o comportamiento del Sol se llama actividad solar.

El Sol tiene un ciclo de actividad que se desarrolla durante aproximadamente 11 años. Un ciclo comienza con poca actividad y pocas manchas solares, áreas que parecen oscuras porque son más frías que las áreas circundantes de la superficie del Sol. A esto se le llama mínimo solar. A medida que avanza el ciclo, aumenta la cantidad de manchas solares, al igual que eventos como las erupciones solares y las CME. Cuando el número de manchas solares está en su punto máximo, se llama máximo solar. Después de esto, la actividad disminuye gradualmente, volviendo al mínimo solar y al final del ciclo.

En septiembre de 2020, la NASA anunció que había comenzado un nuevo ciclo solar: el ciclo solar 25. Esto significa que ahora estamos en el mínimo solar y podemos esperar que la actividad en el Sol aumente en los próximos años.

El Panel de Predicción del Ciclo solar 25 de expertos internacionales estima que la actividad máxima de las manchas solares será en 2025 y que este puede ser un ciclo relativamente tranquilo. Sin embargo, aún podría producir eventos notables.

El último ciclo solar también se consideró tranquilo, pero el 23 de julio de 2012 hubo un CME de fuerza comparable al Evento Carrington. Afortunadamente se perdió la Tierra. Si hubiera sido dirigido en nuestra dirección, podría haber causado cortes de energía generalizados.

Aprenda más sobre el ciclo solar.

Video: El ciclo solar visto desde el espacio. Crédito: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA

Mínimo solar: que esperar

El anuncio del nuevo ciclo solar significa que estamos en el mínimo solar. ¿Entonces que significa eso?

En el mínimo solar, la actividad solar no se detiene, Solo cambia. Por ejemplo, actualmente los rayos cósmicos están en su punto más alto en el entorno espacial. Son partículas de alta energía que se mueven por el espacio casi a la velocidad de la luz. El aumento de los rayos cósmicos puede tener implicaciones para la exploración espacial, el turismo espacial y la industria de la aviación, especialmente para los vuelos en las regiones polares, donde existe un mayor riesgo de exposición a la radiación.

La menor actividad solar puede ayudar a los operadores de naves espaciales. El tiempo espacial puede afectar la órbita de un objeto espacial, haciendo que se acelere, pierda altitud y finalmente vuelva a ingresar a la atmósfera. Si hay menos actividad, significa menos correcciones orbitales.

Predecir el tiempo espacial

Los efectos del tiempo espacial pueden ser graves. Lo observamos y predecimos para brindar información a las industrias y negocios que podrían verse afectados. Esto les permite tomar precauciones y prepararse para reducir los riesgos.

Visite nuestras páginas de servicios meteorológicos espaciales para ver los pronósticos del tiempo espacial y una gran cantidad de información adicional sobre el tiempo espacial.

Más información

El tiempo espacial también es responsable de las hermosas auroras.

Fuera de este mundo: monitoreando el tiempo espacial.

Cómo el pronóstico del tiempo espacial podría ayudar a Australia a sobrellevar futuras tormentas solares.

BoM

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *