Calentamiento global Medio ambiente Meteorología

Preocupante: temperatura de 10 ºC por encima de la media en Siberia

Las temperaturas se elevaron 10 ºC por encima del promedio el mes pasado en Siberia, hogar de gran parte del permafrost de la Tierra, a la ve que el mundo experimentó su mayo más cálido registrado.

Grandes franjas de Siberia han estado inusualmente cálidas durante varios meses consecutivos, informó el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) del ECMWF.

Mayo de 2020 fue el más cálido de los mayos en los registros modernos. Destaca la anomalía muy cálida sobre Siberia. Copernicus ECMWF

Las anomalías realmente importantes comenzaron durante enero de 2020, y desde entonces esta señal ha sido bastante persistente, dijo Freja Vamborg del C3S.

Las temperaturas alcanzaron cerca de 10 ° C por encima del promedio de 1981 a 2010 sobre partes de los ríos Ob y Yenisei, que han visto una ruptura temprana de hielo récord, dijo C3S en un comunicado.

Efectos negativos de las altas temperaturas

El colapso de un tanque de petróleo llevó 21,000 toneladas de combustible diesel que contaminaron un río cerca de la ciudad ártica de Norilsk en más de 15 km de su cauce, ha sido vinculado por las autoridades rusas al derretimiento del permafrost.

A nivel mundial, la temperatura media de la superficie de la Tierra durante los 12 meses hasta mayo de 2020 está cerca de 1.3 ° C por encima de los niveles preindustriales, el punto de referencia por el cual a menudo se mide el calentamiento global, según los nuevos datos.

Según el Acuerdo de París de 2015, casi 200 países se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura de la superficie promedio de la Tierra a «muy por debajo» de 2 ° C, y a 1,5 ° C si es posible.

Anomalías térmicas de enero-abril 2020: cálidas de rojo-amarillo. Fuente tuit de J. J. González Alemán

La peculiar ola de calor en partes de Siberia y Alaska causó una alarma particular en regiones que fueron envueltas por enormes incendios forestales el año pasado alimentadas por un calor récord, y donde Copernicus ya advirtió de los incendios «zombis» que arden bajo tierra, y que pueden volver a encenderse.En el Ártico en su conjunto, las temperaturas promedio han aumentado en más de 2 ºC desde mediados del siglo XIX, el doble del promedio mundial.

El ablandamiento del permafrost una vez sólido, que se extiende por Siberia, Alaska y el norte de Canadá, ha trastornado las comunidades indígenas y amenaza la infraestructura industrial, especialmente en Rusia.

«El deshielo generalizado del permafrost se proyecta para este siglo muy intenso, según informes científicos. La mayoría de la infraestructura del Ártico se encuentra en regiones donde se prevé que el deshielo del permafrost se intensifique a mediados de siglo.

El calentamiento del Ártico también ha acelerado el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, lo que da como resultado una pérdida neta de 600 mil millones de toneladas de masa de hielo durante el año, lo que representa alrededor del 40 por ciento del aumento total del nivel del mar en 2019.

El permafrost en los bosques de Rusia y Canadá contiene hasta 1,5 billones de toneladas de dióxido de carbono, alrededor de 40 veces las emisiones anuales actuales.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *