Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico

Proyectan veranos más secos

Un nuevo estudio proyecta que los veranos en todo el continente se volverán más secos para la mayor parte de Europa a lo largo del siglo. Además, se espera que el cambio climático inducido por el hombre aumente la frecuencia de condiciones extremadamente secas en toda Europa.

El Dr. Nikos Christidis y el profesor Peter Stott del Met Office Hadley Center evaluaron cómo el cambio climático inducido por el hombre ha influido en la tendencia de los veranos húmedos y secos en Europa y analizaron la disponibilidad de agua y las precipitaciones en el norte y sur de Europa para finales de siglo.

Veranos europeos más secos proyectados bajo el cambio climático

El estudio analizó no solo las tendencias de verano y los eventos extremos a través del modelado de cambios en las precipitaciones, sino que también considera el efecto del calentamiento de la temperatura a través de cambios en la evapotranspiración, siguiendo el SSP2 4.5, un escenario de emisión media. Publicado en Science Bulletin, los resultados brindan información sobre cómo las comunidades deberán adaptarse mientras se preparan para ver déficits en la disponibilidad de agua y sequías relacionadas con las olas de calor.El Dr. Christidis explica: “Esperamos ver cambios significativos en los veranos europeos como resultado del cambio climático inducido por el hombre. Los veranos pueden volverse mucho más secos y se espera que este cambio se vuelva más prominente a medida que avanzamos en el siglo «.

Se encuentran las mismas expectativas para el Reino Unido, donde también se proyecta un cambio a veranos más secos.

Los veranos se volverán más secos con el cambio climático

Los únicos lugares donde permanece la posibilidad de veranos más húmedos durante el próximo siglo fueron Escandinavia y los Alpes. Una disminución neta de la disponibilidad de agua en Europa plantea desafíos a todas las regiones.

Quizás el hallazgo más sorprendente de todos es que en el escenario de emisiones medias (mediante el cual se modelaron las precipitaciones y la temperatura), habría un cambio hacia un nuevo régimen climático en el norte y sur de Europa, donde ambas regiones verían un aumento en la frecuencia de temperaturas extremadamente secas veranos, hasta varias veces por década, lo que de otra manera sería raro en el mundo preindustrial. Esto es particularmente cierto para el sur de Europa, donde se espera que los impactos sean más severos.

El gráfico anterior muestra cómo se espera que los veranos se vuelvan más secos en relación con las condiciones típicas en el sur y el norte de Europa desde ahora hasta 2100, con veranos secos más extremos en el sur. El SPEI es un índice de sequía que se utiliza para evaluar la precipitación, la evaporación y la transpiración en el ciclo del agua.

Otro aspecto de la investigación encontró que se prevé que la frecuencia de los extremos húmedos aumente a medida que veamos veranos más secos, con tasas más altas de lluvia pero no acumulaciones estacionales totales. Esto es el resultado de una atmósfera más cálida que tiene una mayor humedad específica y, por lo tanto, capacidad de agua. La Dra. Kate Willett de Met Office explica esto con más detalle . A medida que se puede retener más agua como gas en la atmósfera, existe un mayor riesgo de lluvias más intensas, lo que desafía las instalaciones locales de drenaje y almacenamiento.

Esta evidencia es consistente con los hallazgos principales de las proyecciones climáticas del UKCP18 , teniendo en cuenta el efecto general del cambio climático antropogénico, se esperan veranos más secos en el Reino Unido, con extremos secos más frecuentes. Los hallazgos de esta investigación son importantes para ayudar al Reino Unido a planificar futuros extremos, informando estrategias efectivas de adaptación y mitigación para limitar los impactos del cambio climático en la sociedad del Reino Unido ahora y en el futuro.

Met Office

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *