¿Por qué el polo magnético de la Tierra cambia tan rápido?

¿Por qué el polo magnético de la Tierra cambia tan rápido?

- en Ciencia
16
0

El polo magnético de la Tierra ha comenzado ha variar tan rápidamente que los científicos buscan realizar ajustes en los sistemas de navegación moderna.

l universo es tan inestable y perfecto como la vida misma. En esta inmensidad, el planeta yace dependiendo del movimiento cósmico y una prueba de esta vacilación es el polo magnético de la Tierra.  Este nunca ha estado estable, siempre presenta variaciones. No obstante, recientemente demostró cambios tan rápidos que los científicos buscan la forma de hacer ajustes. Después de todo, nuestros sistemas de localización funcionan con base en este.

polo-magnetico-tierra-universo-planeta
ESA

Modelo Magnético Mundial 

El polo norte se ha movido más rápido de lo esperado en los últimos años, por esta razón los científicos realizan ajustes cada cinco años al modelo del campo magnético del planeta, gracias al cual las brújulas y los sistemas de localización siguen funcionando. No obstante, el último cambio tuvo que realizarse un año antes de lo esperado.

“Debido a variaciones no planificadas en la región ártica, los científicos han lanzado un nuevo modelo para representar con mayor precisión el cambio del campo magnético”, informó el Centro Nacional de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de EE. UU.

La urgencia de los científicos por actualizar el modelo, reside en que un mal funcionamiento de los sistemas de localización representaría el colapso de naves de aviación y marítimas, sistemas de aplicaciones y en general localizadores GPS. Para que esto no suceda, los expertos mantienen actualizado lo que se conoce como el Modelo Magnético Mundial, es decir, el fundamento detrás de la navegación moderna.

Cierran Beggan, quien es geofísico del Servicio Geológico Británico, explica:

“Sabemos por los registros de los barcos antiguos que, en los últimos 400 años, el polo norte magnético se ha colgado alrededor del norte de Canadá. Hasta la década de 1900, se movió quizás decenas de kilómetros, de un lado a otro. Pero en los últimos 50 años comenzó a moverse hacia el norte, y en los últimos 30 años comenzó a acelerarse. Pasó de moverse a una velocidad de 5 a 10 km al año a 50 o 60 km al año en la actualidad. Ahora se está moviendo rápidamente hacia Siberia”.

¿Qué está causando este fenómeno?

Los científicos dicen que el cambio de la posición del polo magnético de la Tierra es el resultado de los procesos internos del planeta. El campo magnético se genera a más de 3 mil kilómetros de profundidad, en el núcleo externo líquido de la Tierra. Este está formado por hierro y níquel fundidos que giran y fluyen como agua. Y justamente son estos dos elementos los que han servido como conductores del campo magnético.

Cualquier variación en el flujo del núcleo externo, se ve reflejado en el campo magnético de la Tierra. Actualmente, debido al movimiento en este flujo, el Modelo Magnético Mundial ha perdido su precisión a un ritmo cada vez más acelerado.

Cabe destacar que este proceso interno de nuestro planeta que se ve reflejado en la posición de los polos magnéticos, no está ligado de ninguna forma a la actividad humana. Sino que es un proceso natural de la Tierra.

De hecho, se tiene registro de inversión del campo magnético, es decir, que el polo norte y sur magnéticos intercambiaron posiciones en algún momento de la historia del planeta. No obstante, los científicos aseguran que esta situación no se ha presentado en los últimos 780 mil años. Por si queda duda alguna, también se prevé que esta inversión tardaría por lo menos mil años, así que no hay de qué preocuparse.

que-es-polo-magnetico-tierra-cambios-planeta
NASA

Vía: Ecoosfera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Estas 6 hierbas te ayudan a dormir bien

Si te cuesta conciliar el sueño y no