Publican inusuales imágenes de Júpiter

Publican inusuales imágenes de Júpiter

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
33
0

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas) han realizado tres nuevas imágenes de Júpiter.

Los astrónomos lograron obtener imágenes completas de Júpiter en tres longitudes de ondas a la vez: infrarroja, visible y ultravioleta. Usaron el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Gemini de Hawái.

No todas las imágenes se han tomado desde el Hubble, como ya hemos señalado. Es más, el telescopio espacial ha realizado las de longitud de onda visible y ultravioleta con su cámara Wide Field Camera 3 mientras que la foto en infrarrojos se ha tomado con el instrumento Near-InfraRed Imager (NIRI) del Observatorio Gemini North, que es un telescopio terrestre que se encuentra en Hawái. A continuación se pueden ver las tres espectaculares imágenes hechas por el telescopio Hubble y el Observatorio Gemini; debajo de cada una se señala en qué longitud de onda está tomada.

Las imágenes combinadas permitieron a los científicos descubrir nuevos detalles de la atmósfera del gigante gaseoso, nunca antes vistos.Las imágenes se publicaron en la página web del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica Infrarroja de Estados Unidos (NOIRLab) el 11 de mayo de este año, pero las observaciones se habían realizado el 11 de enero de 2017.

Tres imágenes de Júpiter hecha en distintas longitudes de ondas

Tres imágenes de Júpiter hecha en distintas longitudes de ondas - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021

La triple imagen de Júpiter cubre la gama más amplia del espectro electromagnético, lo que permite estimar parámetros nuevos.Así, la Gran Mancha Roja se destaca en las imágenes visible y ultravioleta, pero apenas se ve en longitudes de onda infrarrojas. Diferentes estructuras se revelan por distintos espectros. La imagen infrarroja muestra zonas cubiertas con nubes gruesas, mientras que la visible y la ultravioleta muestran la ubicación de los cromóforos, partículas responsables del color distintivo de la Gran Mancha Roja.

Otro fenómeno atmosférico que se puede observar en las imágenes es el vórtice ciclónico, que se extiende de este a oeste a una distancia de 72.000 kilómetros en el hemisferio norte de Júpiter. En longitudes de onda visibles, el ciclón tiene un color marrón oscuro, en el infrarrojo aparece brillante y en las ondas ultravioletas apenas es visible bajo una capa de neblina estratosférica.

Vía: https://mundo.sputniknews.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Este es el secreto de los pájaros para cantar

Los pájaros producen una multitud de sonidos diferentes: