El clima Salud

Proyecto para la adaptación climática en los Andes

Se ha lanzado un proyecto de 8.000 kilómetros en tres países de América del Sur para maximizar la cooperación transfronteriza para ampliar el alcance de información importante relacionada con el clima para mejorar la resiliencia.

ENANDES apuesta por la mejora de la adaptabilidad de las comunidades andinas a través de los servicios climáticos, realizará actividades en Chile, Colombia y Perú para generar y difundir conocimiento científico y guiará a la sociedad para adaptarse mejor a los efectos del cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial es el principal asociado en la ejecución.

La región andina es vulnerable a la variabilidad climática natural debido a la Oscilación Sur de El Niño que impacta la precipitación y la temperatura. El cambio climático se suma a los desafíos y tiene un impacto importante en los ecosistemas de alta montaña y la criosfera, y está provocando un aumento de los peligros a corto plazo y el riesgo de estrés hídrico a largo plazo.

La compleja interacción entre estos factores ya plantea riesgos sistémicos sin precedentes en los ecosistemas y la infraestructura regionales, y exige innovación para gestionar los recursos, mejorar los medios de vida y reducir la pobreza”, dijo Raúl Polato, Oficial de Proyectos de la OMM.

ENANDES reconoce cómo el papel central que juega el clima en el bienestar humano hasta ahora no se ha emparejado con la capacidad correspondiente de utilizar la información y el conocimiento para las medidas de adaptación climática”, agregó.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la provisión a nivel nacional y regional de servicios climáticos, es decir, la producción, traducción y entrega oportuna de información y conocimientos climáticos para la toma de decisiones sociales.

ENANDES, financiado por el Fondo de Adaptación , originalmente tenía la intención de comenzar en agosto de 2020 pero, debido a la pandemia Covid-19, la fase de implementación se retrasó y se lanzó en febrero como un evento virtual.

El objetivo de este encuentro virtual, que se extendió a lo largo de tres días, fue fomentar el compromiso y la colaboración entre las instituciones socias involucradas, logrando así juntos los objetivos del proyecto. Los participantes incluyeron autoridades institucionales y representantes gubernamentales de Chile, Colombia y Perú, expertos de los socios ejecutores y aliados e interesados nacionales, regionales o internacionales relevantes.

Sectores prioritarios

Mikko Ollikainenn, Gerente Ejecutivo del Fondo de Adaptación, destacó el papel central del Clima en el Bienestar Humano y el creciente interés en mejorar la provisión operativa de Servicios Climáticos que a nivel regional y nacional es de suma importancia para la gestión del riesgo climático y la adaptación al cambio climático.

Desde 2015, el Fondo de Adaptación ya ha apoyado 14 proyectos. ENANDES es el tercer proyecto regional de la OMM aprobado para su financiación. Agregó que ENANDES generará una experiencia tangible para facilitar la implementación operativa de los servicios climáticos en Colombia, Chile y Perú, y con suerte ofrecerá un modelo para otros (países), para su replicación y ampliación.

Ken Takahashi Guevara, Director General del Servicio Nacional Hidrológico y Meteorológico del Perú (SENAMHI), destacó la importancia del proyecto para las poblaciones asentadas en las áreas demostrativas. Uno de ellos, la cuenca del Rimac es muy diversa en términos de desarrollo socioeconómico, identidad cultural, comunidades y variedad de partes interesadas y es vulnerable a varios peligros naturales que afectan directamente a la población que vive río abajo en la ciudad capital de Lima.

La relevancia para la gestión de cuencas hidrográficas de los productos de ENANDES también fue mencionada por Yolanda González Hernández, Directora de IDEAM en Colombia y recientemente elegida Presidenta de la Asociación Regional III de la OMM (América del Sur).

Reinaldo Gutiérrez Cisterna, Director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Chile, manifestó cómo ENANDES brindará un apoyo concreto para fortalecer los esfuerzos de coordinación y colaboración entre las instituciones nacionales para brindar a los actores y a la población pronósticos, alertas e información climática y meteorológica confiable y en tiempo real.Abordando tres sectores prioritarios – agricultura y seguridad alimentaria, reducción del riesgo de desastres y agua y energía – ENANDES se estructura en cuatro componentes.

El primero tiene como objetivo diseñar, producir y comunicar la ciencia relacionada con el clima y el agua para la formulación de políticas y la toma de decisiones en todos los niveles, mientras que el segundo tiene como objetivo ampliar la adaptación de la información meteorológica mejorando los conjuntos de datos regionales cuadriculados y validando las proyecciones del cambio climático.

En la tercera y cuarta fases, ENANDES trabajará en el desarrollo de capacidades mediante la realización de talleres y actividades de capacitación para varias partes interesadas, incluidos los pequeños agricultores y los operadores de microhidráulicas. El proyecto tiene como objetivo producir un ‘conjunto de herramientas’ de datos científicos y meteorológicos fáciles de usar para usar en toda la región para planificar mejor las temporadas de cultivo y responder a las amenazas climáticas de manera más eficiente.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *